Un coleccionista rosarino almacena celosamente figus y álbumes desde hace 20 años

Quien crea que las figuritas son sólo un juego de niños se equivoca feo. Los ídolos de cartón aparecen en el mercado ante cada Mundial y este de Brasil no es la excepción.
30 de abril 2014 · 01:00hs

Quien crea que las figuritas son sólo un juego de niños se equivoca feo. Los ídolos de cartón aparecen en el mercado ante cada Mundial y este de Brasil no es la excepción. No son pocos los que a través de las figus o cromos recuerdan con algo de melancolía sus juegos de infancia en la vereda o en el patio de la escuela, pero ellas —redondas o rectangulares, con brillantina, en chapitas, troqueladas, en bidimensión, con dibujos o fotos, con sus álbumes y sobrecitos—son mucho más que un juego: son piezas de colección de adultos y marca de distintas épocas de la publicidad, la política y el deporte. El que tenga dudas que se le anime a Julio Rayón, un artista plástico, docente universitario y funcionario de cultura rosarino que, además, junta figuritas. Sí, como los chicos. Y lo hace desde hace 20 años, con más rigor, cuidado y sapiencia, porque al mostrarlas narra la historia que rodeó a cada pieza. Las más viejas de su patrimonio, de 10 mil colecciones son de 1870, se denominan “primitivas” y tenían como a ídolos a los toreros, no a los jugadores de fútbol. Las guarda celosamente en cajas y folios, muchísimas son de fútbol, internacional, nacional y de las ligas del interior. Un lujo encantador y casi una provocación para los futboleros de ayer, hoy y siempre.

¿Por qué una provocación? Porque mal que les pese a muchos, las figuritas producen sensaciones encantadoras, pero también miserables. Uno las ve y quiere tenerlas: a todas. Más aún si se trata de una difícil como la de Pelé en el álbum del 62; la Juan Puntorero, el jugador de Atlanta, en una colección del 64 o la de Jorge Lobo Carrascosa, durante el seleccionado del 78 (campeón de Huracán del 73 y recordado por ser el capitán que se rehusó a jugar en un mundial organizado por un gobierno de facto).

En la mira. Miguel Russo tiene un desafío clave para volver a meter a Central en los playoffs de la Copa de la Liga.

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

newells zafo gracias a un gol agonico y sigue en el top 4 de la copa de la liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Palabras más palabras menos, a esa codicia por las figus la describe Juan Sasturain en el prólogo del libro de reciente aparición “Difíciles eran las de antes. Historia de las figuritas de fútbol en la Argentina (1910-2013)", de Rafael Bitrán y Francisco Chiappini (Olmo Ediciones).

“Con ellas —asegura Sasturain— se adquieren los rudimentos de los mecanismos de funcionamiento del mundo, la lógica de la oferta y la demanda, la interdependencia del trueque, la compulsión del consumo —se envidia y aprende la jactancia, el orgullo de llenar el álbum, de conseguir la «única que me falta», se saborea el vértigo del riesgo en el juego y se aprende —acaso y sobre todo —a convivir con la posibilidad, la costumbre de perder”.

Rayón, quien también fue invitado a escribir en este libro, le contó a Ovación que al principio las figus venían en los envoltorios de caramelos, chocolatines, jabones o latas de pomada y luego en paquetes de cigarrillos como Venus o Fontanares. Pero tomaron entidad como figuritas de fútbol en los 40. Tras decir eso desplegó algunos ejemplares, las de los caramelos Misterio, de 1927, y las de los cholatines Aguila, de 1932.

También, de entre varios álbumes, abrió uno de figuritas Pony de 1952, donde los jugadores están engominados y en su mayoría lucen bigote fino. En esa época, los chicos que lograban juntar las caras de cartón de todos ellos se podían ganar la tradicional pelota Nº 5 o una muñeca, pero en este caso también se sorteaban, radios, patines, bicis y “dos ponies” de verdad.

Otra colección es la del álbum Pelusa, de 1954. Traía una historieta como preámbulo y luego rostros futbolísticos como el de Pedro Botazzi, entre los auriazules, y de Jorge Griffa, entre los rojinegros. Allí también están los once jugadores de “Gimnasia y Esgrima de Eva Perón” y de “Estudiantes de Eva Perón”, todo un registro de cómo se llamó a la ciudad de La Plata (y también a las provincias de Chaco y La Pampa), desde la muerte de Eva Perón y hasta el golpe de Estado de la Revolución Libertadora, de 1955.

Justamente de 1955 es el álbum Sport que muestra otra curiosidad. Las caras de los jugadores, Angel Zof, entre los canallas, y del Piojo José Yudica, entre los leprosos, estaba antecedida por otros coleccionables: los presidentes argentinos. Pero en el lugar de la figurita Nº 24 aparece un rostro que no es el de Juan Domingo Perón. El gobierno de la época no se privó de “jugar” con las figus y resolvió dejar a Perón fuera e imprimir, en su lugar, el rostro de Mariano Moreno.

Hoy las figus no se pegan ni con engrudo, ni con goma arábiga: son autoadhesivas y globalizadas. Se replican en 110 países y las comercializa la firma italiana Panini (ver aparte). Son como cartas. Un paquete ronda los 5 pesos y trae 5 figuritas de jugadores de las 32 selecciones del Mundial Brasil 2014. También se las puede juntar de modo virtual desde la página oficial de FIFA. Los afortunados que logren completarlo antes del 31 de agosto, participarán en un sorteo por 50 premios grandes y otros 200 de consuelo. Y además, este año habrá una versión mejorada, que incluye una zona de intercambio, grupos de coleccionistas e incluso la posibilidad de inscribirse en la Galería de la Fama del Album Virtual de Cromos Panini de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, que estará disponible como aplicación para teléfono móvil y tablet, tanto en IOS como en Android.

Obvio que la cosa no fue siempre así. Con los cambios se gana y se pierde. Y algo de la segunda opción hay cuando uno se pregunta por qué no se juega con las figus como antes ni existe más la “difícil”; una característica que no tenía relación con el mercado de las transferencias, ni los goles, ni la popularidad.

“A (José) Sanfilippo lo tenían todos pero el wing derecho de Tigre era inhallable”, comenta Saturain en su prólogo. Rayón aseguró que antes, a lo sumo, había dos colecciones al año y varias firmas nacionales.
“Crack, por ejemplo, las distribuyó hasta 1981, pero Futbolistas Argentinos Asociados le exigía tanto dinero por los derechos que cerró. Hasta 1992 no hubo figuritas: once años de ausencia. Ahora hay decenas de colecciones en el año y no sólo de fútbol, el intercambio es distinto”, sostuvo.

Más allá de los cambios de precios, formatos, usos y costumbres, las figus siguen siendo pasión de chicos y grandes. Un jugador de Costa Rica «mostró la hilacha» por estos días al buscarse sin éxito en la colección del Mundial de Brasil (ver aparte). En muchas familias ya empezó el acopio de ídolos.

“Mi hijo Juani, en el Mundial pasado perdió la hoja doble del álbum en la escuela. Ahora y por las dudas, se compró dos. En verdad los compró el papá del nene, el verdadero interesado de coleccionar las figuritas”, dijo María Laura, sumando más argumentos a la afirmación que encabeza el primer renglón de esta nota.

Museo de la Ciudad...

En el Museo de la Ciudad (Oroño 2300) se expone la muestra “La ciudad del fútbol. Relato de una pasión”, que entre otras tantas cosas exhibe figus. Quienes lo visitan se llevan un albúm. Visitas: de lunes a viernes, de 9 a 15, y sábados, domingos y feriados, de 14 a 19. Entrada 20 pesos, rebaja para o estudiantes y jubilados.

Costoso botín...

La semana pasada, a 49 días del Mundial brasileño, se robaron 300 mil figuritas oficiales en Río de Janeiro, por un valor estimado de 30.500 dólares. La empresa licenciataria de las figus oficiales es Panini y tras el asalto aclaró que venta no es callejera."Sólo" puede realizarse en puestos de diarios y librerías autorizadas.

Campbell no figura...

Días atrás, el jugador de Costa Rica Joel Campbell se compró un paquetón de 100 sobres de figus de Brasil 2014, pero no se encontró. Lo consolaron diciéndole que su cara era una "difícil". Lo cierto es que se quedó con unas 500 figuritas y parece estar dispuesto a canjear.

En La Capital...

Desde el 19 de abril, La Capital vende con el diario de cada sábado, un ejemplar de “Albumes. Copa Mundial de la Fifa”. Son reproducciones de todos los álbumes de los mundiales, desde 1970 a 2010. Su costo es de 39,90 pesos, pero si se entrega en la compra un cupón de La Capital, su precio se reduce a 29,90 pesos.

Ver comentarios

Las más leídas

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

En alerta por la inseguridad: docentes, estatales y médicos ratificaron los paros

En alerta por la inseguridad: docentes, estatales y médicos ratificaron los paros

Lo último

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por una mujer

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por una mujer

Mirtha Legrand calificó de desagradable el posteo de Milei a su defensa del cine 

Mirtha Legrand calificó de "desagradable" el posteo de Milei a su defensa del cine 

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

La ruta cuya jurisdicción es nacional tiene rulos de acceso y colectoras tomados por los yuyos y pastizales, donde abundan roedores y basura
Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

Por Lucas Ameriso

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G
Ovación

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por una mujer
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por una mujer

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas
La ciudad

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

En alerta por la inseguridad: docentes, estatales y médicos ratificaron los paros

En alerta por la inseguridad: docentes, estatales y médicos ratificaron los paros

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Ovación
Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Policiales
Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por una mujer
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por una mujer

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

La Ciudad
Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril
La Ciudad

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual
Ovación

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Por Rodolfo Montes

Política

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes
Información General

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas
Información General

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y consejos de Chano
Tendencias

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y consejos de Chano

Pidieron desde Rosario respuestas urgentes al gobierno nacional
La Ciudad

Pidieron desde Rosario "respuestas urgentes" al gobierno nacional

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos
Economía

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína
Policiales

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
La Región

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012