Ovación

Tonga, el último escollo

Argentina debe derrotar a los isleños para esperar tranquilo a Namibia, el rival más accesible del grupo.

Viernes 02 de Octubre de 2015

Mientras Los Pumas disfrutaron de otro día de descanso en una semana que hasta aquí fue bastante relajada para el equipo albiceleste, es un buen momento para analizar al seleccionado de Tonga, el rival a vencer el próximo domingo para quedar a un paso de los cuartos de final.

No será un partido sencillo, como debería ser el último del grupo ante Namibia. Tampoco es un rival que debería complicar al representativo nacional. Es cierto que en el último Mundial dio al golpe al vencer a Francia y también que complicó a los All Blacks en el segundo tiempo del partido inaugural de ese certamen, pero no es un equipo regular y hay que saber capitalizar sus momentos de desconcentración.

Ubicada en el pacífico sur, con una población que apenas supera los 100.000 habitantes, Tonga es la tercera isla en importancia a nivel rugbístico, detrás de Samoa y Fiji que, salvo una rara ocasión, se alternaron la supremacía de la zona a lo largo de las últimas décadas.

Y en su plantel mezcla jugadores nacidos en el país, como el wing Fetu'u Vainikolo o el temible pilar Sona Taumalolo, con nativos de o- tros países que no tienen lugar en sus seleccionados y toman a Tonga co- mo patria adoptiva.

Tal el caso del wing Telusa Veaino, quien llegó a jugar en el seleccionado sub 20 neocelandés, pero luego no tuvo espacio en el mayor, o el del segunda línea Lua Lokutui, que nació en Auckland y jugó en distintos clubes de Europa pero representa a los rojos.

Entrenado por Mana Otai, ex integrante del seleccionado nacional, participa en la Pacific Nations Cup, un certamen de segunda jerarquía para seleccionados, en la que esta temporada finalizó en el tercer lugar tras caer ante Fiji y vencer a Canadá, Estados Unidos y Japón.

Su mejor actuación en ese certamen fue el segundo puesto conseguido en 2011, detrás de Japón y delante de Fiji y Samoa, en la única oportunidad en la que puedo dejar atrás a sus vecinos.

Ese mismo año vencieron a Fran- cia por 19-14 en el Mundial de Nueva Zelanda y un año más tarde se dieron el gusto de derrotar por primera vez a Escocia por 21-15, actuando como visitante en Aberdeen.

Es un equipo bastante desorde- nado, pero cuando se enchufa juega con tres cuartos que vienen creciendo pero no son los fijianos ni los samoanos, y con forwards que son duros, pero a la vez dinámicos. Ante Georgia estuvieron debajo de su nivel, en gran parte porque su pack de forwards chocó con delanteros que parecen hechos de roca maciza. Seguro, ante Los Pumas se van a parecer más a los que derrotaron sin problemas a Namibia.

Segundo en el grupo hasta el momento, pero sin haber jugado aún ante los All Blacks, Tonga aparece como el último obstáculo de cierta jerarquía para Los Pumas en la ruta a los cuartos de final. Pero no intimida, ni mucho menos.

Hourcade dará hoy el equipo y haría seis cambios

Si bien Daniel Hourcade confirmará recién hoy el equipo, es casi un hecho que Los Pumas tendrán seis variantes respecto del equipo que arrancó ante Georgia. Jerónimo de la Fuente reemplazará al lesionado Juan Martín Hernández en la variante más notoria. También ingresarían Ramiro Herrera, Guido Petti, Pablo Matera, Martín Landajo, y Matías Moroni. El equipo: Tuculet; Cordero, Moroni, De la Fuente e  Imhoff; Sánchez y Landajo; Fernández Lobbe, Isa y Matera; Lavanini y Petti; Herrera, Creevy y Ayerza.

“Tenemos que ser disciplinados”

El centro de Los Pumas, Marcelo Bosch, titular en las dos presentaciones del seleccionado argentino en el Mundial, afirmó que el equipo tiene que ser más disciplinado para evitar tener problemas el domingo ante Tonga.
  “Si queremos ganarle a Tonga, debemos ser disciplinados. Contra Georgia, durante el primer tiempo, cometimos muchos penales, en
muchos casos innecesarios y eso va metiendo en partido y le da confianza al rival. O le das la posibilidad de sumar o le permitís situar el juego en tu campo”, confió Bosch.
  Y agregó: “Tenemos que tener paciencia para encontrar nuestro juego. Si nos tranquilizamos, tenemos disciplina y cumplimos lo planificado, de a poco se van a ir abriendo los agujeros para quebrar al rival”. En cuanto a la chance de un posible reemplazo para el encuentro del domingo, dijo: “Jugué los primeros dos partidos y acá se disputa el puesto cada semana. Pienso que cada vez que entro debo rendirle al equipo y eso es lo que me da continuidad. No sé si jugaré todavía, veremos qué es lo que decide el entrenador”.

Triunfos de Gales y de Francia

Gales derrotó a Fiji por 23-13 en el Millennium Stadium de Cardiff y se consolidó al frente de la Zona A de la Copa del Mundo, el denominado grupo de la muerte.
Gareth Davies (un try), Scott Baldwin (un try) y Biggar (tres penales y dos conversiones) anotaron para los Dragones, que al no sumar el punto bonus, lideran con 13 puntos, 4 más que Australia y 7 más que Inglaterra, que se medirán mañana en Twickenham.
Para Fiji marcaron Vereniki Goneva (un try) y Ben Volavola (dos penales y una conversión).
Por su parte, Francia venció con holgura a Canadá por 41-18, en Milton Keynes, y quedó transitoriamente en la punta de la Zona D.
Wesley Fofana, Guilhem Guirado, Rabah Slimani, Pascal Pape, Remy Grosso (un try cada uno), Frederic Michalak (2 penales y 4 conversiones) y Morgan Parra (una conversión) marcaron los puntos del conjunto galo.
Hoy juegan Nueva Zelanda y Georgia desde las 16.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS