Ovación

Sin marcha pero con memoria

La secretaría de Deportes hará una exhibición sobre los 40 deportistas asesinados y desaparecidos en Santa Fe durante la última dictadura.

Martes 24 de Marzo de 2020

El coronavirus ya se cargó a demasiadas víctimas en el mundo y obliga a un aislamiento social que hasta suspendió la tradicional marcha del 24 de Marzo prevista para hoy, con el fin de conmemorar los 44 años de la última dictadura cívico, militar y eclesiástica.

Pero lo que no pudo esta pandemia es arrasar con la memoria. Eso parece decir la muestra itinerante que preparó la secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a cargo de Claudia Giaccone.

Se trata de "Deporte en la memoria", una exhibición de fotos, documentos y testimonios de 40 deportistas santafesinos, asesinados o desaparecidos durante el gobierno de facto de Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti.

"Será el puntapié de un registro que pretende continuar creciendo vinculando el deporte y la memoria, se verá en Rosario, Santa Fe y Rafaela y luego recorrerá distintos puntos del territorio provincial", aclaró Giaccone al señalar que la inauguración de la muestra estaba prevista para hoy, pero no podrá ser por las directivas de aislamiento social que fijó el gobierno nacional debido a la pandemia.

Embed

El trabajo gira en torno a deportistas que supieron ser parte de las comunidades santafesinas del rugby, natación, hockey, softbol, natación, ajedrez, fútbol, básquet, tenis, yachting y equitación. Mientras la muestra espera el momento de salir a la cancha, habrá un adelanto digital que dará cuenta del relevamiento trabajado por el área de Deportes, que contó con aporte de familiares, de distintas fuentes periodísticas y datos vertidos por el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) entre otras fuentes. Se podrá ver en las redes de la secretaría de Deportes, como el twitter @SantaFeDeporte).

Los primeros nombres

"Hay víctimas nacidas en Rosario, Santa Fe, San Jerónimo Norte, Rafaela, San Javier, Laguna Paiva, Esperanza, pero también quienes desde sus infancias se radicaron en diferentes localidades de la provincia pero habían nacido en Concepción del Uruguay, Laguna "La Palma", en Santiago del Estero, Barcelona o Toulouse", adelantó Giaccone. Entre los nombres que se encontrarán en la muestra estarán los de los rugbiers Guillermo White, Alejandro "El Pato" Víctor Stancanelli, Raúl "El Mono" René De Sanctis, Luis Bonamín, José Antonio "El Ciruja" Oyarzábal, Adolfo Strappa, Fernando Alberto Belizán, Juan Carlos Vicario, Roberto "El Linyera" De Vicenzo, Palmiro Labrador, Rodolfo "Hueso" Segarra, Jorge "Woki Toki" Araya, Juan "Canche" Hernández Larguía, Hugo Alberto Megna, Héctor Arnoldo Larrosa, Alberto Barber Caixal, Reinaldo Ramón Briggiler, Juan Máximo Ferrarons, Eduardo Alberto Lagrutta, Ricardo Nicolini, Norberto Aldo Partida, Alberto Néstor Solé Rivas, Jorge Alejandro Ulla, Roberto Miguel Valetto, Horacio "Chachi" Ferraza que también hacía esgrima, y Raúl "El Oso" Bru, quien además se destacaba como nadador.

>>Leer más: Los desaparecidos del rugby rosarino

La muestra itinerante también cuenta con detalles de mujeres deportistas. Habrá detalles de las vidas de Miriam Susana Moro y María Amarú Luque de Usinger quienes jugaban al hockey, tanto como de María Cristina Márquez y Myriam "Tita" Ovando, ambas nadadoras.

memoria.jpg

Este patrimonio deportivo contra la indiferencia incluye a los ajedrecistas Jorge Luis Trod y Gustavo Bruzzone (también arquero de fútbol en la reserva de Unión). Y compila datos de los futbolistas Juan Roger Peña Saenz, Ramón Gervasio Girau y Reinaldo Hattemer.

>>Leer más: Cada historia de los rugbiers rosarinos

De la comunidad del básquet está Carlos "Caco" Alberto Morel y Luis Anselmo "El Colo" Ricciardino, de la del softbol. Por equitación está Sergio Abdo Jalil; por yachting, Gillie Deryck y por tenis, quien fue subcampeón argentino: Benjamín Rosetti.

"En esta coyuntura es muy importante que nos quedemos en casa y respetemos el aislamiento, pongamos en juego la memoria y esperemos poder encontrarnos pronto, en distintos espacios de la provincia, para compartir esta muestra", concluyó Giaccone.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario