Ovación

Siete mujeres fueron abanderadas argentinas en la historia de los Juegos Olímpicos

Dos de ellas son rosarinas: Luciana Aymar en Londres 2012 y Cecilia Carranza Saroli, en Tokio 2020

Viernes 23 de Julio de 2021

La rosarina Cecilia Carranza Saroli se convirtió este viernes en la séptima mujer argentina de la historia en serabanderada de la delegación en unos Juegos Olímpicos en la ceremonia de apertura, al compartir ese privilegio junto a su compañero de equipo de vela, Santiago Lange, en el Estadio Nacional de Tokio. Otra rosarina, Luciana Aymar, había ya portado el estandarte albiceleste en la edición 2012 realizada en Londres.

La campeona olímpica en Río 2016 se sumó a una lista que inauguró hace 65 años la ex lanzadora de disco Isabel Avellán, única atleta femenina que participó de la edición Melbourne '56 en Australia, donde obtuvo un sexto puesto que le valió recibir un diploma.

Cuatro años después, en Roma '60, nuevamente una mujer encabezó el desfile de la delegación “albiceleste”: la ex clavadista Cristina Hardekopf, que luego sufriría la decepción de no poder competir por una indisposición física durante el evento en Italia.

La tendencia femenina en la portación de la bandera se extendió en Tokio '64, pues estuvo en manos de la ex nadadora Jannette Campbell, quien se convirtió en la primera medallista olímpica de la historia del deporte argentino al obtener la plata en la prueba de 100 metros libres.

carranzalange-jpg.jpeg
Cecilia Carranza Saroli, junto a Santiago Lange, abanderados argentinos en Tokio 2020.

Cecilia Carranza Saroli, junto a Santiago Lange, abanderados argentinos en Tokio 2020.

Desde entonces se abrió un paréntesis hasta Seúl '88, evento que tuvo como abanderada argentina a Gabriela Sabatini, también ganadora de una medalla de plata ese año en el single femenino de tenis.

La quinta representante fue la ex judoca Carolina Mariani en Atlanta '96 y luego llegó el turno de Luciana Aymar en Londres 2012, donde obtuvo su cuarta medalla olímpica con Las Leonas.

sabatiniseul88.jpg
Gabriela Sabatini, desfilando en Seúl 88 con la bandera argentina.

Gabriela Sabatini, desfilando en Seúl 88 con la bandera argentina.

Carranza Saroli, de 34 años, y Lange defenderán en Tokio 2020 el oro olímpico alcanzado en la clase Nacra 17 hace cinco años en Río de Janeiro 2016.

La rosarina afrontará su cuarta experiencia en un JJ.OO., tras competir los dos primeros en la división Laser radial en Beijing 2008 (12ma.) y Londres 2012 (21ra.).

La vela aportó hoy por tercera vez al abanderado argentino ya que al triple medallista correntino Carlos “Camau” Espínola lideró la comitiva olímpica en Sydney 2000 y Atenas 2004.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario