Ahora sí. La función estelar podrá desarrollarse a toda velocidad. El cargamento de equipos que faltaba finalmente llegaba al país a medianoche desde Mombasa, Africa, luego de los desperfectos técnicos que sufrieron los dos aviones de carga tras partir de Indonesia. Termas de Río Hondo animará la 3ª fecha del calendario Mundial de MotoGP a pura adrenalina. Será un sábado a todo trapo. A puro fenesí y vértigo. Sea dentro como fuera de la pista. La reprogramación de actividades obligó a sobrecargar la agenda sabatina. Tanto la categoría reina como Moto2 y Moto3 ofrecerán un menú variado e intenso. Los pilotos impactarán a la gran masa durante nueve horas. El telón del espectáculo internacional se levantará a las 8.15 y se bajará, de no mediar imprevistos, cerca de las 18. Tras las ausencias de 2020 y 2021 por la pandemia, lo mejor del motociclismo moderno dirá presente en nuestro país por séptima vez.
Es la hora de la verdad. Terminó la vigilia. Finalizó la tensa espera. Los equipos están todos. El avión que restaba llegar traía lo que faltaba en la madrugada de hoy para que el gran circo pueda dar el show tan esperado por los fanáticos de las dos ruedas.
La historia marcará que por primera vez no hubo acción en el asfalto. También que no tendrá a Valentino Rossi y a Marc Márquez. Los dos máximos exponentes de esta disciplina de los últimos tiempos protagonizan un presente diferente. El italiano se retiró de las motos y ahora despunta el vicio en autos. De hecho, este fin de semana participa con un Audi R8 en el World Challenger Europa, en Imola.
Mientras que el español se quedó en Barcelona porque está recuperándose de una lesión luego de haberse caído en Indonesia. El catalán, quien ganó las ediciones de 2014, 2016 y 2019, padece diplopía (visión doble) y su reaparición es toda una incógnita. No solo preocupa a sus fans sino además a todo Honda.
Con la reprogramación de las actividades debido al retraso del avión que debía haber llegado el pasado miércoles pero sufrió un desperfecto técnico en Mombasa, la función empezará temprano. A las 8.15 se iniciarán las practicas libres de Moto3.
En tanto, desde las 9.20 pondrán primera la especialidad mediana: Moto2, donde se destacará la presencia del piloto Gabriel Rodrigo, quien nació en España pero corre con licencia argentina en honor a su padre, quien se exilió en la década del 70. Mientras que las máquinas más esperadas rodarán desde las 12.35 luego de haberse modificado el itinerario el viernes a media tarde. El MotoGP hará deleitar a los más de 50 mil tuercas que estarán en el trazado santiagueño. El hecho de que no se hayan corrido en las ediciones 2020 y 2021 generó una especie de abstinencia extra en el público.
El actual campeón Fabio Quartararo y Franco Morbidelli (Yamaha); Pecco Bagnaia y Jack Miller (Ducati); Joan Mir y Alex Rins (Suzuki);Johann Zarco (Pramac Ducati); Pol Espargaró (Honda); Brad Binder y Miguel Oliveira (KTM) y Enea Bastianini (Gresini Ducati) serán las máximas atracciones una vez que monten sus respectivos sillines.
Transcurridas dos fechas, el líder del campeonato de MotoGP lo encabeza E. Bastianini (Ducati) con 30 puntos. Completan el top ten: B. Binder (KTM) 28, F. Quartararo (Yamaha) 27, M. Oliveira (KTM) 25, J. Zarco (Ducati) 24, P. Espargaró (Honda) 20, A. Espargaró (Aprillia) 20, A. Rins (Suzuki) 20, J. Mir (Suzuki) 20 y F. Morbidelli (Yamaha) 14.
Rodrigo, el crédito nacional
Gabriel Rodrigo está feliz. Recorre el circuito de Termas de Río Hondo con una sonrisa de oreja a oreja. Si bien nació en España hace 25 años, el dato saliente es que corre en Moto2 con licencia argentina en honor a su padre, quien debió exiliarse en la península ibérica en la década del 70. “Ya estamos listos para empezar la acción en mi GP de casa”, afirmó el piloto de Pertamina Mandalika SAG. “Llegó la semana la más importante del año. Qué ganas de ver a la afición en las gradas”, afirmó Rodrigo, quien en esta ocasión lucirá un casco donde predomina el negro pero hizo rotular a los laterales con los colores argentinos. Gabriel estuvo varias temporadas participando en la especialidad menor dentro del gran circo, Moto3. Pero desde este año dio el salto a la segunda categoría. El objetivo del hispanoargentino es tratar de convertirse rápido en uno de los protagonistas de la parrilla durante esta temporada, con el sueño del MotoGP.
Campeón celeste y blanco
El francés Fabio Quartararo demostró su pasión por el fútbol y gran respeto por nuestro país. El vigente campeón de MotoGP apareció con la camiseta de la selección y brindó por su cuenta un breve show con una pelota en la zona de boxes.
No está pero está
Valentino Rossi es el gran ídolo del público argentino pero ahora se retiró y no correrá en esta edición que lo supo tener ganador. El piloto se bajó de la moto y nació la leyenda. Debajo de su tribuna se hizo una conmemoración especial.