Ovación

Sebastián Peratta: "Lo único que faltó es que me enfrenten con Bielsa"

"La temporada fue muy difícil, sobre todo por lo extrafutbolístico. Si lo único que faltó es que me enfrenten con Bielsa. Menos mal que está en Bilbao", expresó el arquero de Newell's.

Martes 10 de Julio de 2012

"La temporada fue muy difícil, sobre todo por lo extrafutbolístico. Si lo único que faltó es que me enfrenten con Bielsa. Menos mal que está en Bilbao", expresó Sebastián Peratta, una de las voces de experiencia en el plantel de Newell's. El arquero tomó la palabra y mantuvo una extensa charla con Ovación. De su futuro dejó en claro que tiene contrato y está a disposición del club, reconoció que el cansancio que sufrió era real y que no se vio el Peratta que todos conocen. Aceptó que sigue disfrutando de estar en Newell's y que quiere lo mejor por el club. Además, confesó que todo lo que está afuera del fútbol "es lo que cansa porque pueden decir cualquier cosa. Todo es una locura". Así, directo como nunca, como siempre, el uno leproso abrió su corazón y dejó al descubierto las cosas que lo tuvieron preocupado y que lo llevaron a extender un largo silencio.

—En las últimas fechas del torneo diversas informaciones daban pie para sostener que no ibas a seguir en Newell's. ¿Realmente pasó por tu cabeza irte más allá de que tenés dos años de contrato?

—No fueron las últimas fechas, en realidad esta vez arrancó en enero por motivos que no conozco y nunca, ni cuando renové contrato, pararon. Siempre que terminó cada torneo se dijo que me iba. A veces por un motivo u otro, pero en todo momento fue lo mismo. Aprendí a convivir con eso. Después de las elecciones de 2008 un periodista llegó a decir que seguía los pasos de Fabbiani porque era jugador del ex presidente (Eduardo López). ¿Y? Pasaron cuatro años y acá estoy.

—Pero no podés negar que se te notaba algo cansado y no se veía el Peratta que todos conocen. ¿Coincidís con eso?

—Totalmente. Quien lo vio acertó, como salió en el diario. Además lo admití sin problemas. La temporada fue muy difícil para mí por muchas cuestiones, la mayoría extrafutbolísticas. ¡Cómo no me voy a cansar! Si sólo faltó que me enfrenten con (Marcelo) Bielsa. Me salvó que estaba en Bilbao, sino seguro decían que tampoco me quería. Que tenga huevos no quiere decir que no sea un ser humano. Pero ya está, di vuelta la página y ahora miro hacia adelante.

—Muchas veces se dice que hay ciclos que se cumplen y es necesario cambiar de aire.

—Yo disfruto de ir a entrenar a Bella Vista, del club, del grupo, de mis compañeros que ya después de tanto tiempo muchos son amigos. Disfruto de todo como siempre. Dije que haría lo mejor para el club. Hablé con todos quienes tuve que hablar y siempre supieron que podían contar conmigo si así lo disponían. Acá estoy.

—¿En algún momento te sentiste incómodo o maltratado injustamente?

—En lo futbolístico no porque esto es fútbol, es opinable y además sé que me puedo equivocar como cualquiera y siendo arquero se pagan caro los errores. En todo lo demás, el fútbol argentino es una locura. A las cuestiones futbolísticas uno está preparado para soportarlas, más a esta altura de mi carrera, pero para las otras no hay forma de estarlo. Me refiero a lo extra, a los rumores sin ningún fundamento y malintencionados, a los representantes que juegan sus cartas ensuciando o sponsoreando a periodistas para que tiren algo que les permita hacer su negocio, a que @tiroloquesemeocurre diga cualquier estupidez y, aunque nadie tenga idea quién corno es, se tome como posible y hasta algunos hagan un programa de eso. Es imposible enfrentar eso desde la frontalidad o siendo honesto o sincero, porque peleás poniendo la cara contra gente que no tiene y juega por la espalda, con mala leche. Y cansa, más cuando el que juega y está expuesto a cometer errores es uno. Esa gente no pierde nunca, ni se equivoca, hoy habla de uno, mañana de otro y así siguen. Yo no voy a cambiarlo, no es nada que no haya pasado o no vaya a volver a pasar, sobran los ejemplos y pasa en todos lados. En las últimas semanas lo ves en River o en Boca. Es cotidiano. Lamentablemente así está el fútbol argentino.

—¿Cuánto tiene que ver Martino en tu determinación para renovar el ánimo y las ilusiones personales?

—Muchísimo. Uno puede tener experiencia, pero no quiere decir que se las sepa todas o que se cruce con alguien que tenga mucha más y tenga una visión aún más clara de la realidad. Y en ese sentido, no sólo en el Tata sino también en el profe Paolorosso y en todo el cuerpo técnico, encontré gente que siempre me dio la palabra justa. Me ayudaron mucho.

"Debemos volver a ser protagonistas"

La gran campaña que redondeó Newell’s alimentó las ilusiones de cara a lo que vendrá, sobre todo en la apertura del mercado de pases y la posibilidad de enriquecer el plantel, como expresó Gerardo Martino. Por eso, sobre el torneo que se viene, el arquero confió que “lo vivo con mucha ilusión, como siempre. Hay algunos compañeros nuevos que se van incorporando, pero recién van unos días, el grupo es lo mejor que tenemos y desde lo humano seguro se adaptarán rápido. Ojalá que podamos acoplarlos igual desde lo futbolístico”.

Un tema importante que se trata en el plantel es el del promedio y se sacan cuentas pensando en el futuro. Y así lo aceptó el uno leproso: “Tenemos que saber que el tema del promedio es una realidad que nos acompañará por un tiempo. Hay que tener en claro que no lo vamos a solucionar ni en cuatro ni en seis partidos. Hoy tenemos 38 puntos, por eso debemos volver a ser protagonistas, duros e incómodos para todos los rivales. Pero siempre seguir sumándole cosas al equipo, porque de esa manera vamos a salir adelante. No tengo dudas”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario