Ovación

Turismo santafesino se robó el protagonismo en el TN

Pilotos y equipos de la región se hicieron notar, en especial el líder de la C2 Franetovich. Hoy, finales.

Domingo 17 de Noviembre de 2019

Es el Turismo Nacional, una de las categorías más antiguas del automovilismo argentino, la que le sigue al TC, pero en Rosario bien pudo cambiar de nombre y llamarse Turismo Santafesino. La cantidad de pilotos y equipos de la región que coparon la penúltima fecha del Fangio así lo amerita. Es más, dos representantes genuinos hasta podrían consagrarse antes de ir a San Nicolás. Uno de ellos es el venadense Ever Franetovich, quien con 27 años está en su mejor momento y sumó hasta ahora todos los puntos posibles en la Clase 2. El otro es el sureño José Manuel Urcera, que se acopló al equipo de Leo Larrauri con sede en Granadero Baigorria, lidera la Clase 3 y ayer clasificó segundo para comandar la segunda batería de hoy.

Mucho tiene que ver seguramente con la impronta que el gobierno que se va le dio al automovilismo de la región y en especial al Fangio con la remodelación integral por partes, que llevó a que en este cierre de año el TN al fin pueda correr en el trazado largo. Eso y la reapertura en la fecha anterior del Parque de la Velocidad de San Jorge hizo que varios pilotos de la región volvieran al ruedo, junto a los que vienen compitiendo todo el año, como Franetovich.

El venadense hizo ganador a todo auto que manejó desde que debutó en la categoría hace 8 años. De hecho en este 2019 ya llevó al Palio del team oficial Fiat dos veces a lo más alto del podio y en Rosario va por más. Acá ganó en 2017 con un Clio, hizo la pole en 2018 con un Etios y ayer se llevó el punto de la nueva pole tras bajar su registro del viernes y los 9 de la serie. Le sacó 2 puntos más a Agustín Herrera, 2º en la otra manga, y le lleva 14. Por eso si hoy vence y su rival termina 17º se consagrará, sin importar la presión que metió Nicolás Posco ganando la 2ª serie, la más rápida, lo que le permitirá largar adelante la final (12.20, 16 vueltas, TV Pública).

Posco es el campeón, del Bucci Racing de Villa Gobernador Gálvez. Su propietario, Ale Bucci, se consagró en la vuelta del TN a Rosario en 2017. Pero no es el único equipo de la región. Giacone Competicion (Casilda), JCB Motorsport (Elortono), Procacitto Racing (Las Rosas), Valderrey Competicion (Roldán), el rosarino Martos Med con presencia en la dos clases, el Saturni Racing (Bigand) que volvió ayer con Matías Muñoz Marchesi y el Larrauri Racing le dan una fuerte presencia regional a la categoría del chapa-chapa.

Que se da con los pilotos también, con 5 en la clase mayor y 13 en la menor. El 25 por ciento del parque de ayer fue de la región y, pese a los vaivenes del clima, el autódromo respondió con buen marco que hoy se verá incrementado para las grandes finales del Turismo Nacional. O mejor dicho, Santafesino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario