Ovación

Surf de río

Rosario tiene una escuela, con 200 deportistas, que enseña a navegar sobre una tabla con un solo remo para competir o pasear por el Paraná

Martes 30 de Enero de 2018

Todo empezó en las playas de Hawai en 1960 cuando nada ni nadie haría suponer que la historia seguiría por aquí, en las aguas dulces del río Paraná. Se trata del surf de remo (denominado en inglés stand up paddle o por sus iniciales "sup"), un nuevo deporte acuático que consiste en remar, de pie y de ambos lados, sobre una tabla y con un remo de una sola pala, a la mayor velocidad en un trayecto recto o en postas o haciendo zigzag (slalon). La actividad ya cuenta con competencias y asociación a nivel nacional (Asociación Argentina de Surf) y está atravesando un proceso de acelerado crecimiento en Rosario. En septiembre del año pasado se creó escuela India Paddle Surf en el balneario La Florida y ya cuenta con más de 200 deportistas, que van desde los 6 a más de 60 años. La particularidad es que en esta escuela local (una de las tres de la provincia, junto a Santa Fe y Villa Constitución) también se practica yoga sup: para elongar y volver a la calma, en el escenario que es un sello de la ciudad.
El 10 de marzo próximo se jugará la cuarta instancia de la Copa Rosario Sup, de cara a los próximos Juegos Suramericanos de Playa 2019, en La Florida. El sup será una de las 13 disciplinas. Y a no creer que todo terminará en el sur de este continente. El presidente de la Federación Española de Surf, Carlos García, ya anunció que el sup podrá ser olímpico en 2024, "gracias a la expansión en todo el mundo", aseguró.
Ovación habló con una de las tres socias de la primera escuela de la ciudad, Andrea García Parody, quien brindó detalles de la actividad y cómo se pueden dar las primeras remadas (ver aparte). "La idea de instalar el sup acá surgió de tres mujeres deportistas: Victoria Lotto, que es instructora certificada, Marina Doroni y yo. Venimos del running, pero correr en Rosario en verano es duro así que encontramos en el sup una actividad sencilla, en la que trabajan todos los músculos simultáneamente en cada remada y en la que la sensación al desplazarte parado sobre el agua deslumbra".
Las tablas son similares a las de surf, pero de mayores dimensiones y más estables. El remo tiene una sola pala y un mango para poder remar fácilmente de ambos lados. Se sale al río con chaleco salvavidas y pita (o leash),como se llama a la correa que une al deportista a la tabla desde el tobillo o rodilla.
"Sólo en una clase terminás remando parado sobre la tabla, que hay que sostenerla con las piernas como si fuera una plataforma vibratoria, no más; la gente tiene más miedo a caerse que lo que realmente se cae" aseguró.
"Se puede remar por la orilla o cruzar el canal e ir hasta las islas. También se pueden recorrer varios kilómetros o hacer circuitos para perfeccionar los aspectos técnicos. La particularidad es que con una tabla de estas remás en cualquier espejo de agua del mundo: en una laguna o lago calmos o surfeas olas del mar. No hay límite de edad y cualquier persona puede subirse y probar la experiencia", dijo la directiva de la escuela.
La Copa Sup Rosario se jugó en noviembre en La Florida, en diciembre en un lago de un barrio de Roldán, en enero en el Laguito del Parque Independencia. En marzo se repetirá el escenario de La Florida. "Participaron entre 70 y cien personas. Está declarada de interés municipal y provincial y lo importante es que junto al municipio estamos tramitando un instructorado para que haya más gente enseñando, que deben ser profesores de educación física o guardavidas, pero con títulos certificados".

Donde practicar este deporte

De lunes a viernes, de 12 a 18 y sábados y domingos desde las 9, hay clases de surf remo en La Florida. Son individuales o grupales, por día o cinco por mes. Todas con instructora certificada y medidas de seguridad. No se requieren conocimientos previos. Se prestan tablas y remos (para los cursos) y se alquilan. Para más informes llamar al 0341-5400220.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario