Ovación

Tras la patada el abrazo

Carlos Tevez fracturó el tobillo del juvenil de Argentinos  Ezequiel Ham, que no podrá jugar por meses. Se abrió el debate por el juego brusco.

Martes 22 de Septiembre de 2015

Planchazo, fractura expuesta de tibia y peroné y abrazo. Esa podría ser la sintética crónica que comenzó con una imprudente patada de Carlos Tevez contra el volante juvenil de Argentinos Ezequiel Ham, el sábado por la noche en La Paternal. El árbitro Luis Alvarez no sancionó la peligrosa jugada que ocurrió poco antes del final del segundo tiempo del partido. Tampoco vio, ni él ni sus asistentes, cómo treinta segundos antes de ese fatídico choque ambos jugadores habían tenido un brusco roce y un cruce de palabras. Luego vinieron el patadón, la imagen de Ham tapándose la cara con ambas manos por el dolor y dos escenarios críticos: el médico y el futbolístico.
Ambos, en principio, tuvieron un cierre “feliz” anoche cuando el Apache decidió pasar por la clínica donde está internado Ham, previo al viaje que Boca hará hoy a Córdoba para jugar ante Defensa y Justicia por los cuartos de final de la Copa Argentina. “Gracias Carlitos por venir”, dijo el convalesciente, quien sonrió para la foto con el pulgar en alto tanto como el autor de su lesión.
Tras salir de la cancha Ham tuvo la primera intervención quirúrgica. El médico de Argentinos, José Artese, explicó que se le limpió la zona afectada para evitar una infección tras la salida del hueso al exterior. Y aclaró que si todo evoluciona bien, mañana será operado nuevamente (ver aparte). El jugador agradeció desde su cama. “Les quiero agradecer a toda la gente, familia, novia, amigos, conocidos. Es un momento muy difícil que me toca atravesar y con el apoyo de ustedes voy a salir adelante y mejor que antes. ¡Muchísimas gracias!”. También se expresó su familia (ver aparte).
Y se oyeron múltiples voces a favor y en contra de Tevez y el arbitraje. Y se abrieron interrogantes: ¿se juega cada vez más brusco? ¿Se dirige cada vez peor? En tanto, el titular del tribunal de disciplina de AFA, Fernando Mitjans, dijo que la entidad no actuará de oficio, porque no lo hacen con “nadie”. El abrazo, ¿cerrará la polémica? Un interrogante más.

”El árbitro estaba muy mal ubicado”

El ex árbitro internacional rosarino Claudio Martín dijo que “El juez no vio la jugada porque estaba muy mal ubicado” y por eso “no expulsó a Tevez como debiera haber hecho”. En cuanto a la decisión del tribunal de disciplina de no actuar de oficio explicó. “Si el árbitro no hace un informe, no puede actuarse de oficio. Informé una vez que un jugador se había retirado lesionado y yo no había visto la agresión . Lo suspendieron 5 fechas (Alejandro Simionatto, de Racing, contra Daniel Jimenez, de Instituto)”. Otra lesión grave que recordó fue la de Nicolás Spolli a Paulo Ferrari, en un NOB-Central, por la Sudamericana.

La carta

La familia en el fondo está destruida. Como todos saben hay cosas muchísimo más graves en la vida, pero para la de un futbolista es una de las peores experiencias que puede vivir. Y más si se piensa en el contexto de un pibe de 21 años como Ezequiel: luego de tanta lucha, como la de cualquier chico, logró continuidad, estaba jugando bien e incluso haciendo buenos partidos contra los equipos grandes, incluyendo goles. Sin embargo, tanto él como la familia estamos fuertes y tranquilos, esperando que la operación salga bien y que se recupere lo más pronto posible. La esperanza y la ilusión de que vuelva aún mucho mejor nos ilumina este momento oscuro. La gente de Argentinos (y creo que gran parte del ambiente del fútbol), el cuerpo técnico, médico y los compañeros de Ezequiel se portaron excelente y le muestran su apoyo por todas las vías posibles. Ezequiel se muestra muy reconfortado y agradecido con eso. Del entorno de Tevez el único que se comunicó fue él, y le pidió disculpas. También recibió el apoyo de algunos dirigentes de Boca y de la AFA. La familia decidió no hablar con la prensa hasta después de la operación final. No queremos que nada repercuta sobre Ezequiel negativamente a futuro; él lo único que quiere es jugar al fútbol. Las imágenes previas y la de la lesión son más que elocuentes. La intención la juzgarán ustedes y queda a libre interpretación de cada uno. Lo importante es el apoyo que le brinda la gente y todo el mundo Argentinos y del fútbol y que Ezequiel, como cualquier pibe, pueda seguir con su sueño lo más pronto posible.
 
Familia Ham

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS