"Si uno no tiene apoyo ni consenso, está de más. Es muy simple", razonó Russo

La salida de Miguel Angel Russo de Rosario Central no es un hecho más. Quedó claramente expuesto ayer por la mañana, en el predio canalla de Arroyo Seco, tras despedirse de los jugadores.
30 de noviembre 2014 · 01:00hs

Russo habló de su salida de Central sin pelos en la lengua. “Lo que hice es dejarles el camino libre a los dirigentes. Si uno no tiene apoyo ni consenso, está de más. Es muy simple”, razonó. La salida de Miguel Angel Russo de Rosario Central no es un hecho más. Quedó claramente expuesto ayer por la mañana, en el predio canalla de Arroyo Seco, donde casi todos los medios rosarinos y la mayoría de los canales deportivos nacionales fueron a escuchar las razones que iba a exponer el entrenador sobre su renuncia. La cúpula dirigencial encabezada por Raúl Broglia también estuvo en Arroyo, aunque el único que habló, después de Russo, fue el vicepresidente primero Luciano Cefaratti.

Tras reunirse con los jugadores para saludarlos —más tarde le contará a Ovación que fue una de las despedidas más difíciles de su carrera—, Russo ofreció una conferencia de prensa, después se reunió casi en público con los dirigentes durante unos minutos y finalmente retornó al centro de la ciudad para terminar de cerrar algunas cuestiones personales vinculadas con el cierre de su contrato.

El once de la gente. Maxi celebra el último gol, el que anotó ante Central Córdoba de Santiago del Estero.

La Fiera irá desde el arranque en una noche de emoción y sorpresas

En Bella Vista. Roberto Sensini se hizo cargo de la primera leprosa en 2009 y alcanzó un subcampeonato.

Sensini y Newell's deben cruzar la cordillera

En el inicio mismo de su conferencia, el DT, claramente golpeado por una salida que no parece la más adecuada para alguien tan estrechamente vinculado a la historia del club, prefirió aclarar antes que contestar la primera pregunta. “Más que renunciar, lo que hice es dejarles el camino libre a los dirigentes. Si uno no tiene apoyo y no tiene consenso, está de más. Es muy simple”, razonó Russo que utilizó parte de su alocución para agradecer a quienes lo trajeron “en un momento muy difícil” del club y a Edgardo Bauza por su apoyo a la distancia. “Quiero agradecer además lo bien que habló el Patón Bauza de mi gestión y quiero desearle mucha suerte en el Mundial de Clubes. Esas son cosas que para mí son importantes y tienen que ver con lo uno busca, que es lo mejor para Central más allá de cualquier nombre y de cualquier figura”, se explayó.

“No lo sé porque nunca lo supe”, marcó tajantemente Russo cuando se lo consultó sobre las distancias entre su proyecto y el de los dirigentes.

Un rato después, el DT dialogó con Ovación en otro lugar de la ciudad.

—Me sorprendió que fueras tan contundente en la conferencia de prensa. “En un lugar donde no lo quieren, uno no se queda”.

—Pero tiene que ver con lo profesional. Ellos eligieron otro proyecto, es su proyecto, yo no encajo, tendrán sus razones, sus formas. Listo.

—No logro saber por qué no encajás en su proyecto.

—Yo no conozco el proyecto. Quizás no tengo por qué conocerlo. El día que lo vea, te diré.

—¿Este vínculo empezó a deteriorarse ante la primera declaración de Raúl Broglia? (Nota de la R: “lo vamos a mantener (a Russo), vamos a ser dirigentes, vamos a marcar las pautas del fútbol... Queremos que sean directores técnicos, no dirigentes”).

—Me quedé calmo porque entendía que era gente nueva. Yo sé cómo es este club y cómo lo he llevado y desarrollado en la parte futbolística. Empezó a tener una estructura en la que ayudaron mucho los jugadores grandes, con mucho esfuerzo. El club les tiene que estar muy agradecido, fueron momentos muy difíciles cuando llegamos, no era simple. Cuando vos no tenés estructura, hay dos formas de conseguirla: trabajando mucho y haciendo las cosas con orden, o con un gran flujo de dinero. Siempre digo lo mismo: proyectos hay miles, pero decime cuál es el presupuesto.

—Una de las formas de disimular la falta de presupuesto es tener un DT que levante el teléfono y del otro lado lo atiendan. Quiero decir, hay jugadores que vinieron a Central, como Caranta y Abreu, por ejemplo, por gestión tuya.

—Sí, confiaron en mí.

—¿Y eso es un pecado?

—No

—Porque ese parece ser uno.

—(Risas) No, hoy en día es muy común. Hay jugadores y representantes que si no tienen la llamada del entrenador, la cosa no funciona. No conmigo, con cualquiera. Le dan entidad. Consideran que si los llama el técnico es porque van a llegar a un acuerdo, es la realidad de nuestro fútbol.

—¿Por qué te vas casi siempre mal de Central?

—No sé, más que mal, no termino las cosas. Soy respetuoso de todas las ideas, pero uno sabe dónde encaja y dónde no. Hay un punto en el que uno mide puramente lo profesional, tiene que ser así, no hay otra forma. Trato de salirme de todo lo folclórico.

—¿Sentís que este fue tu último ciclo en Central?

— No pienso en el futuro.

—No te creo.

—No, no, te lo dijo de verdad. En esta profesión no. Ahora si te referís a mis planes, los tengo: ordenarme en familia, atender mis asuntos particulares, y después todo lo demás. Acá enseguida se inventan historias entre lo que uno cree y lo que piensa. Es muy difícil que te crean, pero las sensaciones son de uno. Lo que percibe el otro, es una cuestión del otro.

—Sos bastante hermético con tus cosas, pero en ocasiones puntuales muy transparente. Y este momento te muestra angustiado.

—Sí, sí, eso seguro. Trabajamos muchísimo. Incluyo a mi cuerpo técnico y a los jugadores más grandes. Desde su lugar, los dirigentes aportaron lo suyo. Trabajamos a destajo en todo, aún sin dinero y eso es lo que nos queda: la satisfacción de ser un grupo homogéneo. No encontrás muchos grupos así. Por ahí encontrás una elite de jugadores, pero acá pusieron el lomo porque querían que las cosas funcionaran bien y porque entendían que era el camino. Ayudaron en la formación de los más chicos porque este es un club muy especial por su gente y por su idiosincrasia. Es lindo por donde lo mirés, pero no te podés enojar seguido porque si no, no vivís y te enojás cada dos segundos. Este club te exige percibir las cosas antes que el resto.

—¿Percibiste que ibas a irte?

—Nunca espero lo peor. La idea era obtener un logro y después sentarme con los dirigentes para ver cómo era el futuro. Aspiraba a otra cosa.

—Supongo que entre las aspiraciones estaba una salida más prolija si debía producirse.

—No tengo rencor, me voy.

—Te vas mal.

—Me voy tranquilo conmigo.

—La salida no fue la adecuada.

—Yo camino por una sola vereda. No camino por el medio de la calle. Ni me subo a un lado, ni me subo al otro. Mientras yo esté tranquilo con lo que hice, o con lo que desarrollé, lo demás es problema ajeno. Después cada uno actúa como sabe, o como puede.

—¿Cómo fue la despedida con los jugadores?

—Fue una de las más difíciles. Pasamos mucho tiempo juntos, conocimos sus cosas personales y ellos supieron las nuestras. Estuvimos encima de cada embarazo, de cada parto, de cada conflicto sentimental, de cada enfermedad de un padre, una madre o un hermano. Colaboraron mucho los utileros, los médicos, la gente de Arroyo y la de seguridad. Es muy difícil lograr eso. Este grupo entendió que era una forma de trabajo y de vida. No sé si en otro lado se puede lograr. Es una lástima que no lo hayamos podido coronar de otra forma.

—¿La derrota en la Copa Argentina es un fin de ciclo?

—En Argentina cuando perdés una final normalmente te vas. Hicimos la reunión con los dirigentes porque nunca habíamos hablado de futuro. Y quería saber dónde estábamos parados. Por mí y por los jugadores.

—¿Y en esa reunión no encontraste respuestas?

—No tenían respuestas. Me manifestaron que estaban divididos en la decisión y entonces les dije que se los iba a hacer simple como corresponde y como hombre de bien que soy.

—¿Por qué sacaron tan pocos puntos después del clásico?

—Porque tenemos un plantel corto, en algún momento nos tocó jugar mucho y lo sufrimos. Y también porque esperábamos que el desarrollo les permitiera a algunos chicos llegar a otra altura y no lo tuvimos. Eso también forma parte de los procesos. Además, después del clásico nos costó muchísimo meternos porque teníamos el objetivo de la Copa Argentina muy cerca y la cabeza empezó a funcionar para otro lado. Asumo todo, pero creo que merecimos algo más. Ahora ya está.

 

Ver comentarios

Las más de leídas

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Lo último

La China Suárez le habría escrito a Icardi: Esto me hizo mal y prefiero decir adiós

La China Suárez le habría escrito a Icardi: "Esto me hizo mal y prefiero decir adiós"

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar no tiene racionalidad

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar "no tiene racionalidad"

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Efectivos de Gendarmería Nacional con el apoyo de la policía de Buenos Aires cumplen medidas en Rioja al 500, en Puerto Norte, Arroyito, Fisherton y Funes.

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario
La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Por Carina Bazzoni y Nicolás Maggi

La Ciudad

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Política

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir "una nueva etapa"

Por Marcelo Carné

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Por Aníbal Fucaraccio

Exclusivo suscriptores

El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Alcohol cero: La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde
La Ciudad

Alcohol cero: "La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Ovación
Sensini y Newells deben cruzar la cordillera
ovacion

Sensini y Newell's deben cruzar la cordillera

Sensini y Newells deben cruzar la cordillera

Sensini y Newell's deben cruzar la cordillera

Central: el otro grito que los hinchas quieren pegar por Ruben

Central: el otro grito que los hinchas quieren pegar por Ruben

Espacio Canaya salió al ruedo de cara a las elecciones de octubre de 2022

Espacio Canaya salió al ruedo de cara a las elecciones de octubre de 2022

Policiales
Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario
POLICIALES

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Un hombre recibió siete tiros en barrio Toba

Un hombre recibió siete tiros en barrio Toba

La Ciudad
Llega una jornada con excelentes condiciones y leve ascenso de temperatura
LA CIUDAD

Llega una jornada con excelentes condiciones y leve ascenso de temperatura

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Alcohol cero: La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde

Alcohol cero: "La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde"

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados
Política

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario
Economía

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario

El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa

Por Miguel Pisano

Puerto General San Martín

"El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa"

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo
LA REGIÓN

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida
POLICIALES

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato
POLICIALES

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto
La Ciudad

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V
OVACION

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación
LA CIUDAD

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial
Economía

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial

Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora
LA CIUDAD

"Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora"

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo
Policiales

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo