Ovación

Tras la clase pública en la escuela de Danza, respuesta de Innovación y Educación

Las autoridades provinciales, mediante un comunicado, brindaron precisiones de las acciones realizadas y de las que los alumnos plantearon en sus reclamos.

Lunes 08 de Junio de 2015

La protesta iniciada esta tarde por los alumnos del Instituto Superior de Danza "Isabel Taboga", en reclamo de un edificio propio, con instalaciones adecuadas para realizar la actividad, generó la rápida respuesta de las autoridades del ministerio de Innovación y Cultura y el de Educación, que mediante un comunicado hicieron un raconto de las acciones ya realizadas al respecto, vinculadas con la agenda planteada como reclamo por los alumnos. 
 
"En primer lugar, es necesario resaltar que el camino que este gobierno ha priorizado siempre es el del diálogo. Por eso, ante la noticia de reclamos del Centro de Estudiantes sobre alguno de los mencionados puntos efectuadas en redes sociales, ambos Ministerios convocaron para la semana pasada a los representantes estudiantiles a una reunión para brindar información sobre las medidas que ya habían sido tomadas. A partir de la situación planteada en la vía pública, consideramos necesario informar a la comunidad los siguientes cursos de acción sobre los puntos planteados:
 
  • Escalafones: se informó que los Institutos ya recibieron la semana anterior el anuncio de una inscripción a escalafones ordinarios para Suplencias de todo el nivel Superior de Artística a partir de la segunda quincena de julio.
  • Edificio: El Instituto fue trasladado en el año 2009 a una propiedad alquilada para mejorar la situación previa (en calle Laprida al 1000), sin embargo, tratándose de un edificio antiguo, se han realizado y deben realizarse obras de mantenimiento. Las autoridades se comprometieron a iniciar las reparaciones necesarias, previo contacto con el propietario del edificio. En el día de la fecha (lunes 8/6), dos funcionarios de ambos ministerios recorrieron las instalaciones, a fin de iniciar el pliego técnico de las obras. En tanto, se solicitó a la Institución un informe detallado de necesidades de espacios de dictado de clases durante el tiempo que tarden las reparaciones, a fin de prever espacios alternativos en cercanías del Instituto. El edificio propio se analiza en el marco de una planificación estratégica global para las instituciones del área, ya que algunas de ellas utilizaban instalaciones del complejo edilicio que esta gestión de gobierno restituyó a la Asociación Biblioteca Vigil, y es necesario resituarlas.
  • Apertura de turnos y creación de cargos y horas: Tal como se ha hecho regularmente en los últimos años, se analizará con las autoridades escolares la procedencia de la apertura de otro turno para 2016, y, si éstas acuerdan, no habría objeciones. Es dable destacar que, como parte de la planificación estratégica del área, y con el acuerdo de las instituciones involucradas, desde 2013 se han creado tres Profesorados de Teatro (Santa Fe, Venado Tuerto y Reconquista), uno de Danza (Reconquista) y tres de Artes Audiovisales (Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe), además de la apertura de cursos desdoblados y nuevos turnos. Concretamente, este año se otorgaron 12 cargos y 200 horas cátedra de nivel superior para las escuelas de Educación Artística.
  • Espacios curriculares en el sistema: Entendemos que este reclamo obedece a la desinformación: los nuevos diseños curriculares provinciales de Secundaria establecieron la apertura de espacios de todos los lenguajes artísticos, incluyendo Teatro, Danza y Artes Audiovisuales, del mismo modo que en Jornada Ampliada de la educación primaria se abrió el espacio de Teatro y Danza en todas las escuelas donde se implementó. 
En estos años, se otorgaron para Danza en J.A.:
 
2013 → 18 hs
 
2014 → 304 hs
 
2015 → 380 hs
 
Se prevé para 2016 → 400 hs.
 
Lamentablemente, existen hoy varias escuelas que han quedado con escalafones desiertos o agotados por falta de inscriptos. Para paliar esta situación, las autoridades han venido abriendo Profesorados, tal como se indicó más arriba, intentando equilibrar en una planificación responsable la demanda progresiva de docentes especialistas con la formación de los mismos en instituciones estatales.
 
Los mencionados avances, junto con otras acciones que no es pertinente subrayar en esta instancia, dan muestras concretas de una voluntad de revalorización del área de la Educación Artística que no tiene precedente en períodos anteriores.
 
Finalmente, se informa que en la presente semana se convocará otra reunión a fin de profundizar el diálogo para la resolución de temas que pudieran quedar aún pendientes".

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