Opinión

Un clásico rosarino con pocos rosarinos

De los 22 jugadores que saldrán a jugar el partido entre Central y Newell's, los nacidos en los clubes no superarán el 25 por ciento

Lunes 09 de Septiembre de 2019

El partido de la ciudad está en ciernes. Se trata de un acontecimiento que trasciende a los nombres y a los hombres. Pero no es un dato menor que el clásico rosarino tendrá en cancha a muy pocos rosarinos. Todo un síntoma de la realidad futbolística que tienen ambos clubes. En los que hay poca elaboración propia y demasiada ajena.

Entiéndase rosarinos a aquellos jugadores forjados en las inferiores. Porque desde allí se deduce que Central, salvo alguna innovación táctica imprevista, el domingo tendrá sólo a un futbolista autóctono entre los once que ingresarán desde el inicio: Jeremías Ledesma.

En Newell's la cuota de su producción es algo superior, ya que en caso de confirmarse la presencia de los Rodríguez junto a Cacciabue, serían cuatro los nativos del club del Parque. Claro que aún falta esperar la confirmación de Frank Kudelka para corroborar si Denis y Alexis serán de la partida junto al indiscutido Maxi, caso contrario el índice sería menor.

En síntesis, de los 22 futbolistas que confrontarán el domingo desde el comienzo en el Gigante sólo cinco serían rosarinos, es decir menos del 25 por ciento. Un indicador de "rosarinidad" demasiado exiguo por tratarse de un clásico que siempre tuvo su marca registrada de excelencia en la producción de sus divisiones inferiores.

>> Leer más: Un clásico que se verá con otros ojos

Por supuesto que el índice puede resultar irrelevante si no se tuvieran en cuenta los testimonios y análisis de futbolistas y entrenadores que forjaron la rica historia del clásico rosarino. Quienes algo de esto saben. Y vaya si saben. Porque los jugaron, los dirigieron, lo palpitaron y lo sintieron.

Los técnicos surgidos en los clubes de la ciudad como aquellos que se adaptaron a la idiosincrasia rosarina, coincidieron en darle relevancia a los jugadores identificados sentimentalmente con Newell's y Central a la hora de jugar el clásico.

Angel Zoff, Marcelo Bielsa, Edgardo Bauza, Gerardo Martino, Miguel Russo, José Yudica, Carlos Griguol y Jorge Castelli, entre otros, en sus diferentes ciclos consideraron relevantes a los futbolistas nacidos en Central y Newell's a la hora de jugar un clásico.

Sin dudas que nada ni nadie diezmará la significación de un partido tan pasional y emblemático, pero sería saludable para la identidad del fútbol propio que en el futuro haya más rosarinos en cancha jugando el clásico de Rosario.

No es tan difícil, sólo se trata de gestionar mejor.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario