Ovación

Un diario brasileño dice que la AFA podría ser sancionada por la Fifa por el nombre del torneo

En medio de la tensión diplomática por la soberanía de las Islas Malvinas, ahora el nombre el torneo del fútbol argentino ingresa en la disputa. Por decisión del gobierno el campeonato que comenzó el fin de semana pasado se llama “Crucero General Belgrano” y pone en juego la Copa “Gaucho Rivero”.

Martes 14 de Febrero de 2012

En medio de la tensión diplomática entre Argentina e Inglaterra por la soberanía de las Islas Malvinas, ahora el nombre el torneo del fútbol argentino ingresa en la disputa. El campeonato que comenzó el fin de semana pasado se llama “Crucero General Belgrano” y pone en juego la Copa “Gaucho Rivero”. Según un diario brasileño la AFA podría ser sancionada por la Fifa por infringir el artículo número tres del reglamento, que prevé sanciones por discriminaciones políticas.

La denominación de “Crucero General Belgrano” hace referencia al buque hundido por un submarino nuclear británico el 2 de mayo de 1982, en pleno conflicto bélico, cuando navegaba en zona de exclusión, y en cuyo naufragio murieron 323 soldados argentinos.

En tanto, el trofeo “Gaucho Rivero” hace mención a Antonio Rivero, un argentino que vivía en las Islas Malvinas a comienzos del siglo XIX e hizo flamear la bandera nacional en rebeldía por la ocupación de los primeros ingleses en el archipiélago, en 1833.

La decisión corresponde al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que junto a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene los derechos televisivos del fútbol local y suele bautizar cada torneo: los últimos dos se llamaron “Néstor Kirchner” en referencia al ex presidente y ex esposo de la actual mandataria, fallecido en 2010.

Los nombres del torneo y la copa en juego fueron anunciados por la televisión argentina en la previa de cada uno de los diez partidos jugados entre el viernes pasado y este lunes, correspondientes a la primera fecha del Clausura 2012.

La AFA aún no oficializó ambas denominaciones, pero se espera que esta noche, en su habitual reunión de Comité Ejecutivo de los martes, se procederá a la confirmación. De inmediato, la AFA deberá enviar un pedido formal a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), entidad que finalmente es quien autoriza el nombre de cada torneo.

“Hasta ahora la FIFA nunca prohibió ningún nombre en ningún lugar del mundo, así que estamos seguro de que ahora tampoco lo hará”, confiaron a dpa fuentes cercanas al presidente de la AFA. En 1982, pocos días después de la guerra con el Reino Unido, el torneo de Primera División fue denominado “Soberanía Nacional 1982”.

Sin embargo, el diario deportivo brasileño “Lance!” publicó este lunes un artículo en el que aseguraba que la FIFA podría sancionar a la AFA por infringir, supuestamente, el artículo número tres del reglamento, que prevé sanciones por discriminaciones políticas.

“Lo que falta es que los ingleses se enojen por esto... Descontamos que no habrá ningún tipo de problemas”, reiteraron a dpa dirigentes del fútbol argentino, en alusión a que el presidente de la AFA, Julio Grondona, es además vicepresidente de la FIFA y hombre muy cercano a su titular, el suizo Joseph Blatter. (Fuente: agencia DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario