Ovación

Un día de resurrección de extremos

Peterhansel y Larrauri se recuperaron de un sábado terrible. Fueron 1º y 3º en sus categorías.

Lunes 15 de Enero de 2018

Después de la terrible etapa maratón en su llegada a Uyuni, los sobrevivientes tuvieron una buena noticia ayer. Después de realizar los 500 kilómetros en especial hacia Tupiza no llegarían al campamento de esa localidad sino directamente al Centro de Convenciones de Salta. ¿Qué pasó? Las intensas lluvias dejaron muy complicados los caminos y el director deportivo de la ASO, Marc Coma, decidió suspender la 9ª etapa de hoy que iba a unir la localidad boliviana con la primera ciudad argentina de esta edición. También hubo sospechas de que llegaron muchos demasiado castigados el sábado como para seguir arriesgando. Igual, los poderosos siempre tienen recursos a mano y el gran Stephane Peterhansel pudo seguir y ganar el especial de ayer. A la vez, Kevin Benavides entra a su ciudad como escolta a sólo 22 segundos de la punta en motos y los cuatro representantes de la región siguen en carrera, con un brillante Leonel Larrauri.
Monsieur Dakar casi abandona en Uyuni, pero la ayuda de su compañero Cyril Despres lo salvó. El Peugeot fue reparado en la suspensión trasera rota y ayer ganó la etapa para quedar 3º en la general. Está lejos de Carlos Sainz, su otro coequiper, pero ahí nomás de Nasser Al-Attiyah. Y si el español repite los excesos acostumbrados, Peterhansel aún puede ir por su 14º triunfo. El retrasado, y penalizado, Orlando Terranova fue 6º ayer pero ya no tiene nada que hacer y el mejor argentino es el sorprendente Sebastián Halpern, que supo correr en cuatriciclos.
La esperanza argentina está en manos de Benavides, que ayer le achicó tanto la diferencia al francés Van Beveren que si aprovecha su mejor conocimiento del territorio puede alcanzar una histórica primera victoria de un nacional en dos ruedas. Ayer un candidato, el frances De Soultreit, abandonó por doble factura de codo y esguince de rodilla tras caerse. Y el español Joan Barreda Bort, líder hasta ayer, penó con la rodilla maltrecha pero pudo llegar 8 y está a la expectativa. Entre los 5 primeros hay sólo 8 minutos y todo puede pasar.
También Federico Villagra tiene fe. Pero en el caso del cordobés, si bien viene descontando a Eduard Nikolaev, la ventaja del ruso es muy cómoda. Igual el Coyote debe estar atento, porque si falla el Kamaz tiene a tiro también la victoria en camiones.
Y entre los zonales, lo del baigorriense Larrauri es para aplaudir. A duras penas llegó el domingo a la madrugada a Uyuni y casi sin dormir salió al camino para alcanzar un excepcional 3º lugar en UTV. Difícil que escale en la general a menos que haya abandonos, porque arrastra una gran penalización, pero sigue en pie y eso es lo que cuenta en su primera experiencia dakariana.
Lo mismo para el sanlorencino Alejandro Fantoni y el rosarino Carlos Joffre, que aún con problemas lograron completar la etapa después de casi 10 horas de especial el primero y de 11 el otro. Ellos, como el de Bauer y Sigel Pablo Novara, que aprovecha mejor su experiencia del año pasado y marcha 19º en la general, vienen haciendo una brillante carrera, hoy tendrán un descanso extra y podrán recomponerse mejor para ir hacia Belén.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario