Ovación

Siete rosarinos estarán en los Juegos de Tokio 2020: días de estreno y posibilidades

Cecilia Carranza Saroli, quien además será abanderada en la ceremonia inaugural, es la que a priori tiene más chances de subirse al podio. Es campeona olímpica vigente junto a Santiago Lange

Jueves 22 de Julio de 2021

Rosario siempre está presente en los Juegos Olímpicos. Y no con poco, todo lo contrario. En general fue, históricamente, la segunda ciudad en aportar más nombres a la delegación nacional detrás de Buenos Aires. Esta vez lo hará sólo con 7 representantes, en lo que es una de sus participaciones más reducidas, aunque no por eso menos orgullosa. Y mucho más porque una de ellos, la regatista Cecilia Carranza Saroli, será abanderada de la ceremonia inaugural junto a su compañero de barco, el legendario Santiago Lange. Será así la segunda deportista de la ciudad en portar la insignia nacional, detrás de Luciana Aymar en Londres 2012. El mítico maratonista Juan Carlos Zabala, quien vivió en Rosario y la ciudad se lo atribuye como tal, la portó en Berlín 1936, aunque aún hay dudas sobre el origen y el nacimiento de "Zabalita".

Cecilia Carranza Saroli estará al frente en el desfile, pero detrás suyo irán otros rosarinos, aquellos a los que no les toque competir de inmediato a la Ceremonia de Apertura de este viernes a las 8 de Argentina (en vivo por TyC Sports). Además de la regatista, dirán presente en Tokio 2020 los tenistas Federico Coria, Facundo Bagnis (reside en Armstrong) y Nadia Podoroska. Nicolás Capogrosso estará en beach volley y Sebastián Solé en vóley, además de Ezequiel Ponce en fútbol.

Para Cecilia Carranza Saroli serán sus cuartos Juegos, a los 34 años y tras disputar Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. En los dos primeros compitió en Laser Radial, mientras que en Río lo hizo en Nacra 17, junto a Santiago Lange, consagrándose en la Bahía de Guanabara en una tarde inolvidable. Llegan a Tokio como campeones defensores y con chances de podio. La primera regata de Nacra 17 será el miércoles a las 2.35.

af379501-38ae-451e-aec0-e73f7477d882.jpg

El tenis local arremetió con todo de cara a Tokio. La primera en entrar fue Nadia Podoroska, de 24 años y 36º del mundo, logrando su plaza clasificatoria en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La Rusa nacida en Fisherton sacó a relucir su talento con una estrepitosa irrupción en la élite mundial tras un Roland Garros 2020 formidable, en el que fue semifinalista y estará en sus primeros Juegos Olímpicos con la ilusión máxima. Debutaría el domingo (no salió este jueves el orden de juego) ante la kazaja Yulia Putinseva (36), a quien venció en ese Roland Garros 2020 y con quien cayó este año en en la Billie Jean King Cup. El sorteo le arrojó a Nadia un cuadro durísimo en el horizonte de singles. El dobles mixto que jugará junto a Horacio Zeballos abre las puertas a un cuadro de 16 parejas en el que puede pasar cualquier cosa si se complementan bien. El marplatense es especialista, de los mejores del mundo y ella lo juega fenómeno.

Nadia.jpeg

Federico Coria (62) tendrá un debut también complicado, con el kazajo Mikhail Kukushkin (123). De avanzar, le tocará el francés Gael Monfils (18) o el bielorruso Ilya Ivashka (66). Facundo Bagnis (80) enfrentará al alemán Dominik Koepfer (57) y, de pasarlo, irá luego ante el canadiense Félix Auger Aliassime (15) o el británico Andy Murray (104), bicampeón defensor del título. Fefo y Facu, que llegaron a Tokio gracias a sus grandes actuaciones en los últimos meses, también son debutantes, a los 29 y 31 años respectivamente. El zurdo de Armstrong además asumirá dobles junto al Top Ten argentino, Diego Schwartzman (este viernes desde las 23 tendrán su estreno ante los alemanes Krawierz-Puetz ).

FacuFede.jpeg

Nicolás Capogrosso, a los 26 años, tendrá su debut olímpico junto a Julián Azaad, de Cerrito, Entre Ríos. Comienzan a competir este viernes desde las 22 de Argentina, por el Grupo D ante los brasileros Alison/Alvaro. Se trata de una zona en la que no son favoritos, ya que también están Holanda y EEUU, aunque todo puede suceder. Pasan los dos mejores a cuartos de final pero también hay lugar para un perdedor afortunado.

E2UTEgcWYAIv_P0.jpeg

Sebastián Solé ya sabe lo que son los Juegos Olímpicos, a los 30 años el central surgido en Sonder es uno de los mejores del mundo en su puesto y ficha puesta en el seleccionado masculino de vóley. Tras disputar Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 espera que Tokio sean los Juegos de su disfrute personal y el de un verdadero golpe del equipo. Deberían jugar perfecto, eso sí, porque comparte Zona B con Rusia, que compite bajo bandera olímpica (este sábado a las 2.20), EEUU y Brasil. Avanzarán los dos mejores a la próxima instancia, junto a los mejores dos terceros.

E6vtIupXoAIGi5y.jpeg

Ezequiel Ponce, el delantero del Spartak Moscú que surgió en Newell's y fue el más joven en debutar en primera, con 16 años, 6 meses y 6 días, también es debutante olímpico, a los 24 años. Es uno de los delanteros elegidos por Fernando Batista en el equipo olímpico de fútbol que este jueves se estrenó con caída 0-2 ante Australia en Sapporo, por el Grupo C. El domingo, 4.30 deberá ganarle a Egipto para no rifar su suerte y seguir con la ilusión de emular los oros de 2004 y 2008 en esta disciplina, con Marcelo Bielsa y Leo Messi a la cabeza en cada uno de ellos. El ex Rosario Central Jeremías Ledesma es el arquero titular de este equipo.

ba52c7a8-b796-4fc0-a24d-aff091a33626.jpg

Además de los atletas, la ciudad estará representada por la kinesióloga de la delegación nacional, Romina González; por Germán Calvelo como PF del equipo de natación; por Federico Boelaert como operador de video de basquet y por los árbitros de rugby Damián Schneider y de hockey, Irene Presenqui. Para Damián serán sus primeros Juegos (el rugby en formato Seven volvió a esta competencia en Río 2016) y para Irene los terceros tras Londres 2012 y Río 2016, además de haber dirigido la final del último mundial femenino, en Londres 2018.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario