Un exNewell's conserva la pasión por el fútbol, pero la rompe con la pintura en Inglaterra

Matías Fondato, ex campeón leproso en 2004, trabaja en las inferiores de Newcastle, pero también está abocado a su otra vocación de retratar jugadores. "Esto es lo único que me llenó el vacío que me dejó el dejar de jugar", confesó.
16 de abril 2020 · 17:49hs

¿Qué es de la vida de Matías Fondato, aquel exvolante de Newell's que logró el título en 2004? La pregunta aparece por sí sola cuando se menciona el apellido del mediocampista que surgió de las inferiores leprosas y logró participar del equipo que dio la vuelta olímpica de la mano del Tolo Gallego. Por supuesto que el oriundo de General Gelly transitó por varios equipos de distintos países como Paraguay, Grecia y Bélgica, por citar algunos, hasta que de casualidad llegó a Inglaterra tras colgar los botines. Y a partir de ese instante inició otra vida, más allá de que el vínculo con el fútbol lo conserva ya que trabaja en las inferiores de Newcastle. Ahí surgió su otra faceta: la pintura. "Es lo único que me llenó el vacío que me dejó dejar de jugar", sostuvo Fondato en la charla con La Capital desde su casa, donde está afrontando la cuarentena en Inglaterra y lugar donde pintó a Gerardo Martino y Mauricio Pochettino, entre otras tantas figuras del deporte. En el extenso diálogo el exvolante contó que los ingleses "subestimaron la situación" de la pandemia del coronavirus y que actualmente "el tema está bravo". A la vez, repasó su andar por Ñuls, la satisfacción por haber jugador en la primera y que "me hubiese gustado tener la chance de disputar tres o cuatro partidos seguidos".

Lionel Messi será uno de los grandes animadores del Super Bowl como protagonista de una publicidad de cerveza. 

Messi jugó en el Super Bowl: el divertido comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso

De pie. Los futbolistas canallas celebran la trabajosa victoria que lograron el pasado jueves ante Independiente Rivadavia.

Central tiene una virtud: cuando se cae, se levanta rápido

Eran cerca de las 20 horas de Inglaterra cuando Fondato comenzó a relatar, en diálogo con este medio, la situación que está atravesando el país, donde "se la ha subestimado más aún después de tener ejemplos de lo que sucede en España e Italia. Los agarró a ellos con poca información, pero a pesar de eso se subestimó todo, no sólo lo hizo la gente sino el gobierno, que estableció el encierro un poco tarde. Yo hace un mes que ni salgo. Ayer fui al súper y vi mucha gente en la calle sin barbijo, el parque lleno, igual que los trenes. Llama la atención. Hoy hay 800 muertes por día; está bravo el tema".

Y enseguida abundó: "Hoy se cumplieron las tres semanas de la primera parte y ahora lo extendieron por tres más. Las personas no toman conciencia. Se hace vida normal, pero lo que más me sorprendió es la gente mayor que andaba caminando sin tomar precauciones".

- Muchos gobiernos miran lo económico y dejan de lado la salud, pero si se tiene en cuenta lo segundo afecta lo primero. No queda otra, todos van a padecer esta crisis.

- Hay otra mentalidad, otra cultura. Se prioriza la parte del orden, economía, organización y por eso no se tomaron muchas medidas. El primer ministro estuvo internado por coronavirus. Esperemos que después de todo lo que pasa sea más estricto, sobre todo en el control. Porque si no ponés límites la gente sale y, además, no hay policías en la calle. El otro día vi fotos de Londres con tres mil personas en un parque. Increíble.

- Te cambio de tema, ¿cómo apareciste en Inglaterra?

- Tras retirarme en 2014 vine a visitar a Fabricio Coloccini, que fue compañero en la selección juvenil. Quería ver partidos de la Premier League porque era una debilidad que tenía. Me gustó mucho el lugar, hablé desde chico inglés y surgió la chance de quedarme. Estaba en esa transición de que no sabía qué hacer, si ser técnico o agente… Quería seguir ligado al fútbol de alguna forma. No es fácil de un día para otro dejar de hacer lo que hiciste durante 20 años. Realicé el curso de DT, conseguí trabajo en Newcastle y me vine desde Bélgica. Coloccini y Jonás Gutiérrez se volvieron a Argentina y yo me quedé acá, ja.

- ¿Te vas a quedar a vivir para siempre ahí y General Gelly lo dejás para ir de vacaciones?

- Sí, ja. Una vez por año voy a pasar las fiestas. Tengo ganas de quedarme, no sé si acá en Newcastle, pero sí por la zona. Hoy si me preguntás si volvería a Argentina te digo que es muy difícil. Nunca hay que decir nunca, pero también me fui de mi casa a los 14 años y tengo una independencia importante. Jamás me costó adaptarme y hablando inglés se me hizo todo sencillo. No la pasé mal.

- Muchos dicen que es difícil vivir en ese país por el clima, pero a otros les ha encantado.

- Es una cultura diferente. No es mejor ni peor. Te acostumbrás a un orden donde todo funciona. Pagás impuestos, pero lo tenés reflejado en la salud que es gratis, los lugares públicos, la educación... Vale la pena pagar, no digo con gusto, pero te lo devuelven en inversiones. El tren pasa a horario, llegás un minuto tarde y lo perdiste.

- Desde lo futbolístico en tu carrera, ¿qué creés qué te faltó y de qué te sentís orgulloso?

- Jugar en la primera de Newell’s era mi sueño después de tantos años en inferiores y lo cumplí. Haber sido parte de una juvenil, del Ñuls campeón 2004, quizás no tanto desde adentro pero me siento parte. Me hubiese gustado tener más chances en Newell’s de disputar tres o cuatro partidos seguidos. Obtener la confianza de un DT. Por distintos motivos no se dio y no es una queja. Y si no pasaba lo que sucedió no estaría hoy acá. Me quedó esa espina de tres o cuatro encuentros consecutivos y ver qué pasaba.

- Es uno de los temas que afrontan los jugadores surgidos de las inferiores, donde hay tanta exigencia de todos de ganar o ganar que no tienen la continuidad necesaria.

- Eso es verdad. A mí me tocó jugar en Europa, que es a lo que uno aspira. Cruzar el charco. No cambiaría nada de lo que me pasó porque si no no sería la persona que soy hoy. Estoy tranquilo, disfruté mucho y viví como muchos jugadores más pálidas que buenas. Fui campeón en un torneo con mi país y en un campeonato con Newell’s. No es poco.

Embed

- El sueño de todo pibe es llegar a primera, triunfar y "cruzar el charco", como dijiste. Ir a Europa a hacer una diferencia económica. Hoy va a ser difícil, por todo lo que pasa en el mundo, que los clubes puedan comprar e invertir millones de euros en futbolistas argentinos o de otros países.

- Hay un estado de incertidumbre importante. El jefe de scouting del club me dijo que no van a hablar con nadie porque no se sabe lo que pasará. Hay una presión de la liga que tiene muchos sponsors de China y Estados Unidos. La misma Premier League está tambaleando porque si no se termina en cierta fecha esas empresas pueden reclamar. Es más, el fútbol se iba a jugar, pero se paró porque el DT de Arsenal, Mikel Arteta, estaba contagiado de coronavirus. Si no se jugaba y con gente. Hay muchos intereses en juego. Gran parte de los ingresos son extranjeros, sobre todo de la TV. Por eso hay recortes de salarios de jugadores. No es nada fácil todo esto y no se sabe cuándo se volverá a jugar.

- En lo personal, hay una faceta que tenés y que para muchos es desconocida y que es pintar cuadros, hacer retratos. ¿Cómo nació eso?

- Siempre me gustó dibujar y hace tres años hice una pintura a un jugador amigo (Deandre Yedlin, norteamericano y de Newcastle) que le gusta el arte. Le dije que lo iba a pintar, se rió y cuando se la di le gustó mucho. La posteó en Instagram y ahí empezaron a preguntar por el “artista”. Para mí era un hobby. De Yedlin me hice muy amigo en el club porque había jugado con Mauro Rosales.

- ¿A partir de ahí empezaste a retratar a otros futbolistas?

- Sí. Empecé con el Colo Ansaldi, Nicolás Spolli, Willy Caballero, Ignacio Scocco… La promoción fue el "boca en boca" y ahí me pidieron los jugadores de Newcastle, franceses, españoles y la verdad que fue algo no forzado. Es fuerte lo que voy a decir, pero es lo único que me llenó el vacío que me dejó el dejar de jugar al fútbol. Luego pinté al Tata Martino, al Gato Formica, Mauricio Pochettino, Fernando Belluschi… El otro día Diego Maradona me comentó una pintura y casi me muero.

- ¿A Bielsa lo viste?

- Nunca tuve la chance de hablar con él, me encantaría compartir un café. Es oro puro, ja. A Mauricio Pochettino si me lo crucé gracias a un amigo belga que es periodista. Me invitó a un entrenamiento y me trató de maravilla.

- ¿Recibís pedidos de pintura y tenés muchas para hacer?

- Sí, tengo un par de meses de demora. A mucha gente no le va a gustar lo que voy a decir, pero la paso bárbaro en este momento porque me armé de bastidores y pinturas para trabajar en casa. Aprovecho la cuarentena, ja.

- ¿Cuánto tiempo te lleva un retrato?

Depende, pero uno normal cerca de una semana. Ahora lo hago más rápido porque no tengo otra cosa que hacer, pero durante la temporada normal no puedo dedicarme. Lo que sí te digo es que disfruto mucho de esto.

- ¿El oficio de pintar salió de casualidad o tomaste algún curso?

- No, siempre me gustó dibujar. Cuando estaba en el pueblo, con 7 años, hacía dibujos. Recuerdo que cuando iba a la escuela en vez de prestarle atención a lo que decía la maestra dibujaba. Pero pintar de lleno hace tres años que me dedico. Me largué y, por suerte, salió bastante bien.

Ver comentarios

Las más leídas

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

Russo trabaja con tranquilidad el equipo para enfrentar al Rojo

Russo trabaja con tranquilidad el equipo para enfrentar al Rojo

Lo último

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Messi jugó en el Super Bowl: el divertido comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso

Messi jugó en el Super Bowl: el divertido comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso

Clausuraron una casa que se alquilaba como salón de eventos en plena fiesta de 15

Vecinos alertaron de la situación e intervinieron agentes municipales. Fue este fin de semana en el barrio San Eduardo, en la zona noroeste
Clausuraron una casa que se alquilaba como salón de eventos en plena fiesta de 15
Por las lluvias, la última fecha del carnaval en la ex Rural se pasa al martes
La Ciudad

Por las lluvias, la última fecha del carnaval en la ex Rural se pasa al martes

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia
La ciudad

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario: cómo sigue el clima
La ciudad

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario: cómo sigue el clima

Librerías y editoriales en riesgo: las ventas de libros cayeron un 30% en enero

Por Manuel Parola

La Ciudad

Librerías y editoriales en riesgo: las ventas de libros cayeron un 30% en enero

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables
La ciudad

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

Russo trabaja con tranquilidad el equipo para enfrentar al Rojo

Russo trabaja con tranquilidad el equipo para enfrentar al Rojo

El barrio de la escuela de Messi fue el primero creado por Perón en Rosario

El barrio de la escuela de Messi fue el primero creado por Perón en Rosario

Ovación
Central tiene una virtud: cuando se cae, se levanta rápido

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central tiene una virtud: cuando se cae, se levanta rápido

Central tiene una virtud: cuando se cae, se levanta rápido

Central tiene una virtud: cuando se cae, se levanta rápido

Newells quiere tocar la quinta sinfonía ante Racing en el Coloso

Newell's quiere tocar la quinta sinfonía ante Racing en el Coloso

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newells-Racing en el Coloso

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newell's-Racing en el Coloso

Policiales
Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Por Claudio Berón

Mujeres asesinadas (Primera nota)

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Villa Constitución: mataron a golpes a un hombre en plena vía pública

Villa Constitución: mataron a golpes a un hombre en plena vía pública

La Ciudad
Clausuraron una casa que se alquilaba como salón de eventos en plena fiesta de 15
La Ciudad

Clausuraron una casa que se alquilaba como salón de eventos en plena fiesta de 15

Por las lluvias, la última fecha del carnaval en la ex Rural se pasa al martes

Por las lluvias, la última fecha del carnaval en la ex Rural se pasa al martes

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario: cómo sigue el clima

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario: cómo sigue el clima

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín
Policiales

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Todo vacante en el Quini 6, que tiene un pozo de $1.350 millones
Información General

Todo vacante en el Quini 6, que tiene un pozo de $1.350 millones

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula
Información General

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula

Mar del Plata festejó sus 150 años con acrobacias aéreas y autos antiguos
Información General

Mar del Plata festejó sus 150 años con acrobacias aéreas y autos antiguos

Murió a los 24 años el maratonista más rápido del mundo
Información General

Murió a los 24 años el maratonista más rápido del mundo

Un rayo provocó otro incendio en el parque nacional Nahuel Huapi
Información General

Un rayo provocó otro incendio en el parque nacional Nahuel Huapi

María Eugenia Vidal negó que le hayan ofrecido conducir Anses
Política

María Eugenia Vidal negó que le hayan ofrecido conducir Anses

Trump dijo que alentaría a Rusia a que invada países de la Otán
El Mundo

Trump dijo que "alentaría a Rusia" a que invada países de la Otán

En plena incertidumbre por su salud, Lavezzi reapareció en una cancha de fútbol
Ovación

En plena incertidumbre por su salud, Lavezzi reapareció en una cancha de fútbol

Francos: el PRO podría aportar estructura política y dirigentes
Política

Francos: el PRO podría aportar "estructura política y dirigentes"

Mirtha y el rechazo a la ley ómnibus: Los gobernadores estuvieron bien
Zoom

Mirtha y el rechazo a la ley ómnibus: "Los gobernadores estuvieron bien"

Nación le tira la pelota a provincias y municipios por la suba del transporte
La Ciudad

Nación le tira la pelota a provincias y municipios por la suba del transporte

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución
Policiales

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Diana Mondino: Es muy probable que logremos revertir esta enorme crisis
Política

Diana Mondino: "Es muy probable que logremos revertir esta enorme crisis"

Más de 50 brigadistas combaten incendios en el Parque Nacional Lanín
Información General

Más de 50 brigadistas combaten incendios en el Parque Nacional Lanín

Rescatan a dos aguiluchos en distintas zonas del macrocentro de Rosario
La Ciudad

Rescatan a dos aguiluchos en distintas zonas del macrocentro de Rosario

San Lorenzo: encuentro clave para coordinar el operativo Cosecha Gruesa
LA REGIÓN

San Lorenzo: encuentro clave para coordinar el operativo Cosecha Gruesa

UTA alerta que con la quita de subsidios al transporte el sistema se va a quebrar
La Ciudad

UTA alerta que con la quita de subsidios al transporte "el sistema se va a quebrar"

Presentaron un proyecto en el Congreso para que Compre sin IVA sea ley
Economía

Presentaron un proyecto en el Congreso para que "Compre sin IVA" sea ley

Entre Ríos cerró el predio en las islas donde celebraron una fiesta electrónica

Por Manuel Parola

Región

Entre Ríos cerró el predio en las islas donde celebraron una fiesta electrónica