Ovación

Segura y Tinelli, los únicos candidatos a presidir la AFA

No se acordó aún si las elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino se harán en diciembre o en marzo del año próximo. El voto de los rosarinos fue mayormente con el vice santo. 

Miércoles 30 de Septiembre de 2015

Ahora empieza la verdadera carrera por la presidencia en la AFA. Definidos el actual titular, Luis Segura, y el vice de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, como los únicos candidatos, se inicia la pelea por las alianzas que seguramente tendrá varios capítulos, muchos dimes y diretes, idas y vueltas, que desembocarán en el 1º de marzo con la elección más esperada por el fútbol argentino, a menos que las elecciones se adelanten para fines de diciembre, algo que se decidirá el próximo 22 de octubre cuando se reúnan los 75 asambleístas, que serán los únicos votantes. En el medio, el fútbol rosarino está más cerca hoy en su mayoría de la renovación, con una postura que difícilmente se modifique. A competir, señores.
Antes de la reunión de comité ejecutivo de anoche ya se sabía que no habría otros candidatos que los conocidos. Se necesitaban 7 avales para aspirar a la presidencia, y sólo Segura y Tinelli, con 10 cada uno, los presentaron en tiempo y forma. La única firma rosarina que dio su aval y no dejó dudas sobre de qué lado está fue la de Mario Giammaría, el titular de la ARF que representa a la Región Litoral entre las 10 Ligas del Interior que tienen su voto, y que apoyó al conductor de Showmatch. Los otros que lo avalaron fueron los otros clubes santafesinos, Colón, Unión y Rafaela, los dos platenses, Estudiantes y Gimnasia, Aldosivi, Douglas Haig, Talleres de Córdoba y Excursionistas. En tanto, al actual conductor de la AFA lo respaldaron Quilmes, Deportivo Paraguayo, Central Ballester, Estudiantes de San Luis, Independiente Rivadavia, Mitre de Santiago del Estero, El Porvenir, Lugano y las Regiones Norte y Centro de las Ligas del Interior.
En una lectura rápida, de acuerdo a esos avales que reflejan sólo un muestreo, se pudo ver que Tinelli recibió más apoyo de los clubes del interior que compiten en las categorías de AFA, aunque también tiene otros de Buenos Aires, como Tigre, Banfield y Temperley. Mientras que entre los que apoyaron a Segura está por ejemplo Quilmes, cuyo presidente es el Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, y que supone un mayor aval del gobierno nacional. De todas formas, habrá que aguardar las elecciones generales del país de octubre para ver si el panorama cambia, ya que el candidato oficialista Daniel Scioli dejó claro que le gusta el conductor televisivo. También los bonaerenses Olimpo, Chicago o Barracas Central explicitaron su respaldo a la conducción transitoria de la AFA.
Lo que vendrá ahora es una puja inédita para el fútbol argentino y que ya tuvo su primer round en la conformación de los asamblesístas por categoría. En cada una de esas reuniones ya hubo presiones porque de ahí salieron los 75 votantes, varios de los cuales ya publicitaron sus apoyos. En un breve pantallazo de cómo está hoy la situación, se especula con que Tinelli podría ganar por mínimo margen entre los 30 clubes de primera y tendría asegurada la victoria entre los 6 de Primera C. Mientras, Segura ganaría entre los 10 de Primera B y seguro entre los 5 de Primera D, y estaría todo muy reñido entre los 12 sufragios de la B Nacional, porque está repartido entre los 5 del área metropolitana (que apoyan al actual presidente) y los 7 del interior que están divididos. Los 2 votos del Federal A están bien repartidos (Talleres para Tinelli y Mitre de Santiago para Segura) y de las 10 Ligas del Interior al menos dos de los votos son para el actual presidente y uno para el aspirante, este último el de Mario Giammaría, titular de la Rosarina.
Precisamente, en el fútbol rosarino parece todo muy claro. Tinelli cuenta con el respaldo de Newell's, Central Córdoba y la ARF (aunque el voto está en cuestión porque algunos de los clubes afiliados, uno de ellos Argentino, argumenta que no se los convocó para decidir) y Segura con el de Argentino, que si bien hoy sólo podría votar en caso de que se ausente alguno de los titulares congresales de Primera D, hay consenso total. En este caso, aseguran que el actual presidente es quien más atiende sus reclamos y el plan para el ascenso que acordaron varios clubes de los directamente afiliados, con pedidos para obtener recursos genuinos. El más importante, el derecho de formación y solidaridad que se aplica a las transferencias internaciones, para que se aplique también a las nacionales.
Sea en diciembre o marzo (el 22 de octubre se decide), la batalla por la sucesión de Grondona (sí, de él, aunque hace más de un año que no está) se largó con todo y promete capítulos apasionantes.

Su provincia le dio la espalda. Armando Pérez, titular de Belgrano, casi es candidato. Tenía avales de Boca, Vélez, Godoy Cruz, Lanús y, por supuesto, el Pirata. Pero la negativa de Talleres, Instituto y la Liga Cordobesa, lo dejaron afuera.

Los votos rosarinos

Newell's junto a Tinelli. Hace rato que la dirigencia leprosa participa de los convites de Tinelli y ya tienen claro que hacia allí dirigirán su voto, porque apuestan fundamentalmente a la renovación.

Central evaluará proyectos. La dirigencia canalla seguirá evaluando a las dos partes. Básicamente aspira a que cambie el estilo de conducción de la AFA y que un cuerpo colegiado tenga más incidencia en las decisiones.

Córdoba a favor del cambio. Los charrúas, igual que sus pares rojinegros, hace mucho forman parte del grupo que apoya a Tinelli, a quien hoy apoyan. El vice Luis Stern será asambleísta titular a la hora de la votación.

Argentino y su voto oficialista. La dirigencia salaíta nunca participó de las reuniones con Tinelli y el presidente Daniel Mariatti, que  es asambleísta suplente, apoyará a Segura como toda la Primera D, que dio 4 avales al actual titular de AFA.

La Rosarina con el vice santo. Por si faltaba demostrarlo, ayer la Asociación Rosarina, representante de la Región Litoral, avaló a Tinelli. El presidente Mario Giammaría será uno de los 75 votantes en la elección de la AFA.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS