Ovación

Una elección, dos propuestas

Bill Beaumont y Agustín Pichot disputarán la presidencia de la World Rugby. El inglés será una continuidad del establishment, mientras que el argentino buscará patear el tablero y hacer cambios.

Sábado 25 de Abril de 2020

Falta muy poco para las elecciones en World Rugby. Apenas un puñado de días, ya que en la última semana de abril las uniones deberán emitir sus votos, de manera virtual como consecuencia del coronavirus, y cuyos resultados se darán de manera oficial el 12 de mayo, cuando se realice la reunión anual -a distancia- del Concejo.

Para el cargo de Presidente, hay dos candidatos: el actual mandatario, el inglés Bill Beaumont, y su actual vice: el argentino Agustín Pichot. A diferencia de hace cuatro años, cuando ambos se presentaron como la única fórmula para gobernar la entidad madre del Rugby, esta vez la elección los encuentra cara a cara. Uno, el inglés, va por la continuidad del poder establecido, mientras que el otro, buscará romper con todo eso y establecer cambios en pos de un rugby más equitativo.

Beaumont cuenta con el apoyo de la Federación Francesa de Rugby y fue secundado por la Fiji Rugby Union, en tanto que Pichot ha sido nominado y propuesto por la Unión Argentina y secundado por Australia y Sudamérica Rugby.

¿Quién será el Vicepresidente?

Beaumont anunció una que su candidato es Bernard Laporte, actual Presidente de la Federación Francesa, quien fue propuesto por la RFU y secundado por la Federación Rumana. En este punto, Pichot se presenta sin un candidato propio, aunque el argentino contó que en una charla con el francés, éste le dejó en claro que no importaba quién fuera el vencedor, que él no renunciaría al cargo para el cual se postuló. Es decir, que si Pichot gana, Laporte también asumirá como vice.

Al mismo tiempo, también se votará por el Comité Ejecutivo, en el cual se presentaron ocho nominaciones para las siete posiciones disponibles:

l Mark Alexander (Sudáfrica), nominado y propuesto por Rugby Africa y la South African Rugby Union y secundadas por New Zealand Rugby y la South African Rugby Union.

l Khaled Babbou (Rugby Africa), nominado y propuesto por Rugby Africa y secundado por la South African Rugby Union y la Fédération Française de Rugby.

l Bart Campbell (New Zealand Rugby), nominado y propuesto por New Zealand Rugby y secundado por la South African Rugby Union.

l Gareth Davies (Gales), nominado y propuesto por la unión de Escocia y secundado por la de Gales.

l John Jeffrey (Escocia), nominado y propuesto por la unión de Gales y secundado por la Irlanda.

l Ratu Vilikesa Bulewa Francis Kean (Fiji Rugby Union), nominado y propuesto por Fiji Rugby Union y secundado por la Fédération Française de Rugby.

l Bob Latham (USA Rugby), nominado y propuesto por USA Rugby y secundado por Rugby Americas North.

l Brett Robinson (Australia), nominado y propuesto por Australia y secundado por la UAR.

El Presidente, Vice-presidente y Comité Ejecutivo serán elegidos por un período de cuatro años, comenzando inmediatamente después de que los auditores le informen los resultados al Consejo, el 12 de mayo.

¿Cómo se vota?

En total se contabilizarán 51 votos. Los países del Seis Naciones (Inglaterra, Francia, Italia, Gales, Irlanda y Escocia) y los cuatro del Rugby Championship (Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia) suman 3 votos cada uno. Las seis uniones continentales (Europa, Oceanía, Africa, Asia, Norteamérica y Sudamérica) cuentan con 2 votos cada uno, al igual que Japón. Con ellos se suman 14 votos más. Y los países de Tier 2 (Georgia, Rumania, Fiji, Samoa, Canadá, EEUU y Uruguay) tiene 1 (uno) para completar el total de 51.

En caso de empate, el voto que desempatará es el del Presidente, en este caso sería el propio Beaumont.

Hoy el escenario marca paridad. Teniendo en cuenta la negativa que tuvo la Nations Cup propuesta por Pichot para modificar los calendarios de competencia por parte de las potencias de Europa y el apoyo que expresó en su comunicado Beaumont, contará de antemano con 18 votos (los tres votos de cada uno de los países del Seis Naciones) y a Europa como región (2 votos). Canadá también se inclinaría por el inglés. Esto le da un total de 21.

En tanto, el ex medio scrum de Los Pumas tendrá los 12 que aportarán las Uniones de Sanzaar. A su vez, Oceanía (2 votos), Samoa (un voto), Asia, Africa y Sudamérica (dos votos cada uno), más Uruguay (un voto) ayudarían a que llegue a 22. Las dudas principales pasan por Estados Unidos, y la región de Norteamérica. Además, habrá que ver si se confirman las especulaciones de que Japón, Fiji, Georgia y Rumania mantendrían su apoyo a Beaumont, o si finalmente se inclinan por una apuesta a un cambio como sostiene Pichot en su propuesta. Ninguna de esas cuatro Uniones hicieron pública su postura hasta el momento.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario