Ovación

Todos los detalles del gran triunfo cafetero sobre la celeste

Con dos goles de James Rodríguez en el Maracaná, el equipo de José Pekerman se metió en cuartos de final del Mundial, donde chocará nada menos que ante Brasil

Sábado 28 de Junio de 2014

Entre los 8 mejores. Un lugar en mundiales que Uruguay ya conoce, al que Colombia le apunta para alcanzarlo por primera vez. Una instancia que estará garantizada con presencia sudamericana, ya que el ganador de este choque será rival del vencedor de Brasil-Chile. Pero para llegar ahí deben jugar hoy en el Maracaná, y el que llega mejor parado es el conjunto colombiano.

La baja de Luis Suárez sacudió a todo Uruguay. Es que se trata de su estrella. El que hizo posible esta clasificación, la que parecía perdida tras el desalentador debut con derrota. Pero se descontroló cuando la Celeste se estaba quedando afuera al no vencer a Italia. Mordió y lo pagó. Caro. Aunque también tras esa acción llegó el gol de la victoria, el espaldazo de Godín, y la ilusión se renovó.

Claro, no estará el goleador, el que le había devuelto el alma al cuerpo con los goles de la victoria ante Inglaterra. Y Suárez será reemplazado por Diego Forlán, el que hizo maravillas en el 2010 en Sudáfrica, al punto que fue elegido como el mejor futbolista de la Copa del Mundo, en la que Uruguay finalizó cuarto. Otra estrella del aguerrido equipo que conduce el Maestro Tabárez.

En Colombia nada de esto pasó. Es más, la tranquilidad es una marca que impuso el argentino José Pekerman al frente del equipo. Y los resultados se encolumnaron en victorias. Tres de tres. La cómoda del debut ante Grecia (3-0), la apretada ante Costa de Marfil (2-1) y la goleada a Japón (4-1).

Es cierto, la categoría de rivales ni se compara con los que tuvo Uruguay, pero los colombianos los superaron y hoy están a las puertas de su mejor participación histórica. Pero deben ganarle al presente y al pasado uruguayo en estas instancias. El único antecedente en mundiales se dio en la primera ronda de Chile 1962, con un 2-1 de Uruguay.

En cuanto a las formaciones para este segundo choque sudamericano del día, a las 17 en el mítico Maracaná (sobre todo para Uruguay, donde gritó campeón en 1950), en el conjunto celeste además de la variante obligada de Forlán por Suárez no tendrá cambios en relación al equipo que venció a Italia.

Del lado de los amarillos de Colombia, José Pekerman dispondría el mismo equipo que venció a Grecia en el debut, ya que en su última presentación ante los japoneses el DT utilizó un mix de titulares y suplentes.

En cuanto a los últimos antecedentes de este partido, marcan que Colombia goleó 4-0 de local, el 7 de septiembre de 2012 (también sin Suárez en la Celeste, que estaba suspendido por acumulación de tarjetas amarillas), por las eliminatorias, con goles de Falcao (1’), Teo Gutiérrez (47’ y 51’) y Zuñiga (90’). Y un 2-0 de los uruguayos en Montevideo (con Suárez, que no hizo goles, fueron de Cavani a los 76’ y Stuani a los 80’), el 10 de septiembre de 2013.

Hoy será distinto y los antecedentes no pesarán tanto. Los 90’ dirán quién pasa. O el alargue. O los penales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario