Ovación

Tinelli o Segura, en la otra gran elección

Esta tarde 75 representantes del fútbol argentino decidirán a través de las urnas, en el predio de Ezeiza, quién será el presidente de la AFA por los próximos cuatro años.  

Jueves 03 de Diciembre de 2015

Las elecciones que se realizarán esta tarde desde las 19 en la AFA constituirán un hecho histórico para el fútbol argentino, aunque paradójicamente se desarrollará fuera de un campo de juego, porque tanto el presidente en ejercicio, Luis Segura, como el otro aspirante al cargo de titular del organismo, Marcelo Tinelli, enarbolan dos modelos muy distintos de hacer política deportiva en Argentina.
  Estos comicios adquieren un valor trascendental porque tendrán lugar después de 35 años en los que Julio Grondona, a quien hoy se le elegirá formal y democráticamente un sucesor, gobernó los destinos del fútbol argentino prácticamente sin oposición interna a lo largo de ocho mandatos.
  La única vez durante el prolongado período de Grondona en que se estableció una votación fue en el arranque del período 1991-1995, cuando el ex árbitro Teodoro Nitti apareció como oposición y perdió por 39 votos a uno.
  Ese fue el segundo registro en la historia de la AFA en que se eligió presidente por el voto, ya que la primera se había producido en 1960, cuando Raúl Colombo, dirigente de Almagro, que venía de ostentar el cargo en los cuatro años anteriores venció al entonces vicepresidente de Huracán, Miguel Pisano.
  Ahora aparecen dos candidatos que disputan palmo a palmo y en un plano de paridad este cargo tan potenciado con el paso del tiempo, al punto que ser presidente de AFA hoy en día tiene una representatividad tanto o más fuerte que algunos cargos de máxima relevancia en el país.
  Y aspiran dos hombres diametralmente opuestos, a los que no solamente los separan 18 años, ya que Segura tiene 73 y Tinelli 55, sino y fundamentalmente lo que representan ante los ojos de todos los estamentos del fútbol argentino.
  Segura es una extensión del denominado “grondonismo” y garantiza la continuidad, mientras que Tinelli enarbola el cambio y el acceso a una modernidad que, como en el caso de su adversario, generan adhesiones y recelos en dosis proporcionales.

Tinelli. "Me empujan la pasión y las ganas, porque desde la muerte de Grondona el fútbol y la AFA están atravesando por una situación muy difícil. En la AFA hay mucha gente que quiere un cambio, un régimen de premios y castigos, que se pueda ir a la cancha con tranquilidad y se conozcan los números de los contratos. Nosotros tenemos un gran equipo de trabajo para lograrlo, con mucha gente, y toda nuestra plataforma la volcamos hace 10 meses con un librito que se llama El Equipo de Todos. El deterioro en el fútbol argentino se agudizó con la muerte de Grondona, que con su liderazgo conducía y logró hacer muchas cosas”.

Segura. "Serán los dirigentes los que decidirán el futuro del fútbol argentino y no la gente común.  Esta elección no la define la gente común como en los comicios presidenciales, sino los 75 asambleistas que están en condiciones de votar y elegir el próximo presidente. Yo creo que cuento con los votos y el apoyo de los dirigentes para continuar en el cargo y no existe la posibilidad de un fraude como denunció Marcelo Tinelli días atrás. En la AFA son varios los temas para analizar y modificar junto a los dirigentes. El que gane se tiene que poner a trabajar enseguida, no es cuestión que si gana Tinelli o yo para resolver los problemas”.

54, es el número del presidente que se elegirá en la AFA, cuyo primer mandatario fue Alejandro Watson Hutton, de 1893 a 1896.

El acto eleccionario se realizará en el gimnasio de Futsal del predio de Ezeiza. Habrá dos cuartos oscuros para agilizar el procedimiento. En caso de empate, según el estatuto, define el presidente vigente, o sea, Luis Segura. Setenta y cinco asambleístas son los que sufragarán,  distribuidos de la siguiente manera:

30 Clubes de primera
12 B Nacional
10 Primera B
  6 Primera C
  5 Primera D
  2 Torneo Federal A
10 Ligas del interior
 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS