Ovación

Sólo queda buscar el bronce

Los seleccionados del Litoral no pudieron avanzar a las finales. Cayeron ajustadamente, pero hoy intentarán subir al podio.

Lunes 12 de Octubre de 2015

Duele más cuando se está tan cerca del objetivo y al final se escapa. De ahí se entiende la desazón inocultable en los rostros de muchas de las jugadoras del Litoral que, aún transcurridas varias horas de la derrota ante Córdoba, no podían esbozar una sonrisa. Algunas estaban más distendidas, pero la mayoría no. Miraban el partido de caballeros ante Mendoza, tomaban mates, charlaban, pero ni así algunas aflojaban. Es que Litoral, tanto en damas como en caballeros, se quedó afuera de las definiciones que hoy tendrán lugar en el Estadio Mundialista, cuando se conozcan a los campeones 2015. Y les duele porque estuvieron muy cerca. Ellas jugando un gran encuentro ante Córdoba pero cayendo por penales. Ellos, ante la mínima frente al equipo cuyano. Relegados a pelear por el bronce hoy tirarán toda la carne que les queda para no quedarse con las manos vacías.
El conjunto dirigido por Ernesto Morlan mostró quizás la mejor versión de su juego en lo que va del torneo, pero paradójicamente no le alcanzó para dar el paso a la final. Especialmente en el primer tiempo el seleccionado local hizo méritos para adelantarse en el partido, pero careció de efectividad en el toque final. Y lo sufrió. A los 16’ Córdoba aprovechó el único corto y una chance de peligro concreto que tendría en esa instancia, y se puso en ventaja. Laura Del Colle resistió en el disparo directo pero Natalia Galíndez tomó la bocha del despeje y la cambió por gol.
La desventaja no amedrentó a Litoral, que fue y fue. Encontró claridad y despliegue en el palo de Sofía Villarroya, quien se había ido lesionada en el primer partido y pudo volver ayer porque el daño fue menor que el que se creyó en un primer momento. Y Sofía le dio juego, como ella sabe. Aunque la bocha circuló muy bien también gracias al criterio sostenido de Belén Facciano y de la seguridad que brindan atrás Jasmín Spinozzi y la capitana Cora Erbetta. Las delanteras, en cambio, no estuvieron finas y ese fue el precio alto que hubo que pagar. Córdoba, en tanto, apeló al toque rápido y corto, y con eso defendió su ventaja.
En la segunda parte la visita tuvo mejores oportunidades de acercarse al gol, pero nada más lógico que la liberación de espacios cuando hay un equipo que va y va, que corre de atrás. En esos instantes fue vital la experiencia y el aplomo de la ex Leona Laura Del Colle, quien evitó una nueva caída de su valla en cuatro oportunidades clarísimas. A 7’ del final, por fin apareció el gol de Litoral, que en el complemento consiguió seis cortos (producto de esa búsqueda constante). De una de esas jugadas de fijo derivó una arremetida conjunta de las dirigidas por Morlan que encontraron la igualdad gracias a Giuliana Ruggieri. La delantera de Gimnasia y Esgrima y del seleccionado italiano acertó lo que se le negó en todo el partido y le dio vida a su equipo, con el final del encuentro y la llegada de los penales.
Pero en los shoot-outs, otra vez falló la efectividad: Córdoba ganó 3 a 1. Por Litoral sólo convirtió Dirce Yuli, mientras que fallaron Eugenia Gutiérrez, María Hernández y Ruggieri. Del Colle contuvo el primer penal cordobés, aunque no fue suficiente.
Hoy, a las 11, las chicas intentarán subirse al podio cuando enfrenten a Mendoza, que cayó 1 a 0 ante Buenos Aires, que definirá el título justamente con las cordobesas (15.30).

Ellos tampoco. Tras la caída de los chicas, las expectativas de llegar final recayeron en los varones, que jugaron a un nivel bárbaro todo el torneo. Enfrente estaba Mendoza, duro por donde se lo mire. Y que también golpeó relativamente temprano. A los 8’ los cuyanos se pusieron arriba gracias a que Guillermo Barbeito le puso un moño a una linda jugada colectiva.
El conjunto local no claudicó en la búsqueda, manejó bastante la bocha pero le faltó profundidad. En ese primer segmento estuvo cerca de anotar Tomás Alonso a través del fijo primero y de una mediavuelta después, que se fue besando el palo.
El equipo de Diego Serio siguió buscando en el segundo tiempo, yendo a buscar con más intensidad pero le costaba conectar en los últimos metros. La visita, además, aprovechó esas idas por momentos desesperadas y pudo aumentar. Litoral terminó de jugarse el todo por el todo en los últimos minutos disputando lo que quedaba del juego con 11 jugadores de campo. Para entonces, el DT había reemplazado al arquero Tomás Rearte y le había dado la pechera a Federico Sáenz. Igual no alcanzó. El match se extinguió con un clima muy caliente en la tribuna por los fallos arbitrales. El local perdió, pero con la frente alta.
Hoy, a las 12.30, Litoral caballeros hará lo que pueda por subirse al podio cuando enfrente a Córdoba, quien cayó ante Buenos Aires por 3 a 2, en la otra semi. Buenos Aires define el título con Mendoza (17). En la última jornada, todos quieren al menos un premio.

Con partidos tempraneros, van cerrando

Además de los partidos por los premios mayores, hoy terminarán de definirse también los puestos de abajo y las posiciones (y ascenso) de  los seleccionados de caballeros que disputan el certamen pero en la categoría B. La cuarta y última jornada abrirá a las 8 y habrá partidos en las tres canchas utilizadas para la ocasión: el Mundialista, Jockey y Provincial. Buenos Aires es el campeón reinante en damas y caballeros, línea A.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS