El Súper TC 2000 cerró una muy buena temporada en cuanto a espectáculo y tensión, con una definición acorde. Si bien fueron 7 los aspirantes a la corona que llegaron a la última cita en el Rosendo Hernández de San Luis, prácticamente sólo 2 se robaron la atención y el acto final no estuvo exento de toques y polémicas. Al fin, el que parecía que podía perderlo todo en las últimas carreras, revalidó sus blasones y consiguió su segundo título consecutivo. El de Isla Verde, el cuestionado Néstor Girolami, se alzó con el título en un corte de ciclo, ya que es probable que no continúe en el poderoso Team Peugeot, como tampoco su compañero y enemigo en pista Agustín Canapino, 3º ayer y en el campeonato. Segundo, y nuevamente subcampeón (el cuarto en su carrera), quedó un acongojado Leonel Pernía, que mascó bronca porque nuevamente se le escapó el uno y encima con choque incluido, que según él lo condicionó.
Lamentablemente, los pilotos de la región, que ganaron este año, no estuvieron en la conversación (ver aparte). En cambio, había mucha expectativa sobre todo en 6 de los 7 candidatos, que largaban en los primeros 7 lugares, y más cuando en la largada Pernía primereó a Girolami por afuera y le arrebató la punta. Fue un momento de máxima tensión, no sólo porque el Bebu no le aflojó por varias curvas, sino porque Canapino y otros dos aspirantes, el Manu Urcera y Matías Rossi, buscaron sacar provecho de la situación y todo el mundo fue al límite. Finalmente, el Tanito impuso autoridad y se adueñó de la punta y entonces también del título.
Pero en el giro 3 llegó la polémica. Girolami llegó pasado a la curva 3, tocó de atrás a Pernía y el Fluence se fue al pasto. Cual Rayo McQueen en la definición de la famosa película "Cars", el Tanito enderezó el auto y el Bebu, consciente de su error, esperó todo lo necesario para que volviera al asfalto y no perdiera la ubicación de privilegio, mientras contenía como podía al malón de atrás. Los comisarios deportivos le dieron un apercibimiento por la maniobra pero el perjudicado tenía razón en su argumento al final: "Sólo no pasó a mayores porque corregí la trayectoria, ¿si no qué sanción le hubiera correspondido?". Seguro que más dura.
Ahí Girolami dejó de acosar a Pernía por varias vueltas hasta que en la misma curva el Tanito se pasó de largo y lo superó, para dominar hasta el final. "El auto después de irme al pasto quedó incontrolable", se quejó el de Renault. Incomprobable, porque le alcanzó para ser segundo y dominar los ímpetus de Canapino. Renault protestó en busca de una mayor sanción para el de Peugeot que no le dieron y así piloto y equipo retuvieron el título. Más allá de todo, un gran final para un mejor año.
Los pilotos de la región con altos y bajos
Fueron al revés durante la temporada. Facundo Ardusso terminó de mayor a menor y Fabián Yannantuoni de menor a mayor. Tanto, que el de Capitán Bermúdez quedó arriba del parejense en el campeonato, después de un buen 7º puesto y de haber ganado en la anterior carrera en el Cabalén. Los pilotos de la región en el STC 2000 no tuvieron un buen campeonato, sino picos de muy buenos momentos y otros no tanto.
El Flaco se despidió luego de 3 años del equipo Fiat Petronas, donde rompió muchos motores durante el año (los V8 ingleses que equipan a todos fallaron bastante), y recalará en el Renault Sport, mientras que el Patito es el único confirmado en el Team Peugeot, ya que el campeón Girolami estudia ofertas del WTCC y Canapino anunció su regreso a Chevrolet.
El campeón trató al sub de “caballero”
Néstor Girolami destacó a Leonel Pernía luego de la maniobra que perjudicó al Tanito. “Leo se comportó como un caballero, pido disculpas por el golpe, no lo pude evitar. Lo esperé tres o cuatro vueltas. Fue al límite. Busqué por adentro, cubrió bien y cuando vuelvo lo engancho en el paragolpes trasero”.
Automovilismo para Todos en la órbita
Los dirigentes del STC 2000, más otras 7 categorías nacionales (entre ellas el Top Race, la F-R y el TC 2000) presentaron una carta a la Secretaría General de la Presidencia para ser incluidos en el programa Automovilismo para Todos.
F-R: fin con triunfo del rosarino Litoral Group
El team rosarino Litoral Group cerró a todo trapo el año con la nueva victoria del campeón Martín Moggia en la segunda final del Rosendo Hernández (también venció el sábado) y el segundo puesto de Marcelo Ciarrocchi, que perdió el subcampeonato con Emiliano Marino, 3º ayer. El venadense Ricardo Rolando, único zonal, se despistó cuando peleaba el segundo puesto con los escoltas.
Buen trabajo del piloto local en la Fiat Abarth
El rosarino Javier Jacobson finalizó 6º la última carrera de la Fiat Abarth Competizione. El ganador fue Pablo Ale y el campeón Hugo Ballester, 5º ayer.