La Fundación La Vincha y Factor Diverso presentaron el Índice de Inclusión en el rugby, con la participación del presidente de la UAR, Gabriel Travaglini, y el de la URR, Rubén González Fresneda
Miércoles 30 de Octubre de 2024
En un esfuerzo sin precedentes, la Unión de Rugby de Rosario (URR) lidera un cambio hacia la inclusión y equidad en el deporte con la implementación del Índice de Rugby Inclusivo, un programa destinado a transformar los clubes en espacios diversos y accesibles. En esta fase inaugural, 11 de los 15 clubes de Rosario participaron activamente, alcanzando a más de 53 mil personas y posicionando a la ciudad como un referente en el ámbito deportivo nacional.
Un equipo comprometido
La presentación del índice contó con la presencia de figuras clave en el mundo del rugby y la inclusión: Giuli Filipponi, directora ejecutiva de la Fundación La Vincha; Emilio Maldonado, representante de Factor Diverso; y los presidentes Gabriel Travaglini (UAR) y Rubén González Fresneda (URR), quienes brindaron un respaldo institucional a la iniciativa. Esta primera fase busca sentar las bases para políticas de inclusión sostenibles, con proyección para expandirse a nivel nacional en los próximos años.
El estudio, desarrollado con el respaldo de la consultora chilena Factor Diverso y la Fundación La Vincha, incluyó una serie de 76 preguntas aplicadas entre abril y julio de 2024. Los cuestionarios, cuidadosamente diseñados para abordar temas clave como la demografía inclusiva, la adaptabilidad de infraestructuras y la comunicación estratégica, brindan una radiografía completa de las oportunidades y áreas de mejora en los clubes. La confidencialidad de los datos fue una prioridad para todas las instituciones involucradas.
Declaraciones de líderes del Rugby Argentino
Gabriel Travaglini, presidente de la UAR, expresó su orgullo por este primer paso hacia un rugby más inclusivo en Argentina: “Nuestra visión para el rugby en Argentina es lograr que sea un deporte cada vez más inclusivo, un espacio donde todos puedan desarrollarse como personas y jugadores. Proyectos como el Índice de Inclusión son esenciales, pues a menudo los problemas de exclusión pasan desapercibidos en la cotidianidad. Con este índice, los clubes podrán identificar y abordar esas necesidades. Queremos que el rugby sea un referente de diversidad y equidad”.
Rubén González Fresneda, presidente de la URR, destacó el compromiso de los clubes en Rosario y su aporte en la construcción de una sociedad más justa y equitativa: “Agradezco profundamente a los clubes que se sumaron a esta iniciativa, pues su compromiso es fundamental. Juntos hemos demostrado que el rugby es mucho más que un deporte: es un medio para transformar nuestra sociedad”.
El futuro de la inclusión en el rugby
Giuli Filipponi de la Fundación La Vincha destacó la receptividad de los clubes de Rosario y su disposición para mejorar sus prácticas de inclusión. Con la vista puesta en una expansión nacional, Filipponi comentó: “Esperamos que en 2025 podamos llevar este índice a una escala nacional. Esta evaluación inicial nos ayudará a apoyar a los clubes en la mejora continua, garantizando una cultura inclusiva en todas sus actividades”.
Emilio Maldonado, director de Factor Diverso, subrayó el impacto de esta primera fase del proyecto: “Nos encontramos con clubes que ya implementaban acciones de inclusión. Ahora, gracias a este índice, podrán visibilizar y reforzar esas prácticas, y aquellos que aún tienen camino por recorrer, contarán con planes de acción específicos para avanzar hacia una verdadera inclusión”.
Hacia una cultura inclusiva
La iniciativa de la URR y UAR, en colaboración con la Fundación La Vincha y Factor Diverso, abre un nuevo capítulo en el deporte argentino, con el potencial de impactar a más de 52 mil socios en Rosario y, en un futuro cercano, a miles de otros jugadores y socios en toda Argentina. El índice de inclusión representa una herramienta concreta para detectar y superar barreras, promoviendo un rugby argentino donde todos puedan encontrar su lugar.