Ovación

Todo listo para empezar con los festejos

La Fifa anunciará en Bahamas, a las 15.30, qué ciudades de Brasil serán sede del Mundial de fútbol 2014. Hay 17 candidatas y las elegidas serán doce.

Domingo 31 de Mayo de 2009

Río de Janeiro.- La Fifa anunciará en Bahamas, a las 15.30, qué ciudades de Brasil serán sede del Mundial de fútbol 2014. Hay 17 candidatas y las elegidas serán doce, que no se privarán de salir a festejar la elección.

Río de Janeiro, San Pablo, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Brasilia, Fortaleza, Recife y Salvador son las que pueden aguardar con total tranquilidad la decisión de la máxima entidad del fútbol mundial, ya que su elección es prácticamente segura. En tanto, según reporta el diario O Globo, Cuiabá, Natal y Manaos son las favoritas, mientras que Florianópolis, Campo Grande y Belém, Rio Branco y Goiania se quedarían en el intento.

Según el periodista Ancelmo Gois, Natal, Manaus y Cuiabá serán efectivamente elegidas, por lo que ya tienen preparados costosos y carnavalescos festejos con el auspicio de firmas multinacionales.

El gobierno del Estado de Amazonas "iba a hacer una fiesta pequeña, sin tanto alarde. Pero Coca Cola decidió hacer algo mayor”, afirmó el secretario de Planificación, Denis Minev, a propósito del principal evento previsto en Manaos, que contará con la participación del grupo Jota Quest y  las escolas de samba de la ciudad.

Por su parte, Cuiabá, capital provincial de Mato Grosso, tendrá 12 puntos de concentración, cinco pantallas gigantes dispuestas en lugares estratégicos de la ciudad y espectáculos pirotécnicos en las 33 mayores ciudades de la provincia. “Lo que existe son indicios. Confiamos en eso y estamos trabajando para eso”, sostuvo el gobernador de Mato Grosso, Blairo Maggi.

Natal, capital de Rio Grande do Norte, también tiene planificada una gran fiesta con la presencia de reconocidos DJ.

Las grandes favoritas también tienen preparados grandes eventos para conmemorar la elección, que les reportará, como a las doce elegidas, importantes inversiones del gobierno federal para obras de infraestructura, especialmente en lo relativo a medios de transporte.

El gobierno de Bahía convocó a la población para acompañar el anuncio en el tradicional barrio Pelourinho, de la ciudad de Salvador, junto a los grupos Olodum y Ilé Aiye. En Recife, capital de Pernambuco, la principal atracción de las celebraciones será Alceu Valença.

En el sur del país, dos de las ciudades de elección segura, Curitiba y Porto Alegre, también organizaron eventos en los principales parques municipales, con pantallas gigantes y espectáculos musicales.

Por su parte, Fortaleza, capital del estado de Ceará, otra de las ciudades favoritas a recibir la nominación, anunció que no realizará ningún festejo, por respeto a las víctimas de las lluvias que azotan a la provincia y que se cobró la vida de decenas de personas.

El primer Mundial de Fútbol que organizó Brasil fue en 1950, cuando se inauguró el legendario estadio Maracaná, en Río de Janeiro, el cual fue palco del también legendario “Maracanazo”, como se llamó al arrasador revés que Uruguay le propinó a los brasileños, al arrebatarles en los últimos minutos de la final el título que la población ya festejaba por las calles.

En aquella época, únicamente una de las seis ciudades que albergaron partidos, Recife, estaba localizada en el Noreste brasileño, la región más pobre del país hasta hoy. Ahora, de confirmarse las previsiones, serán cuatro las favorecidas: Recife, Salvador, Natal y Fortaleza.

Si bien todavía no se definió dónde se disputará el encuentro inicial del del gran evento futbolístico, el Maracaná exhibe desde hace un par de años un orgulloso letrero: "Este será el palco oficial de la final del Mundial 2014". (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario