Ovación

Sin mujeres no habrá paraíso

El gerente de licencias de clubes de Conmebol, Mariano Zavala, se explayó sobre el requisito que obliga a los clubes tener equipos de mujeres desde 2019 para jugar las Libertadores y Sudamericana

Sábado 03 de Febrero de 2018

El gerente de licencias de clubes de Conmebol, Mariano Zavala, se explayó sobre el requisito que obliga a los clubes tener equipos de mujeres desde 2019 para jugar las Libertadores y Sudamericana

"Sin mujeres no habrá paraíso". Ese podría ser el título para el fútbol sudamericano a partir del año que viene. Es que emulando el nombre de una famosa serie colombiana ("Sin tetas no hay paraíso") se podría retratar así el escenario que se abrirá a partir de 2019 cuando la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) comience a otorgar las licencias a los clubes habilitados a jugar copas Internacionales, bajo la obligación de cumplir con un requisito novedoso: el club deberá contar con dos equipos femeninos donde haya ligas profesionales, además de sumar tres equipos de juveniles de varones (de 12 a 18 años).

Así se lo confirmó a Ovación, el gerente de licencias de clubes de Conmebol, el paraguayo Mariano Zavala. "La idea es que los clubes inviertan en fútbol femenino", sintetizó el abogado de apenas 28 años y ex integrante de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), al referirse al nuevo reglamento de licencias que empuja a que las jugadoras profesionales y amateurs, que desde hace tiempo se calzaron los botines en el país empiecen a tener un respaldo más profesional.

El funcionario explicó que un club no puede "siquiera salir a la cancha" de un partido de Conmebol sin licencia. Y se otorga "sí y sólo sí" tras clasificar por méritos deportivos y contar con instalaciones y personal reglamentario. Y ahora se agregan más cláusulas, entre ellas la de presentar dos equipos femeninos. "En caso de no poder formar equipo propio se pueden realizar convenios con otros clubes, lo que no hay que perder de vista es que el club con posibilidades de competir en una Copa deberá proveerle infraestructura para entrenamientos, soporte técnico y posibilidades de competencia, a ese equipo de mujeres: deben invertir no sólo en fútbol masculino, porque el femenino viene creciendo en todo el mundo y Conmebol no quiso quedarse afuera de este proceso". Entiéndase, torneos oficiales para las mujeres (no sólo amistosos), sponsors y por que no transmisión por TV.

A Conmebol la integran diez asociaciones. Además de Argentina, están nucleadas en la entidad las asociaciones de Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay.

"A cada una de las asociaciones de esos países hicimos llegar las cláusulas de este nuevo reglamento de licencias, ahora empezaremos a hacer visitas de inspección para ver si se entregaron bien las licencias y también haremos seminarios sobre las nuevas claúsulas", anticipó Zavala.

¿Y por casa?

Lo cierto es que tanto Central como Newell's, que este año competirán en la decimosexta Copa Sudamericana, están preparando motores para cumplir con las nuevas requisitorias de Conmebol. Eso sí, para los de Arroyito contar con un equipo femenino el próximo año no será problema porque ya tienen uno de once en la Rosarina. Y de alto vuelo: el año pasado las canallas se quedaron con el primer título oficial.

El caso de los rojinegros es distinto. Cuentan con equipo femenino pero de futsal en el marco de la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón (Arofusa), aunque fuentes cercanas al club no descartan que este año se impulse el fútbol 11, no sólo para cumplir con el requisito de Conmebol sino por el interés de las muchachas rojinegras.

En Rosario, además de los dos clubes mayores, tienen fútbol femenino Argentino, Provincial. Coronel Aguirre y Renato Cesarini (todos dentro de la Rosarina). Y Central Córdoba , al igual que Newell's, tiene futsal (en Arofusa).

Hasta 2017, el fútbol femenino argentino tenía a la primera dividida en dos zonas (A y B). Sólo participan seis equipos al igual que en la máxima categoría masculina: Estudiantes, River, Boca, San Lorenzo, Huracán e Independiente (aunque Racing y Vélez habían comenzado a trabajar con las muchachas). Aún ningún equipo de la B Nacional posee plantel de damas, mientras que en la B Metropolitana figuran Atlanta, Morón, UAI Urquiza, Excursionistas, Platense y Villa San Carlos. En la primera C juegan Luján y El Porvenir. Y en la D, solamente Puerto Nuevo y Liniers. Lanús, Colón y Unión ya cuentan con equipos femeninos, pero como a los clubes rosarinos aún les falta para llegar al profesionalismo. Gimnasia directamente carece de planteles de mujeres.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario