Ovación

Selecciones del Litoral intentarán marcar presencia en Mar del Plata

Las chicas vuelven a la elite, los chicos quieren subirse de nuevo al podio tras el subcampeonato de 2017

Jueves 19 de Abril de 2018

Desde hoy y hasta el domingo en Mar Del Plata los seleccionados de damas y caballeros Sub 21 del Litoral disputarán, junto a los mejores seleccionados del país, el Campeonato Argentino. En el certamen, que verá jugarse unos 50 partidos, las chicas de Rosario se reencontrarán con la máxima categoría tras lograr el ascenso el año pasado, justamente en la Cuna de la Bandera, mientras que los chicos buscarán igualar o mejorar la medalla de plata que obtuvieron en la Zona Campeonato tras perder la final con Buenos Aires.

Litoral damas integrará la Zona B, junto a Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán y Federación Oeste. En la A estarán Buenos Aires, Mar del Plata, Bahiense, Salta y San Luis (un equipo menos).

El conjunto dirigido por José Luis Oro debutarán hoy, a las 9, ante Santiago del Estero y a las 16 jugarán con Oeste. Mañana, a las 9, con Córdoba y a las 16 con Mendoza. Cerrarán la fase regular ante Tucumán el sábado, a las 10.45. Los primeros de cada zona acceden a la final. Los segundos van por el tercer puesto.

Litoral logró ascender a la Zona Campeonato el año pasado, en Rosario, luego de quedarse con el título de ascenso también bajo la conducción de Oro y con la mayoría de las jugadoras con las que encarará esta edición, salvo algunas que subieron de categoría.

"Vamos a ir a buscar los partidos, tenemos una zona complicada con Córdoba, Mendoza y Tucumán, pero también está Santiago, que viene dando batacazos hace unos años. Estamos en la zona de seis (equipos), así que jugamos un partido más, es un torneo muy duro. Con respecto a las expectativas, lo real y concreto es que un equipo que asciende lo primero que quiere es no volver a descender, eso es de manual. A partir de ahí queremos estar lo más arriba posible", le dijo a Ovación el DT Oro antes de partir a la ciudad Feliz. Y agregó: "El equipo funciona, las chicas están bien, tienen ganas, hacen el bolso para ir a competir y dejar todo, que eso es muy importante. Será partido a partido. Tenemos la prioridad de mantenernos y luego ver qué se puede sumar".

Litoral caballeros jugó un torneazo el año pasado en Rosario, pero debió conformarse con el segundo puesto tras caer en la definición con el rival de todos: Buenos Aires. De nuevo bajo las órdenes de Marcelo Montrasi buscará seguir al menos en el podio.

Los chicos integrarán la zona B junto a Mendoza, Tucumán y Santiago del Estero, mientras que en la A competirán Buenos Aires, Córdoba, Salta y San Juan.

El debut del subcampeón 2017, que seguirá teniendo entre sus filas a cinco campeones argentinos con el seleccionado mayor el año pasado (Franco Harte, Sebastián Morlan, Sebastián Quattrín, Mateo Pietrodarchi, Alex Vernaschi) será mañana, a las 14.15, con Santiago y mañana jugará, a las 12.30, con Mendoza y a las 19.30 con Tucumán. En caballeros se jugará con formato de semifinales entre los dos primeros de cada zona, el sábado.

Para el entrenador Montrasi "las expectativas siempre son buenas, pero sí creo que son torneos difíciles y la experiencia nos dice que hay que ir de menor a mayor en todo aspecto, sobre todo en el juego, a medida que pasan los minutos el equipo se va afianzando y eso se va notando partido a partido, pero la clave de estos torneos es defender bien, ir haciéndonos fuertes en eso porque es lo que marca la diferencia ante tantos encuentros con tanta competencia y tan pareja. La base de esto va a ser la humildad, el compromiso en el sistema defensivo y el equipo". Y siguió: "Esas son las cosas que van a hacer que se consiga un resultado, obviamente que las ganas de todos es lograr un podio, mejorar lo que se fue haciendo año tras año, pero sabemos que los otros equipos quieren lo mismo que nosotros. Sí hay algo particular y es que es el primer torneo (de los Argentinos) y a todos los equipos los agarra muy temprano. Eso se va a notar si bien jugamos muchos partidos este año para buscar ritmo y para que se conozcan los chicos, también basándonos en los entrenamientos de cada uno en sus clubes". Montrasi además confesó: "Confío mucho en el equipo y sobre todo en la parte defensiva que venimos corrigiéndola desde el primer minuto. Estamos con muchas ganas y nervios también, adrenalina, pero sobre todo con seguridad y confianza. El objetivo es seguir creciendo".

Según datos de la Confederación Argentina, en Mar Del Plata serán 380 jugadores los que competirán por un lugar en el podio en tres canchas designadas (Estadio Panamericano, Mar del Plata Club y Cuds) y estarán representadas nueve provincias a través de sus distintas Federaciones u Asociaciones. En damas, los que terminen entre los puestos 1 y 9 se asegurarán seguir en la categoría (se verá de acuerdo a los inscriptos del año que viene qué sucede con los otros tres). En caballeros no habrá riesgos mayores, porque no hay descensos en juego.

Los partidos que se disputen en la cancha 1 (Estadio Panamericano), sábado y domingo, se verán por el streaming oficial de la CAH a través del canal de YouTube.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario