Ovación

Un video ridiculiza al arma más temida de los All Blacks, el Haka, y asegura que es pura "es-Puma"

El programa de televisión "Duro de domar" realizó un informe en el que señala que la famosa danza maorí que realizan los All Blacks "es un mamarracho". Para calentar el partido que Los Pumas jugarán el domingo a la madrugada intentan exorcisar la canción.

Jueves 06 de Octubre de 2011

El programa de televisión "Duro de domar" realizó un informe en el que señala que la famosa danza maorí que realizan los All Blacks "es un mamarracho". La fiebre por Los Pumas se puso en marcha y con las imágenes intentan exorcisar al tan temido equipo neocelandés al que el equipo qrgentino nunca le ganó en su historia.

El partido será en la madrugada del domingo, pero antes del juego, los jugadores se enfrentarán al haka, la famosa danza maorí que realizan los All Blacks, que fue ridiculizada por los editores del programa de Canal 9. Ahí traducen la letra de la canción con frases desopilantes como "Al shoping con Shakira" o "Sii jamón".

Incluso retoman la frase del periodista Fabián Doman que larga un razonamiento típicamente argentino: "Cortemosla con el Haka. No ganan nada desde el primer mundial con el bailecito ese. En cancha de Boca vos no ganás un campeonato desde el 87 y arrancás con el bailecito ese y desde la platea te gritan 'Ganen algo primero'".

En cambio Martín Durán, ex Puma dice que el baile es "intimidante" mientras que Agustín Pichot señala que el negro de la camiseta "es lo que más asusta", aunque dijo que "es parte del folclore y del marketing del rugby". "Vos decís estos pibes hasta que no rompen la pared no pasan... y vos sos la pared!, concluyó Pichot.

Lo cierto es que el domingo a las 4.30 cuando comience el partido por cuartos de final, los hombres de negro iniciarán su juego con el haka.

El término haka está referido a cualquier danza maorí y está relacionada  a la guerra, pero también se utiliza como manifestación de bienvenida. Los Pumas lo vivieron cada vez que aterrizaron a alguna ciudad neozelandesa.

La danza no pertenece sólo a los All Blacks, sino también al resto de los equipos maoríes, como Samoa, Tonga, Fiji e Isla de Pascua. El objetivo del baile es marcar un respeto por  la historia y cultura de esos países, pero también impactar en el rival (se hizo famosa la actitud del plantel de Francia, en el Mundial del 2007, cuando desafió a los All Blacks, parándose a un metro de distancia).

Los All Blacks utilizaban una versión llamada Ka Mate, pero en el 2005 la modificaron por otra, llamada Kapa O Pango, una versión mucho más violenta que la anterior. La letra fue escrita por Derek Lardelli, del clan maorí de los Ngati Porou.

Esta es la letra de la famosa canción:

Muero! Muero! Vivo! vivo!
Muero! Muero! Vivo! vivo!
Este es el hombre peludo*
Que trajo el sol
Y lo hizo brillar de nuevo
Un paso hacia arriba!
Otro paso hacia arriba!
Un paso hacia arriba, otro...
el Sol brilla!

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario