Ovación

Un museo en movimiento

El edificio del Museo del Deporte  Provincial, con salas interactivas y juegos, se proyecta levantar en poco más de un año en el predio del ex batallón 121.

Viernes 22 de Mayo de 2015

El deporte es movimiento, interacción, anécdotas, historias, reconocimiento y homenaje. Y todo eso es lo que promete tener el Museo del Deporte Provincial que se prevé inaugurar en poco más de un año en zona sur, en el predio del ex batallón 121, de Ayacucho y Gutiérrez. Será un espacio de múltiples pantallas y ambientaciones, donde se podrán conocer y recordar disciplinas y personajes del deporte profesional y amateur de los 1.390 clubes santafesinos, pero también se podrá jugar como si se estuviera en casa frente a la play. Tendrá biblioteca y un microcine con imágenes en 3D para ver filmes de toda actividad deportiva y gracias al alcance de los hologramas se podrán hacer realidad grandes ilusiones: como ver juntos en una conferencia de prensa a cuatro de los mejores técnicos de fúbol que supo dar esta provincia: César Lusi Menotti, Jorge Valdano, Marcelo Bielsa y Angel Tulio Zof. Museo en movimiento.
Ayer, con buen despliegue tecnológico, las empresas encargadas de desarrollar la idea y el diseño del proyecto proyectaron múltiples imágenes a todo color en la sede de gobierno de la provincia en Rosario.
“Uno suele tener la idea de los museos como reservorios de cosas viejas, esto en cambio tiene dinamismo, se está construyendo: ahora llenémoslo”, invitó ayer el gobernador Antonio Bonfatti junto a la intendenta Mónica Fein y ante una sala repleta de deportistas, funcionarios y ciudadanos de distintos puntos de la provincia. A todos se los habilitó a sumar historias, trofeos, objetos, indumentarias, fotos, filmes y documentos con los que se podrá llenar de contenido el espacio de 39 metros de alto, que demandará una inversión de casi 79 millones de pesos.
“Será un museo  que disfrutarán quienes viven en la provincia pero también quienes vienen a visitarla, porque la lógica es la de divulgación atractiva pero también la de entretener”, dijo el músico Juan Carlos Baglietto y, según sus propias palabras, él también “estudiante avanzado de arquitectura en la Siberia”. El con su empresa (Baglietto Producciones SA) y dos firmas más (Estudio Berra Desarrollos Creativos y Museos Deportivos SA) idearon los museos de Boca, River, Conmebol, Benfica (Portugal) y ahora están renovando el de Juventus (Italia). “Este será más interesante, por lo diverso, no concentrará el patrimonio de un club, sino de cientos de deportistas y clubes. Y como rosarino me siento orgulloso de ser parte del proyecto. Uno siempre quiere hacer algo importante para contarle a sus nietos”, le confesó a Ovación.
Todos los deportes tendrán sus salas especiales. No faltarán las historias de los ilustres como Lionel Messi y Lucha Aymar, pero tampoco los destacados de distintas ciudades y pueblos de la provincia.
Para Bonfatti, Santa Fe se debía este museo. Y lo argumentó con cifras: “Hace dos años hicimos las primeras olimpíadas santafesinas con 75 mil chicos y ahora serán 130 mil: seguimos creciendo en deporte y los atletas santafesinos se destacan en todo el país”.

Una ex leona y el dueño de la paloma, presentes

La ex leona Ayelén Stepnik y el ex futbolista Aldo Pedro Poy estuvieron en la primera fila de la presentación que tuvo lugar ayer en la sede de gobierno provincial. Ella apareció junto a Lucha Aymar en una proyección en la que se simula una conversación entre ambas. Se rió mucho al verse.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS