Martes 29 de Agosto de 2023
El Programa de minitenis de la Asociación Rosarina de Tenis (ART) cumple 30 años y como parte de los festejos, la escuela de tenis de menores del Club Atlético Provincial organizó el pasado fin de semana una competencia por equipos reservada para las etapas Roja, Naranja y Verde del aprendizaje. Dicho evento también estuvo enmarcado en la celebración de los 120 años de vida del club.
El evento tuvo lugar en la sede del Rojo y convocó a ocho escuelitas pertenecientes a entidades afiliadas a la ART. Las mismas fueron seleccionadas por su tradición, además del compromiso y disposición que demostraron durante todos estos años sus directivos en fomentar esta actividad y motivar a los chicos a que participen en cada uno de estos encuentros.
El certamen puso en disputa la Copa 120º Aniversario y la modalidad de juego fue a través de la presentación de equipos mixtos, cada uno de ellos conformado por cuatro jugadores que participaron divididos de acuerdo a la edad y su nivel, para cada una de las etapas.
A la convocatoria concurrieron unos 150 niños, acompañados por sus docentes y una gran cantidad de familiares que le dieron un gran marco deportivo. El máximo galardón quedó en manos del Club Atlético Fisherton y al finalizar la jornada todos los jugadores recibieron un merecido diploma por su participación, además se otorgaron reconocimientos a quienes sostuvieron de una forma u otra este programa modelo para la ciudad que generó las bases para el presente venturoso de la región.
El primero en llevar adelante la iniciativa del minitenis hace tres década fue el profesor Jorge Navarro, un experimentado en esta modalidad y un referente a nivel nacional, que marcó el camino para el desarrollo del tenis de menores de la región. “Hace 30 años nos preguntábamos porqué los chicos que comenzaban a practicar tenis no tenían la posibilidad con poca instrucción de interactuar con sus pares y poder jugar un mini-partido, algo que sí hacían los otros deportes grupales”, recordó Navarro y agregó: “Entonces investigando y con posibilidad de acceder a la pelotas de baja compresión, generamos esta nueva actividad donde los más pequeños con pocas habilidades pudieron jugar un partido con características muy simples, pero se fueron a sus casas con la idea de lo que era jugar y lo que era interactuar con otros chicos”.
Con el tiempo el minitenis se fue perfeccionado y expandiendo, a tal punto que todas las escuelas lo tienen incorporado en su nivel inicial: “Con el correr de los años fuimos intercambiando ideas con otros colegas, se fueron incorporando clubes, hasta que en 1996 lo presentamos en la Asociación Rosarina de Tenis y desde entonces forma parte del programa oficial que se mantiene de manera ininterrumpida hasta la actualidad. Fui el coordinador de esos eventos hasta el 2004, luego tomaron la conducción las profesoras María Julia Sesma y Micaela Nadalín, quien hasta el día de hoy lo llevan adelante”, concluyó.