Ovación

Tras el Sudamericano, cinco atletas argentinos quedaron muy cerca de Tokio 2020

El 30 de junio cierran las listas de clasificados y todos ellos ingresarían a los Juegos por ránking. La funense Carolina Lozano está bien posicionada de cara al que sería su debut olímpico

Jueves 03 de Junio de 2021

Tras una previa agitada y polémica, por el fuego cruzado que se generó entre varios dirigentes de peso del deporte argentino y porque hasta contó con la intervención de un influencer para que los atletas pudieran viajar, el 52º Sudamericano de atletismo de Guayaquil dejó buen saldo para los deportistas argentinos. Después de días muy movidos, finalmente se concentraron en la pista y en el césped del estadio Spencer y hablaron desde el lugar que mejor saben hablar, el de la competencia. En este sentido, los que viajaron como "candidatos", ese grupo selecto dentro de los casi 50 que compitieron, con chances de ser olímpicos en Tokio 2020, cumplieron y quedaron en el umbral de la clasificación. Las listas para los Juegos de Japón cerrarán el 30 de junio y entre los que hoy están "adentro" se encuentra la funense Carolina Lozano, quien de concretarlo tendría su debut en la máxima cita del deporte.

Los atletas argentinos que buscan ser olímpicos en Tokio 2020, Juegos pospuestos un año a raíz de la pandemia, tienen posibilidad de acceder por ránking. Aún lejos de las mínimas marcas exigidas y exigentes para acceder por plazas directas, pueden abrirse la puerta por medio del escalafón mundial de la World Athletics. En este sentido, por los puntos que sumaron a nivel continental, los que quedaron en el umbral de esa clasificación olímpica son la funense Caro Lozano (3 mil metros con obstáculos), Belén Casetta (3 mil metros con obstáculos), Germán Chiaraviglio (salto con garrocha), Joaquín Gómez (lanzamiento de martillo) y Federico Bruno (1500 metros). Si hoy cerrasen las listas, clasificarían.

Por lo pronto, la Confederación Argentina de Atletismo (Cada), que tiene como manager de los deportistas a Germán Lauro, está buscando competencia para estas semanas previas a los Juegos (inician el 23 de julio) para que se puedan concretar las clasificaciones, esto es, que los atletas puedan sumar para mejorar o mantener esos lugares virtuales.

Carolina Lozano, quien reside en Puerto Rico, donde entrena y estudia piano, fue cuarta en el Sudamericano en los 3 mil con obstáculos, prueba en la que Casetta ganó bronce. Sin embargo, la funense está metiéndose en los Juegos, ya que se ubica 42° en el ránking que dará 45 lugares en la cita olímpica. Casetta, mucho más cómoda, está 23° en ese escalafón. Para Lozano sería su debut olímpico y en estos días para ella es fundamental tener al menos una competencia más antes del cierre de las listas porque al haber torneos en Europa cada semana podrían arrebatarle el lugar. En su caso, le negaron la entrada a Europa (situación que se repite con los latinoamericanos, por la situación de pandemia) y espera por la realización de un Grand Prix en Brasil, aún no confirmado y casi dependiendo de ello porque no quedan prácticamente opciones en la región.

E2v_6qeXIAA5vE-.jpeg

El múltiple medallista Germán Chiaraviglio, es otro que está muy cerca. El santafesino se ubica 25° en salto con garrocha, especialidad en la que por escalafón ingresarán 32. Joaquín Gómez, en cambio, está mucho más al límite. El lanzador de martillo está 32° entre los 32 que clasifica su prueba. Federico Bruno se encuentra en situación similar: está 41° entre los 42 que van por los 1500 metros.

De manera que más allá de las 11 medallas que consiguió Argentina en el Sudamericano (1 de oro, 4 de plata y 6 de bronce, más rompimiento de marcas individuales o mejoras) al que inéditamente llevó 47 deportistas (esto fue parte del disparador del dilema entre los dirigentes), el saldo positivo son las puertas abiertas y posibles para llegar a Tokio. Además de los casos citados, Guillermo Ruggeri podría "meterse" en los 400 con vallas, ya que está 35°, a tres lugares de los últimos pasajeros y el salteño Maximiliano Díaz en salto triple, quien se ubica 46° en una lista que clasificará a 40.

E2lst9WX0AA9BD8.jpeg

En otro orden, la World Athletics confirmó que este lunes, día en que finalizó el Sudamericano, que concluyó el plazo clasificatorio en las pruebas de maratón y marcha para los Juegos Olímpicos de Tokio y los atletas argentinos que firmaron su pasaporte para las competencias que tendrán lugar al norte de Japón, en la helada Sapporo, son Marcela Gómez, Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz.

Con las pocas oportunidades de competir que dio la pandemia por el coronavirus en el último año y medio, los números no son malos. Al contrario. Entre los clasificados a Tokio 2020 y los que hoy están virtualmente adentro, esta disciplina medular de los Juegos junto a la natación, vería en acción a ocho atletas argentinos. En los Juegos de Río de Janeiro 2016 fueron 12, aunque los contextos ya no tienen nada que ver entre sí.

Leer más: Arranca el Sudamericano de atletismo, entre polémicas y en busca de marcas olímpicas

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario