Edgardo Bauza continúa al frente de la selección nacional. Pero sólo por ahora. La primera reunión con la flamante dirigencia del fútbol argentino se realizó ayer en el predio de Ezeiza y no hubo ninguna definición. Sin embargo, algunas cosas parecen estar claras, como que el Patón pende de un hilo en su cargo. El presidente de la AFA, Claudio Tapia, no lo dijo pero sus palabras de ayer, las únicas oficiales escuchadas, lo demostraron. Si lo quiere en el mismo sillón, hubiera confirmado directamente que el técnico conducirá el equipo albiceleste ante Uruguay, a fines de agosto cuando se reanude el último tramo de las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia. Pero no lo hizo. Tiene todo el tiempo del mundo para sacarlo y lo sabe, lo que lleva al desgaste de la otra parte. Y otra cuestión que también parece transparente es que antes deben asegurarse al sucesor, y con tal fin viajarán a Europa los dos directivos la semana próxima.
Después de muchas idas y vueltas, de no confirmar el día de reunión, finalmente Tapia habló con Bauza en el predio de la AFA en Ezeiza, en una reunión en la que también participó el encargado de la comisión de selecciones, Marcelo Tinelli, pero no hubo precisiones. El presidente de la AFA fue ambiguo en sus respuestas, que sólo dejan en claro una cosa: no lo quiere en la selección, pero hasta que no consiga uno mejor no lo moverá del cargo, en vistas de que la salida hipotética del Patón y la contratación de un nuevo técnico también significará una importante erogación extra de dinero para una AFA que está en una crisis económica importante.
"¿Quién dijo que se iba Bauza?", "Son rumores", "Yo no puede pensar por todos, soy el presidente de la AFA", "Me preocupa la situación deportiva que tenemos", fueron algunas de las pocas frases que dio Chiqui Tapia al salir del predio de Ezeiza, siempre arriba del auto y sin explayarse demasiado en las respuestas.
Pero en ellas, dejó claro que Bauza no tiene el apoyo indispensable para seguir en el cargo. Cuando a Tapia le preguntaron de si había chances de que dirija a Uruguay, apeló a un lacónico: "Es el técnico que tiene la selección nacional hoy, tiene un contrato". Cuando lo consultaron si el Patón los había convencido con su discurso, como se mostró ante los medios, desvió la contestación: "Tenemos que seguir trabajando, conociéndonos. Es difícil para todos por la situación que todos vivimos, porque todos tratan de que tomemos partido por una decisión. Y el convencimiento tiene que ser de quien conduce. La responsabilidad es así. Si nos va bien el mérito va a ser de ellos (los jugadores) y si nos va mal va a ser mía". Aquí los periodistas que lo abordaron interpretaron que "el convencimiento" estaba referido al del Patón, pero claramente Tapia se refirió al suyo y a su responsabilidad de que Argentina clasifique al Mundial.
También cuando la pregunta fue si Bauza le había causado buena impresión: el titular de la AFA dijo que "la impresión es buena porque no lo conocía pero hay que seguir trabajando". Más claro, echarle agua.
El presidente de la AFA confirmó además que volverán a juntarse la semana próxima, que viajarán a Europa pero no a pedirles la opinión a los jugadores sobre una decisión que claramente "es de los dirigentes". La charla de una hora y media no aportó más que eso. O tanto como eso. La versión de Bauza no se dio a conocer y algún vocero expresó que el lunes daría una conferencia de prensa. El ninguneo al que fue sometido seguramente no le pasó desapercibido. Habrá que ver si les da el gusto a la dirigencia de irse antes. No se cayó. Por ahora.
Puntos aún en juego
La Federación Boliviana de Fútbol confía en recuperar los puntos que perdió en el tribunal de Fifa por la mala inclusión del jugador Nicolás Cabrera en el 0-0 de Bolivia ante Chile y en la victoria ante Perú en La Paz. Su apelación ante el TAS está basada en que, según sostienen, la protesta de chilenos y peruanos fue fuera de tiempo. Si le devolvieran esas unidades, Chile tendría 2 menos y quedaría 1 abajo de Argentina, que entraría en zona de clasificación directa.
Del primero al segundo
La Fifa dio a conocer su ránking mundial actualizado y Argentina bajó del pedestal en el que estaba desde hace un año. La selección nacional estaba en primer lugar pese a no haber ganado nada desde hace mucho y ahora le dejó ese lugar a Brasil, que con Tité ganó todos sus partidos y acaba de clasificar con antelación al Mundial. En el tercer lugar se mantiene el campeón del mundo, Alemania, y luego Chile, Colombia, Francia, Bélgica, Portugal y Suiza.