Ovación

Tras dura lucha con Hamilton, el alemán Vettel ganó el GP de España de Fórmula Uno

Vettel acumula ya cuatro triunfos en las cinco carreras del año y suma 14 en su trayectoria.  El inglés Jenson Button completó el podio con una parada en boxes menos que sus rivales, y el español Fernando Alonso, tras un inicio prometedor en el que se puso primero, se desinfló y acabó quinto con su Ferrari detrás del Red Bull del australiano Mark Webber.    

Domingo 22 de Mayo de 2011

Barcelona. - El alemán Sebastian Vettel ganó hoy con Red Bull su cuarta carrera de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Fórmula 1 de España tras una intensa defensa ante los ataques del McLaren del británico Lewis Hamilton.

El otro McLaren, el del inglés Jenson Button, completó el podio con una parada en boxes menos que sus rivales, y el español Fernando Alonso, tras un inicio prometedor en el que se puso primero, se desinfló y acabó quinto con su Ferrari detrás del Red Bull del australiano Mark Webber.

El mexicano Sergio Pérez logró los primeros puntos en la Fórmula 1 al acabar noveno con su Sauber, mientras que el venezolano Pastor Maldonado fue decimoquinto y no pudo confirmar la novena posición desde la que partió.

Vettel acumula ya cuatro triunfos en las cinco carreras del año y suma 14 en su trayectoria. El campeón del mundo totaliza 118 de los 125 puntos posibles y aventaja a Hamilton ya en 41 puntos.

Alonso prometió batalla en la salida y cumplió su palabra. Exprimió su KERS, que otorga una potencia extra, y aprovechó la segunda recta más larga del campeonato antes de la primera curva. El español brilló en los primeros metros: partió desde la cuarta plaza, superó fácil a Hamilton y tras varios cambios de dirección adelantó por dentro a Webber, el “poleman”, que tampoco cerró por fuera, por lo que también le rebasó Vettel.

Con más de 30 grados en pista y casi 79.000 espectadores apoyándolo, Alonso puso aún más calor en la tribuna, que rugió al ver pasar a su ídolo en primera posición las primeras vueltas.

Empezaba en el Circuito de Cataluña una carrera muy distinta a las de los últimos diez años, donde el “poleman” se había llevado el triunfo. La tradición se rompió hoy. El reto de Alonso era soportar el acoso de Vettel. Su mejorado Ferrari demostró en principio que en ritmo de carrera tenía poco que envidiar al Red Bull. Pero eso duró sólo el primer tercio de carrera.

Vettel pasó por boxes ya en la vuelta diez. Comenzaban las estrategias. Una vuelta después le siguieron Alonso y Webber. El español defendió su puesto ante el alemán y Hamilton le ganó el tercer lugar a Webber. Los tres, muy juntos, se distanciaron. La gestión de los neumáticos, con rendimiento muy dispar según el compuesto y el desgaste, y las paradas en boxes iban a ser clave.

En la vuelta 18, otra vez Vettel cambió de gomas. Alonso copió la táctica del alemán y lo hizo también un giro después. Pero al salir ya estaba por detrás del campeón. A partir de ahí, el español no hizo más que perder tiempo.

Hamilton se lanzó en cabeza buscando una renta suficiente antes de cambiar sus gomas. No fue bastante, y al reintegrarse también se vio por detrás de Vettel, pero por delante de Alonso y Webber. Español y australiano se jugaron el puesto literalmente en la calle de boxes, por donde pasaron por tercera ocasión. Button, con gomas blandas, adelantó luego como un cohete a los dos, que portaban las duras, y se situó tercero en la vuelta 37. Ya no dejó ese puesto tras una gran carrera.

Vettel y Hamilton mantenían una batalla igual de intensa por la primera plaza. El británico presionó al máximo al alemán, del que no se despegaba y que otra vez no disponía del KERS. Alonso pasó por cuarta vez por boxes. Vettel entró a falta de 21 vueltas y dejó el mando momentáneo a Hamilton, que sólo rodó una vuelta más. Al regresar al asfalto siguió viendo el escape del Red Bull, al que iba a acosar hasta el final.

El inglés se pegó a Vettel a falta de diez giros. Su oportunidad era en la recta de meta, donde podía usar la potencia extra del KERS, a diferencia de su rival. Pero el alemán se defendió bien y dio otro paso más para defender un título de campeón que va camino de asegurarse con mucha antelación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario