Ovación

Un equipo argentino en el Super rugby

El torneo por provincias del hemisferio sur incluye en estos momentos a quince equipos, cinco de cada uno de los países integrantes de Sanzar:  Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Jueves 20 de Febrero de 2014

El campeonato de Super rugby parece listo para incluir al primer equipo argentino y a un sexto sudafricano en la competición después de que los encargados del torneo aprobaran un “modelo preferido” este jueves.

Los cambios recibieron el visto bueno en la reunión del comité ejecutivo  de la organización sudafricana, neozelandesa y australiana de rugby (Sanzar) y ahora deberán ser aprobados por las federaciones nacionales.

“La reunión de hoy (jueves) fue un importante paso para decidir el futuro del Super rugby”, afirmó en un comunicado Greg Peters, director general ejecutivo de Sanzar, en un comunicado. “Se hizo un progreso y ahora tenemos un modelo preferido que incluye seis equipos de Sudáfrica y uno de Argentina”, continuó el directivo.

“El modelo se llevará ahora a las federaciones nacionales para que lo aprueben antes de que Sanzar presente su posición final a los medios y aficionados”, concluye el comunicado. El torneo por provincias del hemisferio sur incluye en estos momentos a cinco equipos de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

En 2012, Sanzar amplió el anterior Tres Naciones, competición homóloga al Seis Naciones del norte, para incluir a Argentina y le cambió el nombre a Rugby Championship.

Algunos informes afirmaban que la competición del Super rugby corría el riesgo de dividirse si no se le permitía a Sudáfrica, que en estos momentos tiene un sistema de ascensos y descensos para clasificar a sus equipos, incluir un sexto equipo.

Según la nueva propuesta el Super Rugby se dividiría en dos grandes conferencias, Este y Oeste, como se hace en el fútbol americano. Estas dos conferencias serán luego divididas dos divisiones: Sudáfrica se parte en dos de cuatro equipos cada una y Australia y Nueva Zelanda conformarán una cada uno de cinco equipos.

Las conferencias sudafricanas estarán compuestas por los actuales cinco equipos del Super Rugby (Bulls, Sharks, Lions, Stormers y Cheetahs), los Southern Kings (que participaron en 2013), un equipo argentino y otro por definirse, que podría ser otro equipo sudafricano, un combinado del resto de áfrica o una franquicia europea (que podría ser Italia), aunque se descartó que se involucre a Japón o Estados Unidos.

Habrá partidos de ida y vuelta contra los de la misma división, un partido ante cada uno de los de la otra división de la misma conferencia y uno ante cada uno de una de las divisiones de la otra conferencia, que irá rotando año a año.

Después de completar la etapa regular de las conferencias, las conferencias tendrán una fase de playoff a partir de cuartos de final. La final sería entonces entre el ganador de Sudáfrica y el ganador de Australia-Nueva Zelanda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS