Ovación

Una carrera para no olvidar a los atletas desaparecidos

El 8 de enero será el Día Nacional de la Memoria en el Deporte, con la organización de la Carrera de Miguel, en recuerdo de la figura de Miguel Sánchez.

Martes 23 de Septiembre de 2014

Recordar la figura del atleta Miguel Sánchez para mantener vigente la historia y el compromiso de los deportistas desaparecidos en la última dictadura cívico militar. En eso se fundamenta la ley del Día Nacional de la Memoria en el Deporte, instituido el 8 de enero, sancionada por el Senado. Con esta ley, cuya autora es la legisladora María Inés Pilatti Vergara, se acuerda que “la Secretaría de Deportes de la Nación y las autoridades correspondientes de las distintas jurisdicciones en el marco del Consejo Nacional del Deporte” incluyan en sus calendarios la organización de un maratón denominado “Carrera de Miguel”. La fecha escogida es el día en que un operativo de tareas secuestró a Miguel Sánchez, en 1978.

“Con esta jornada vamos a ir generando conciencia en nuestros jóvenes, mostrándoles nuestra historia, poniendo en evidencia la cantidad de pibes como ellos que se jugaron, involucraron, pelearon y soñaron para que los argentinos podamos estar disfrutando del país que tuvimos en esta última década”, dijo Pilatti Vergara sobre la ley.

La senadora, que presentó esta iniciativa hace dos años siendo entonces diputada, señaló que a partir de 2003 hubo “un cambio de paradigma” en el país, revalorizándose la figura de los deportistas víctimas de la dictadura, contraponiendo lo sucedido durante largo tiempo.

“Silenciar la historia de estos deportistas en los años posteriores a la dictadura no fue casualidad. Durante años se trató de separar el grado de compromiso político y social que tuvieron de las actividades que realizaron y que le interesaba resaltar en esos momentos al Estado o al establishment”, manifestó.

El Día Nacional de la Memoria en el Deporte tiene como objetivo evocar a los deportistas víctimas de la dictadura a partir de la realización de la Carrera de Miguel. Esta prueba, que hace años se organiza en forma regular o discontinua en distintas ciudades del país, es en homenaje a Miguel Sánchez, atleta tucumano desaparecido que supo participar de la tradicional Carrera de San Silvestre (Brasil) y que militaba en la Juventud Peronista de Berazategui al momento de ser secuestrado.

“La ley establece que, a través de la Secretaría de Deportes de la Nación, cada provincia tendrá que organizar anualmente un maratón bajo el nombre de Miguel Sánchez”, dijo la senadora.

Y explicó lo que la motivó a redactar la ley. “Me preguntaba cómo puede ser que a Miguel Sánchez lo reconozcan en el mundo, como sucede con la Carrera de Miguel que organiza en Roma el periodista Valerio Piccioni, y en la Argentina se hicieran algunos maratones pero de manera desorganizada y de acuerdo a la voluntad de los gobernadores o intendentes de distintas localidades. Creía que había que darle forma a esa carrera y que se reconociera a nivel nacional”, dijo.

“Gracias a (el periodista) Gustavo Veiga, que se dedicó a escribir sobre los deportistas desaparecidos, nos involucramos en el tema. Creímos que homenajeando a Miguel Sánchez como atleta, poeta y militante, íbamos a hacer lo mismo con todos los deportistas desaparecidos, que son más de 30”, dijo.

"Esperemos que los gobernadores se involucren"

¿Es posible que algún gobernante se resista a organizar la Carrera de Miguel? "Depende del fervor militante que le pongamos al tema", dijo la senadora, a la vez integrante del Movimiento Social del Deporte, quien puso como ejemplo la larga lucha por la reivindicación de la figura de la tenista Mary Terán de Weiss, silenciada por querer popularizar el tenis en los 40 y 50. "El primer paso fue dado con esta ley, que fue sancionada por unanimidad en Diputados y Senadores. Esperemos que los gobernadores de las provincias se involucren y organicen el maratón", manifestó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario