Ovación

Se viene una copa rápida

Con nuevo formato, el torneo santafesino arranca la 3ª edición y se definirá en sólo tres jornadas.

Martes 17 de Septiembre de 2019

Una nueva edición de la Copa Santa Fe femenina de hockey comenzará a disputarse el fin de semana, pero esta vez lo hará con menos equipos y con un formato distinto, apurado, que lejos condice con la idea de cuidar a las verdaderas protagonistas de este deporte, que deberán afrontar, en este contexto, cuatro partidos en dos días. Ayer, en la Asociación de Hockey del Litoral (AHL), se presentó el torneo que tendrá a cinco representantes de la ciudad y mañana la copa quedará inaugurada en la capital provincial. Lo que se determinó en la entidad de calle Cochabamba ayer fue el fixture de la primera jornada (dos días) que tendrá lugar sábado y domingo en la cancha de agua de Jockey y en el estadio Mundialista. Paralelamente habrá partidos en Santa Fe.

   De esta manera se determinó que el debut de los equipos rosarinos será: Provincial v. Newbery; Duendes v. Provincial; Jockey B v. Independiente de Bigand (grupo A); GER A v. Jockey de Venado; Universitario v. Social Rufino (grupo C); Old Resian B v. Atlético Rafaela; Los Caranchos v. Colón (grupo D).

   La Copa Santa Fe se puso en marcha en 2017 y fue con una propuesta superadora y aplaudida, la de integrar a todo el hockey de la provincia. El gobierno, en conjunto con la Asociación Civil Más Hockey presidida por la ex Leona Ayelén Stepnik, se encargan de organizarla desde entonces, con el aval de las asociaciones y federaciones que la disputan, más ligas independientes. La idea madre es elevar el nivel general, sobre todo de aquellas regiones menos desarrolladas. De hecho, para algunos clubes las primeras ediciones se trataron de iniciales oportunidades de jugar en sintético de agua.

   Este modelo 2019 de copa, que pretende cerrarse antes de que se retire el gobierno de Miguel Lifschitz, será acotadísimo. El próximo fin de semana se jugará la primera fecha, con dos jornadas y cada club afrontará el certamen con su reserva. La exigencia es tremenda teniendo en cuenta que las jugadoras deben disputar dos partidos y si a la vez integran reservas, cinco, más que en un Campeonato Argentino de Selecciones o Clubes, siempre mirados con recelo en este sentido. Las lesiones y el agotamiento se hacen sentir. 21 y 22 de septiembre se disputarán cuatro grupos con cinco equipos cada uno, en dos sedes (Rosario y Santa Fe). El primero de cada uno de ellos accederá a las semifinales y a la posterior final, ambas instancias programadas para el 14 de octubre en lugar a determinar.

   Aún en estas condiciones establecidas el fin de semana comenzará a moverse la bocha y a desandarse las ilusiones de los 20 participantes. Jockey de Rosario fue el primer campeón del certamen, el de 2017, mientras que el que se consagró en 2018 fue Banco Provincial de Santa Fe. Se está a la búsqueda de conocer al monarca 2019. Ya llega.

Tres rosarinos en semifinales

Por el torneo Interasociaciones de Rosario-Córdoba, en primera de caballeros, este fin de semana se dieron estos resultados: Jockey Club de Córdoba 6 a 3 a GER; Jockey Club de Rosario 1 a 0 a Córdoba Athletic; Universitario de Rosario 4 a 3 a La Salle. Universitario de Córdoba quedó libre.

Los partidos, que se jugaron todos en la Docta, correspondieron a la fecha Nº 14 y terminaron por determinar a los semifinalistas y sus cruces.

La recta final del certamen en la búsqueda del título será de la siguiente manera: Jockey de Córdoba v. GER y Universitario v. Jockey (duelo estrictamente rosarino).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario