Ovación

Tributo eterno al récord inalterable del rosarino Gorosito

Juan Gorosito siente una gran alegría que el campeonato Argentino de 10 mil metros de hoy lleve su nombre, a casi 24 años de conservar la mejor marca rosarina en esa distancia.

Domingo 27 de Abril de 2014

El tiempo pasa y la figura del atleta Juan Gorosito se agiganta. A casi 24 años del récord rosarino que mantiene inquebrantable en los 10 mil metros llanos, Rosario le rendirá tributo esta tarde con la realización del 6º Campeonato Argentino de esa distancia, al que denominó “Homenaje a Juan Gorosito”. “Es una alegría, y a la vez una responsabilidad porque los chicos se fijan en vos y en lo que hacés”, dice el Eterno, apodo que con el transcurrir de los años tiene mayor validez.

   A las 14.30, el homenajeado hará lo que más le gusta: correr. A esa hora están previstos los 10 mil metros en la pista del estadio municipal Jorge Newbery, con varios veteranos invitados. Gorosito, de 50 años, que aún sigue compitiendo, y a la vez es entrenador, cumplirá una prueba en la que fue el más veloz que ningún otro rosarino. Fue el 5 de mayo de 1990 cuando logró un tiempo de 31 minutos 21.8 segundos.

   “Lo marca la hice en la pista sintética de Santa Fe. Creo que fue en el torneo Santa Fe de la Vera Cruz. De ese día recuerdo que un amigo mío, Marcelo Caso, me tomaba el tiempo vuelta por vuelta. Fue una jornada especial para correr. Se hizo a las 7 de la tarde y estaba fresco y sin viento”, cuenta el atleta nacido en Ceres.

   No tiene presente si termino tercero o cuarto, aunque sí recuerda que fue “una carrera muy pareja, con muy buenos corredores internacionales, como el brasileño Joaquim Cruz, que después fue campeón olímpico; el brasileño Barbosa, que corrió en campeonatos Mundiales; el chileno Omar Aguilar y el uruguayo Ricardo Vera.

   Desde ese día, jamás hubo un rosarino capaz de quebrar su tiempo. Y a nivel nacional, “no muchos lograron superarlo”, señala. “Como sigo entrenando, no me doy cuenta de que van pasando los años y la marca sigue vigente”, dice con humildad.

   “El homenaje es una alegría, y a la vez una responsabilidad porque los más chicos se fijan en vos y en lo que hacés”, comenta Gorosito, mozo desde hace muchos años y que entrena a fondistas y maratonistas en su grupo de atletismo, denominado Rosario Calle y Pista.

   Gorosito tiene un agradecimiento especial a la Asociación Rosarina de Atletismo, y a su presidente Fernando Bilotta, por distinguirlo con el campeonato Argentino. Algo parecido le sucedió en 2004 cuando se organizó el maratón Homenaje a Juan Gorosito, de 6 kilómetros, y que él mismo ganó.

   Cuando se le pregunta porqué su récord se mantiene inalterable, señala que “es una prueba a la que muchos no se dedican. Hay que hacer un gran entrenamiento y ser fuerte psicológicamente para soportar la presión de las vueltas y el ritmo constante. En la calle podés correr esa distancia, pero se compite contra otros. En la pista, la lucha es más difícil, es contra el reloj”.

   El Eterno cuenta que hizo honor a su apellido días atrás, el 6 de abril, corriendo otra distancia, los 5 mil metros, en 17.35 segundos, el mismo registro que estableció el 16 del mismo mes, pero nada menos que de hace 30 años en su primera carrera de pista.

   Hoy vivirá un día distinto. Merecido para un atleta cuya historia se prolonga en el tiempo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario