Ovación

Sudamérica se tira al agua

Más de cien nadadores de once países competirán hasta el próximo domingo en el Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos, en Mar del Plata.

Jueves 02 de Octubre de 2014

Se tiran desde hoy a la pileta más de cien nadadores de once países, quienes competirán hasta el próximo domingo en el Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos, en Mar del Plata. Las competencias en natación para ocho equipos masculinos y cinco femeninos comienzan a las 10, y dan comienzo oficial al certamen multidisciplinar que se extenderá hasta el 11 de octubre. En representación de la Federación Rosarina de Natación participarán Federico Grabich, del club Alumni de Casilda; Marcos Barale y Florencia Colombo Berra, ambos del club Echesortu de Rosario; y Julia Arino, de Náutico, también de Rosario. Las pruebas de natación son las que abren la competencia.

"Está todo en marcha. Ya llegaron todas las delegaciones, salvo la de Surinam que finalmente no participará. Las instalaciones y el sistema electrónico ya están montados. Mañana (por hoy) a las 17 será la ceremonia inaugural. Estamos tranquilos. Rosario está muy bien representada", le dijo a Ovación la presidenta de la Federación Rosarina de Natación, Mónica Brochero, ya instalada en la ciudad Feliz.

Natación es sólo una de las disciplinas de agua que se pondrán en juego en este campeonato, que es clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (Canadá) y el Mundial de Kazán (Rusia).

También se competirá en waterpolo (cinco rosarinas y siete rosarinos son parte de los seleccionados argentinos) y nado sincronizado (estarán las hermanas olímpicas Etel y Sofía Sánchez, de Gimnasia y Esgrima).

Saltos ornamentales se suspendió en esta oportunidad pero se disputarán del 18 al 24 de noviembre, en Venezuela. En tanto, las aguas abiertas tendrá lugar en noviembre, en Buenos Aires.

Mapa. Desde la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (Cadda) se delineó un mapa de la natación sudamericana (www.cadda.org.ar) que tendrá presencia en este campeonato. Brasil, actual campeón de la región con un equipo de figuras de clase mundial y olímpicas, cuenta con 16 del total de 20 récords sudamericanos en varones y un número igual en mujeres, es decir 32 de las 40 pruebas que se disputan.

Argentina pone en juego a 27 nadadores (junto a Brasil es la delegación más numerosa).

El equipo femenino será un duro escollo para Brasil, con las figuras de Julia Sebastián (Oro Odesur 2014, récord sudamericano estilo pecho), Florencia Perotti (Plata Odesur en relevos y combinados), Andrea Berrino (Plata Odesur en relevos 100 y 200 metros espalda), Virginia Bardach (Oro Odesur 2014 combinados) y Cecilia Biagioli (medallista Odesur 2014 en fondo y aguas abiertas). Asimismo, el equipo masculino estará encabezado con las figuras de Grabich (Oro odesur 2014 y medallista Guadalajara 2011), Martín Naidich (Oro Odesur 2014) y Martín Pereyra (Bronce Guadalajara 2011).

En tanto, entre los once nadadores de Chile se destaca su máxima figura, nadadora de clase mundial, finalista en Barcelona 2013 y doble Oro Odesur 2014, Kristel Kobrich. Colombia da el presente con once buenas individualidades. Una decena de nadadores representarán a Paraguay, que incluye a los hermanos Hockin Brusquetti, medallistas en Guadalajara 2011, de clase mundial. En Perú, con 16 nadadores, se destaca Mauricio Fiol, medallista Odesur 2014 y nadador completo en mariposa, y combinado individual. Venezuela también presenta a 16. Estos últimos dos países están considerados los más competitivos en la disciplina luego de Brasil y Argentina.

En tanto, Bolivia participará con 7 nadadores y Ecuador con 11, teniendo entre sus figuras al fondista Esteban Endericas. Uruguay tendrá sólo dos competidores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario