Rusia 2018

Un final que no sorprende

Si en algún momento hubo alguna ocurrió durante el partido y no después, y fue fugaz como engañosa.

Domingo 01 de Julio de 2018

No hay sorpresa en la eliminación argentina. Si en algún momento hubo alguna ocurrió durante el partido y no después, y fue fugaz como engañosa: se dio cuando Gabriel Mercado puso el 2 a 1 sin que el juego colectivo de la selección y el rendimiento individual de sus jugadores justificaran esa diferencia. Antes de que Angel Di María empatara, con un gol tan soberbio como fuera de contexto, Francia había hecho más méritos para estar 2 a 0 que Argentina para empatar. De hecho, el soberbio gol del rosarino vino tras el único error de la defensa gala en 45 minutos.

Pero no había casualidad en la superioridad de los franceses, porque salieron a la cancha con un plan sencillo y lo ejecutaron a la perfección: esperar en su campo y luego explotar al máximo el vértigo furioso de sus delanteros. Argentina, en cambio, lo hizo con un plan rebuscado (como todo lo que imagina su técnico, según parece) y jamás estuvo ni cerca de plasmarlo.

Si las diferencias entre ambos equipos empezó en los planteos previos de sus entrenadores, los jugadores de uno y otro equipo terminaron de agigantarlas. Ahí también hubo enormes distancias entre unos y otros. En más de un pasaje dio pena ver a los futbolistas argentinos corriendo de atrás a Mbappé, o desconcertados por la inteligencia táctica y la superioridad técnica de Pogbá y Griezmann. Si el plan de Sampaoli incluía algún "tip" para lidiar contra eso, cosa de la que razonablemente a esta altura puede dudarse, quienes debían hacerlo estuvieron a años luz de lograrlo.

En el otro aspecto, el ofensivo, hay poco para decir excepto que Argentina una vez más no tuvo ideas, ni sorpresa, ni punch, ni nada. Hizo tres goles, es cierto, pero de eso sólo puede destacarse su efectividad: fueron prácticamente las únicas opciones que creó. Pese a tener al mejor futbolista del mundo, algo que ayer tampoco pesó, jugó siempre como un equipo chico, acomplejado y por momentos entregado, como ya había pasado en los tres partidos anteriores.

Por eso, y por otras razones que habrá que analizar en los próximos días, no hay sorpresa en esta eliminación temprana de Rusia 2018.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});