Tremendo. Increíble. Inédito. La 40ª edición del Dakar más duro de los 10 que ha tenido lugar en Sudámerica tendrá un final para el infarto, digna de las grandes definiciones. Es que un argentino, Federico Villagra, puede hacer historia y ganarlo por primera vez en la categoría camiones. Hasta el momento, los únicos triunfos nacionales en el rally más duro del mundo fueron de los hermanos Patronelli, Marcos y Alejandro, en cuatriciclos. Y aunque ayer bajó del primer puesto de la general al segundo, lo cierto es que quedó a apenas ¡1 segundo! del ruso Eduard Nikolaev. Y hoy llegarán a Córdoba para definir mañana la etapa final, justo en la tierra del Coyote. Se viene una definición apocalíptica.
Además, y pese a prácticamente abrir camino ayer en la etapa Fiambalá-San Juan, Villagra fue protagonista principal del especial y pudo terminar inclusive arriba de todos, pero sufrió varios inconvenientes. En el primer tramo, se rompió una manguera de aire y pinchó un neumático, por lo que estuvieron 15 minutos parados. Y cuando ya había recuperado terreno e iba terminar adelante de Nikoaev, el turbo del Iveco esta vez fue el que lo demoró, por lo que el ruso lo superó, finalizando 1minuto y 8 segundos adelante. Y como el Coyote lideraba la general por 1 minuto y 7 segundos, ahora el representante de Kamaz quedó puntero por sólo 1 segundo.
La última etapa de mañana será un rulo por La Cumbre de apenas 120 kilómetros, pero a esta altura la que parecía insignificante, puede transformarse en una especial decisiva. Claro que hoy pueden quedar definidas muchas cosas, en los 424 kilómetros de San Juan a la capital cordobesa, el último gran escollo. Pero todo parece indicar que, al menos en camiones, habrá que esperar hasta el último día de la carrera.
Habrá que ver si en autos pasa algo similar. Difícil. Hoy el líder Carlos Sainz cedió 16 minutos respecto a su único rival, el compañero de equipo de Peugeot Stephane Peterhansel. Pero hay 44 minutos de diferencia entre ambos como para pensar que Monsieur Dakar tendrá alguna chance. En todo caso, hoy será el día. Ayer el español penó con la caja de velocidades pero llegó a la meta y, se sabe, el team francés tiene todos los elementos a manos para reemplazarla y que hoy pueda continuar sin dramas.
La etapa de ayer fue la mejor del desdibujado mendocino Orlando Terranova con el desdibujado Mini, que hace dos ediciones que se cayó y no pudo discutirle el liderazgo a Peugeot.
En la medianoche del miércoles, en tanto, quedó confirmada la exclusión de Juan Manuel Silva. Con el prototipo Colcar de Mercedes salteó varios way points en la etapa de Belén a Fiambalá y la organización lo sacó de la carrera. Una mancha inesperada para el Pato, que venía para terminar luego de los últimos abandonos.
El que se perjudicó notablemente con la suspensión de la etapa de ayer de motos y quads fue el salteño Kevin Benavides. Perdió una chance enorme de descontar en un terreno que conoce mejor que el líder austríaco Matthias Walker. Los 32 minutos de diferencia que le lleva el de KTM parecen indescontables.