Ovación

Tenis de mesa: Rosario recibe el Preolímpico que otorga ocho plazas para los Juegos

Desde este martes y hasta el sábado, en Metropolitano, se disputará el Clasificatorio Latinoamericano que reparte boletos para Tokio 2020. Los argentinos Cifuentes y Alto, los de mejores chances

Martes 13 de Abril de 2021

Nunca antes Argentina tuvo un evento de la magnitud que tendrá el Clasificatorio Latinoamericano de tenis de mesa que se disputará desde este martes y hasta el sábado en Rosario, en el Centro de Convenciones de Metropolitano y que es ni más ni menos que el Preolímpico hacia los Juegos de Tokio 2020, el torneo más importante de América en este deporte. Con jornadas que se extenderán en un rango aproximado entre las 10 y las 21 se desandarán decenas de ilusiones, entre ellas las de los argentinos Horacio Cifuentes y Gastón Alto, los que en los papeles tendrían más chances de sacar ese boleto tan ansiado para la gran cita del año que, si la pandemia lo permite, iniciará en julio. Aunque Camila Argüelles y Candela Molero también intentarán dejar su huella y quedarse con algunas de las plazas en juego.

El Clasificatorio Latinoamericano de Rosario repartirá plazas para los Juegos Olímpicos que debían realizarse el año pasado pero fueron pospuestos por la pandemia, de esta manera: pondrá en disputa un cupo en dobles mixtos, cuatro en singles masculino y tres en femenino. Otros cinco boletos en dobles mixtos y ocho para las pruebas individuales de cada género se adjudicarán luego por rankings.

Cifuentes.jpg

Se trata del torneo más importante a nivel continental, aunque EEUU y Canadá no participan porque clasifican por otra vía. Y si bien habrá presencia nutrida de todo el continente, en los últimos días se registraron muchas bajas de países provenientes del Caribe, algunos por las pocas chances de de aspirar a clasificar y otros, en mayor medida, por las restricciones de cada país con respecto a la segunda ola y pico de contagios de Covid-19 que se registra en casi toda América. Muchos deportistas ni siquiera puedan salir de sus sitios de origen.

En los cuatro primeros días del Clasificatorio se disputarán todos los partidos de individuales, mientras que en el último se verán los dobles. Habrá tres mesas de juego y nueve de entrenamiento.

Alto.jpg

Argentina estará representada por Horacio Cifuentes, Gastón Alto, Camila Argüelles y Candela Molero. Los dos primeros vienen de ser finalistas en dobles en el WTT Middle de Doha, Qatar, con grandes actuaciones. Cifuentes, que juega en Amiens, Francia, está ranqueado como 75 del mundo, mientras que Gastón Alto, histórico y efectivo jugador, es actualmente el número 98. Camila Argüelles está 115 en el ranking mundial y Candela Molero es 214. Cifuentes y Argüelles están 31 como dobles mixtos. Igualmente, más allá de los méritos previos, se trata de un certamen de rivales sumamente parejos en nivel.

Además participan deportistas de Cuba, Ecuador, Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana, Venezuela, Uruguay, Chile, República Dominicana, Haití, Paraguay, México, Puerto Rico y Colombia. En individuales masculinos los principales oponentes de los argentinos son el paraguayo Marcelo Aguirre (62); el mexicano Marcos Madrid (76) y el ecuatoriano Alberto Miño (77), mientras que en individuales femeninos las favoritas son Melanie Díaz (68) de Puerto Rico y Paulina Vega (74) de Chile. En dobles mixtos los principales rivales a vencer para la pareja argentina son los puertorriqueños Brian Afanador y Adriana Díaz (21), los mexicanos Marcos Madrid y Yadira Silva (58) y la pareja brasileña Vitor Ishiy y Bruna Takahashi (64). Todo se realizará bajo el formato de burbuja, con testeos constantes y estrictos protocolos sanitarios.

Arguelles.jpg

"Este torneo le fue asignado a Argentina a finales de 2019, antes que se desatará la pandemia. Nosotros siempre nombramos a Rosario como anfitriona del evento, era algo que se había consensuado con las autoridades municipales y de la provincia y que obviamente quedó postergado el año pasado. Retomamos este año las gestiones para poder hacerlo y lo conseguimos", explicó Fernando Joffre, presidente de la Federación Argentina de Tenis de Mesa. Y cerró, sobre las posibilidades de los argentinos: "La situación actual de nuestro deporte a mejorado mucho en los últimos diez años. Hemos tenidos resultados muy importantes como la medalla panamericana de nuestro deportista estrella Liu Song (chino nacionalizado argentino), quien jugó muchos años para nuestra selección. Aunque de los jugadores nativos este es el mejor momento por la posición que tienen nuestros jugadores en el ránking mundial. Hay que entender que este es un deporte donde el predominio asiático es muy importante, pero nosotros tenemos lo nuestro (...) Entendemos que vamos a clasificar a Tokio con alguno de nuestros deportistas, casi con seguridad".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario