Ovación

"Si un árbitro es corrupto debe ir preso"

El polémico arbitraje de Patricio Loustau en el superclásico generó un revuelo que sacudió las más altas esferas de la AFA. Encima el ex árbitro Javier Ruiz terminó de meter la pata en el hormiguero al salpicar...

Jueves 19 de Mayo de 2011

El polémico arbitraje de Patricio Loustau en el superclásico generó un revuelo que sacudió las más altas esferas de la AFA. Encima el ex árbitro Javier Ruiz terminó de meter la pata en el hormiguero al salpicar con denuncias de corrupción a árbitros, clubes, dirigentes y hasta a la propia entidad madre del fútbol. Por eso esta semana el mundo de la redonda quedó envuelto en una sombra de sospechas y especulaciones de todo tipo. Los hombres de negro están en el ojo de la tormenta. En este contexto, Ovación consultó a una voz autorizada como la del rosarino Claudio Martín (49 años), ex juez internacional y actualmente instructor de árbitros de la AFA, quien por experiencia y frontalidad siempre aporta conceptos valiosos y no anda con rodeos de protocolo. Y ayer no fue la excepción: "Que se investigue todo. Si se comprueba que un árbitro es corrupto que vaya preso, tras las rejas, como ocurre en cualquier parte del mundo".

"El árbitro siempre es el antipopular. Les digo a los nuevos jueces que gente a favor no van a tener nunca. Es más, si te aplauden es porque hacés las cosas muy mal. Está claro que el juez tiene que tomar determinaciones y siempre estará sospechado. Por eso ante las cosas que se dicen hay que investigar todo. Y si algún árbitro es corrupto que vaya detrás de las rejas. Si se comprueba algo, como en cualquier parte del mundo, que vaya preso. Acá hay una sola manera de actuar, o estás del lado del bien o del mal. No veo otra forma de vivir. Pero ojo que hay que ver todo y que estas denuncias no sean una cortina de humo para sacar a Grondona de la AFA. Lo que sí me gustaría es que las denuncias se hagan en la Justicia y no en los medios", enfatizó Martín, café de por medio en la soleada tarde de ayer.

-En todas las profesiones puede haber corrupción, ¿en el arbitraje también?

-Seguro que puede haber corrupción. No tengo dudas que puede haber, pero me parece más fantasía que lo que realmente hay. Estoy convencido que hay que investigar en serio de una vez por todas. Yo no creo que sea tan fácil hoy hacer ingresar a una cuenta 100 mil pesos como se dijo y que la DGI no investigue ni tenga registro. No entiendo cómo se hace. Pero acá igual puede pasar cualquier cosa.

-Igual es una realidad que la mayoría de los equipos que pierden un partido le echan la culpa al árbitro. Y muchos jugadores no reconocen sus propios errores.

- El fútbol se nutre de errores de todos. Si no hubiera errores todos los partidos saldrían cero a cero. De errores de los jugadores, los técnicos y obviamente de los árbitros se alimenta este deporte. Es obvio que todos los jueces alguna vez nos equivocamos.

Nunca le dijeron quién debía ganar

Claudio Martín se retiró en 2006 y aclara que “todo lo que denuncia el ex juez Javier Ruiz pasó luego de 2008”. Pero igual opina respecto a los dichos sobre el supuesto arreglo de partidos. “Por lo general se dice que no hay que matar al mensajero, pero a veces hay que estudiar su historia. Yo dirigí 10 años en primera división, fui internacional y nunca nadie me dijo quién tenía que ganar, perder, irse al descenso o salir campeón. No creo que las cosas hayan cambiado tanto. Sí me gustaría que la Justicia investigue. Basta de denunciar en los medios, porque ahí el tema dura un ratito”, dijo el rosarino. Además expresó que “si hubo problemas de corrupción en otros países, tal vez los puede haber acá. Que se investigue y si hay culpables que paguen. A mí no me consta ningún hecho de corrupción, pero si esto sale a luz algo puede haber. Lo que estoy seguro es que hay una gran fantasía alrededor y un montón de personajes nefastos para los árbitros que le enroscan la víbora a los dirigentes de los clubes”.

Los arbitrajes y la pérdida de categoría

Para el rosarino Claudio Martín no hay que subestimar nunca a la gente que sabe de fútbol, más allá de todo lo que se diga sobre el supuesto arreglo de partidos. “El hincha que conoce de fútbol a estas cosas no le lleva el apunte. Por ejemplo hubo un hecho puntual. Se habló de que a Central le digitaron el descenso. Y Central jugó los dos partidos de promoción y no pudo decir ni una palabra del arbitraje. En la ida a All Boys le anularon el segundo gol cuando el jugador estaba habilitado y lo podrían haber expulsado a Braghieri por una patada (lo amonestaron)”, razonó. Enseguida abundó: “Todo el mundo se queja de los promedios, pero menos mal que están porque tenés que hacer tres campañas horripilantes para irte al descenso. No te vas por un solo resultado. Creo que los directivos de Central tendrían que ir a decirle al ex árbitro (Javier) Ruiz que compruebe que al club lo mandaron al descenso y que vayan a la Justicia. Todavía no encontré ningún hincha de Central que me diga que descendieron por los árbitros”. Y remató la idea: “Es más, yo voy a ver los partidos de Central y los hinchas me preguntan si el juez está puesto y siempre contesto lo mismo, que si yo supiera que es así no estaría sentado perdiendo el tiempo en una cancha de fútbol. Si supiera que todo está arreglado no iría más a ver un partido”.
  “Otra fantasía es hablar de lo que pasa en los pasillos de AFA. Porque hay oficinas y despachos. Y ahí van los directivos y Julio Grondona atiende a todos. Claro que muchos erróneamente piensan que yendo a AFA van a zafar del descenso, pero si en la cancha ponen un equipo malo no van a ganar partidos”, concluyó. l

Dávola demandará a un juez

José Núñez es un ex árbitro que se retiró de la actividad en 2005, a los 44 años. Y ayer, quizás inducido por las denuncias de Javier Ruiz, reconoció que tres veces intentaron sobornarlo. E involucró a Tiro Federal. Resultado: Carlos Dávola, el presidente de la entidad de Ludueña, le dijo ayer a Ovación que llevará el caso a la Justicia.
“La primera vez me vinieron a hablar de un equipo cordobés que hoy está en el Argentino B (General Paz Juniors) y la segunda de uno de la Perla del Oeste (Rafaela) que también está en el Argentino B (Ben Hur). En ambos casos lo denuncié en la AFA y como resultado estuve un tiempo largo sin dirigir”, le confesó Núñez al programa 10 Puntos de Radio Dos.
“La última vez vinieron de parte de un equipo rosarino del Argentino A (Tiro Federal), pero no sé quién los mandó. Ese caso no lo denuncié y seguí dirigiendo normalmente. Dávola no tiene nada que ver”, abundó.
Por la tarde, Dávola no se quedó callado y salió al cruce de Núñez.
“No le podemos dar identidad a una cuestión así. Si no esto es joda. Mañana (hoy) salen las cartas documento y que la Justicia determine”, vociferó el mandamás de los Tigres.
“Dijo cosas por decir y no dio nombres. Salió a hablar después de 10 años. A lo mejor está enojado porque el hijo jugó en Tiro Federal en la cuarta y en la primera local y quedó libre”, amplió el presidente tirolense. l

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario