Ovación

Un torneo a todo ritmo

Unos 300 chicos y chicas de Villa Banana pasarán el verano jugando a la pelota en el Club 27 de Febrero (ex Juan XXIII).

Viernes 21 de Diciembre de 2018

Ni sierras ni mar: Villa Banana. Sí, las vacaciones para unos 300 chicos y chicas del popular barrio del suroeste de la ciudad serán a puro fútbol. El 8 de enero se lanza el Torneo a Todo Ritmo (ATR) en el recuperado Club 27 de Febrero (ex Juan XXIII, en 27 de Febrero 4250), diseñado por la organización popular Causa. Ayer, a pesar del calor agobiante, se puso la pelota en juego: se presentó el proyecto al barrio y se anotaron los equipos y delegados, ante una populosa platea.

"Creemos que las vidas de los pibes de los barrios populares no tienen vacaciones. Este torneo es parte de la recuperación de este gran predio para el barrio. El fútbol es la herramienta más popular para el cambio porque permite organizar y a partir de eso se pueden proyectar muchas cosas como explicar que las victorias y fracasos son colectivos", le dijo a Ovación, el integrante de Causa y presidente del club desde hace tres meses, Facundo Peralta.

ATR se extenderá hasta marzo en un predio con dos canchas de siete, donde en todo el año realizan actividad deportiva unos 500 chicos. La competencia enfrentará a quince equipos de diez jugadores cada uno (que van de los 15 a los 29 años) y reunirá a jugadores también de Cabín 9, Empalme Graneros, La Boca, San Martín Sur y barrio Triángulo. Se disputará los martes y jueves, de 18 a 23 y no sólo habrá fútbol sino también charlas con jugadores, técnicos y agentes de salud.

Hace un año los vecinos del club se propusieron recuperar la histórica entidad "Papal" que nació en 1966 por la fusión de varios clubes de barrio y sufrió varias mudanzas. Supo ocupar el predio de Pellegrini, entre Crespo y Vera Mújica (ahora está el súper Carrefour), lugar donde se organizó el primer torneo "Mini mundial" de fútbol 1978, con unos 800 chicos del país y el exterior.

En 1981 fue desalojado de allí y se fusionó con el Club Lealtad San Francisco Solano, en Pellegrini y Valparaíso. Pero en 2006, un acuerdo entre la Municipalidad, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y el club estableció que los terrenos que pertenecían a la entidad deportiva se convirtieran en una subestación de energía, una plaza y edificios de viviendas. En compensación por la cesión de tierras, al club se le otorgó el predio de Villa Banana, que hace cinco años fue usurpado por decenas de familias y luego fue tomado por barras, y "alquilado" irregularmente.

Con ese escenario, en 2016, la Municipalidad le cedió al Papal gratuitamente otro lugar por 5 años: Presidente Perón (ex Godoy) al 7600. En ese momento, la organización Causa, con 15 años de trabajo en Villa Banana, se propuso recuperar los terrenos de 27 de Febrero al 4200, donde se jugará el TTR y ahora hay una mejor cancha y nuevas luminarias.

En la historia del Rojo también hay registradas varias glorias del fútbol. Salieron de la cantera y llegaron luego al profesionalismo Cristian "Kily" González, Roberto "Tito" Bonano, Cristian Daniele, Luciano Figueroa, Lucas Bernardi, Germán Real y Daniel Fagiani, entre otros tantos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});