Ovación

Un clásico a cara de perro

Real Madrid y Barcelona se miden en el Bernabeu con medidas extremas de seguridad. Y vuelve Messi.

Sábado 21 de Noviembre de 2015

No será un clásico más el que disputarán hoy Real Madrid y Barcelona por la 12ª fecha de la liga española. Esta vez sí trascenderá lo futbolístico. Será un choque de alerta máxima. Y no precisamente para los defensores merengues porque se producirá la vuelta de Lionel Messi tras ocho semanas de ausencia por lesión, sino porque el estadio Santiago Bernabeu estará realmente blindado. Es que las férreas medidas de seguridad dispuestas tras los ataques terroristas en Francia transformaron en este clásico en un operativo sin precedentes en Europa. En el medio de todo esto, se jugará un partido a las 14.15 (televisa DirecTV, o canal Metro en Cablevisión) que marcará el regreso de La Pulga, pese a que el técnico Luis Enrique no lo confirmó,con todo lo que eso significa para el conjunto culé.

Cómo no podía ser de otra manera, el superclásico español no escapó a las medidas de seguridad que se reforzaron en Europa desde los atentados del viernes pasado en París, que dejaron como saldo 130 muertos e iniciaron réplicas en diferentes ciudades europeas que motivaron, por ejemplo, la suspensión del amistoso del martes entre Alemania y Holanda en la ciudad de Hannover. Un dato que constata el estado de tensión con el que se vivirá el partido de hoy es que la custodia multipilicó por seis el número de efectivos con respecto a otros partidos con 1.200 policías nacionales. Además habrá 1.400 vigilantes de seguridad privada, efectivos de Policía Municipal, emergencias y Protección Civil. La delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, afirmó que las medidas de prevención en seguridad serán “las habituales a las de un partido de riesgo”, pero reconoció que estarán “reforzadas por el momento extraordinario” que se vive en el continente europeo.

"Este número de agentes es muy superior al de otros partidos y más del doble de otros encuentros declarados así. Además, a falta de detalles, habrá también 1.400 vigilantes de seguridad privada, efectivos de Policía Municipal, emergencias y Protección Civil. Será un dispositivo intensivo para garantizar la seguridad y la absoluta normalidad del partido", dijo Martínez. Y Además, recomendó que el público asista al estadio "con tiempo suficiente" para superar los controles de acceso y el triple cinturón de seguridad que habrá en los alrededores del Santiago Bernabeu. "Los consejos que damos es que el acceso al estadio lo hagan con normalidad y traten de llegar con antelación. Uno de los elementos son los controles de acceso y queremos que no apuren para que no haya retrasos", señaló."El acceso al estadio se podrá realizar desde tres horas antes, pero cada uno ya puede ir con el tiempo que considere oportuno. Aconsejamos que se haga con suficiente antelación y no se espere al último momento para llegar", manifestó.

Volviendo al tema estrictamente futbolístico, sin dudas que lo más importante es la vuelta de Lionel Messi. Parece mentira que haya pasado a segundo plano. El rosarino ya se recuperó de la rotura en el ligamento externo de la rodilla izquierda, lesión que sufrió el 26 de septiembre ante Las Palmas y no le permitió estar disponible para las dos fechas eliminatorias que disputó la selección argentina dirigida por Gerardo Martino. Mucho se habló de la ausencia de Leo en los partidos que disputó el seleccionado contra Ecuador, Paraguay en octubre, y frente a Brasil y Colombia en noviembre. El equipo del Tata lo extrañó horrores pese al triunfo reinvidicatorio que logró en el tórrida Barranquilla el martes pasado.

El técnico culé, Luis Enrique, no dijo abiertamente que Messi será titular, pero se descuenta que ocupará un lugar en el banco. Cómo no lo va a poner si el rosarino es el gran cuco que tiene Real Madrid. Ya le marcó 21 goles en las 30 oportunidades en que lo enfrentó y es el máximo goleador de los clásicos superando a su compatriota Alfredo Di Stéfano, que tiene 20 conquistas jugando para el conjunto merengue.
Con relación al momento en el que llega Messi al encuentro de hoy, el el entrenador baulgrana afirmó: "Messi ya está recuperado, pero lo evaluaré en el entrenamiento de hoy (el que ocurrió ayer) y ahí daré a conocer el equipo horas antes del partido”. Lo guarda, pero irá al banco.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario