Ovación

Un nuevo fallo del TAS deja a Rusia fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Como en Río 2016, los atletas de ese país deberán actuar bajo bandera olímpica, ya que volvieron a dictaminar una nueva sanción por dopaje, vigente por los próximos dos años

Jueves 17 de Diciembre de 2020

Otra vez. Como si fuera una película. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló de nuevo este jueves contra Rusia, que no podrá utilizar su nombre, bandera e himno en los próximos dos Juegos Olímpicos ni cualquier campeonato mundial que se dispute en los próximos años. Y en el mismo marco, Rusia tampoco podrá ser sede de ningún evento deportivo, también por dos años.

Así, deportistas y equipos rusos podrán competir en los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año, en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y en campeonatos mundiales, entre ellos la Copa del Mundo Qatar 2022, si no estuvieron implicados en casos de dopaje o encubrimiento de casos positivos de dopaje pero no podrán hacerlo bajo su bandera. Las sanciones, igualmente, son menores al veto de cuatro años que había propuesto la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El nombre "Rusia" podrá verse en los uniformes de los atletas siempre y cuando sea acompañado por la leyenda "Deportista Neutral" o "Delegación Neutral".

75841135.jpg

Aún así, los tres jueces del tribunal impusieron las sanciones más severas a Rusia desde que surgieron las acusaciones de dopaje respaldado por el Estado y encubrimientos que salieron a la luz después de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014. El caso se centró en las acusaciones de que las autoridades rusas alteraron una base de datos de un laboratorio de pruebas de Moscú antes de entregarla a los investigadores de la AMA el año pasado. Se cree que la base de datos original contenía evidencia para sancionar constantes violaciones por dopaje.

El proceso del TAS fue formalmente entre la AMA y la agencia rusa antidopaje. El año pasado se determinó que la agencia rusa, conocida como Rusada, no es responsable de las imputaciones, una decisión ratificada el jueves por los tres jueces. Sin embargo, la Rusada deberá pagar 1,27 millones de dólares a la AMA.

Durante una audiencia de cuatro días realizada en Lausana el mes pasado, los deportistas rusos y sus abogados se presentaron como terceros al argumentar que ellos no deberían ser castigados por faltas cometidas por funcionarios del gobierno que no están involucrados en el deporte. La entrega a la AMA de una base de datos del laboratorio a más tardar en diciembre de 2018 era una condición fundamental para que la Rusada fuera reincorporada tres meses antes de la fecha en que se levantaría un veto previo de la comunidad antidopaje.

76772612.jpeg

Los investigadores de la AMA en Moscú recibieron la información un mes más tarde. Evidencia de pruebas de dopaje y mensajes por email parecían haber sido eliminados o alterados, y se hizo uso de informantes. El fallo también permite que funcionarios del gobierno ruso, entre ellos el presidente Vladimir Putin, acudan a eventos deportivos importantes en caso de ser invitados por las autoridades del país sede.

Con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (postergados para 2021), el deporte mundial vuelve a verse impactado con la baja de una potencia. Lo mismo ocurrió en Río de Janeiro 2016, cuando los pocos atletas rusos que actuaron debieron hacerlo bajo bandera olímpica.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario