Ovación

Se necesita un triunfo

Jaguares visita mañana a la madrugada a Blues en Auckland con 9 cambios.

Viernes 01 de Abril de 2016

Jaguares buscará retomar ma ñana la senda del triunfo cuando se mida, desde las 3.35 de la madrugada argentina, con Blues, el equipo neocelandés de Auckland, en uno de los encuentros programados para la 6ª semana del Súper Rugby.

El partido, que se llevará a cabo en el QBE Stadium de North Harbour y podrá verse en directo por ESPN 2, marcará el inicio de una gira durísima, en la que además el representativo nacional visitará a Hurricanes, en Wellington, Crusaders, en Christchurch, y Sunwolves, en Tokio.

El elenco argentino, que viene de caer por escaso margen ante Sharks, Chiefs y Stormers, todos ellos actuales líderes en sus respectivas conferencias, necesita una victoria que le dé una inyección anímica y lo ponga en carrera hacia los cuartos de final.

Estos tres encuentros en Nueva Zelanda y el restante en Japón definirán en buena parte la suerte del conjunto orientado tácticamente por Raúl Aspirina Pérez, que necesitaría volver a casa con un par de victorias para continuar con buena chance de ganar su conferencia.

El choque ante Blues parece, en principio, ser el más accesible de los tres que disputará en la tierra de los All Blacks. Pero considerando que el equipo llega con un plantel con varias bajas y que a la vez los jugadores designados deberán superar en menos de una semana un jet lag de 16 horas, el desafío no es para nada sencillo.

Para este encuentro, el entrenador de Jaguares dispuso nueve variantes, entre las que se destacan el ingreso de Santiago González Iglesias como apertura en lugar de Nicolás Sánchez, quien ocupará un lugar en el banco de suplentes, y el regreso de Manuel Montero, quien retorna al rugby tras superar una rotura de ligamentos antes del Mundial 2015.

También resalta la vuelta de Ramiro Herrera como pilar derecho, el ingreso de Julián Montoya como hooker y el debut del tucumano Ramiro Moyano como fullback.

Del otro lado, Blues también llega necesitado de sumar un triunfo. Hasta el momento los conducidos por Tana Umaga cosecharon un éxito (ante Highlanders, en el debut) y un empate agónico ante los australianos de Reds.

Si bien perdieron a Jerome Kaino, su principal figura que sufrió una lesión en uno de sus hombros en el último encuentro, tendrán la ventaja de llegar al partido descansados ya que el fin de semana anterior tuvieron fecha libre.

La mayor virtud del joven equipo azul es la dinámica que le imprime al juego. Pero a la vez que son temibles cuando atacan con sus backs, suelen dar ventajas por el lado abierto de la cancha a la hora de defender.

Por eso, para Jaguares será de vital importancia atacar con rapidez a partir de pelotas recuperadas para aprovechar el desorden defensivo del rival y tratar de conseguir también buenas plataformas de lanzamiento en campo rival. Para ello será necesario mejorar y mucho lo hecho ante Stormers tanto en el scrum como en el line.

Estos Blues están lejos de parecerse al equipazo que se llevó las primeras dos ediciones del torneo (Súper 12, por entonces) con leyendas como Zinzan Brooke, Sean Fitzpatrick, Jonah Lomu, Michael Jones o Craig Dowd, por citar algunos cracks.

Hoy es un equipo ganable, que ocupa el último lugar en la conferencia neocelandesa y suma hasta el momento los mismos puntos que Jaguares. Eso no quiere decir que sea un rival sencillo, pero parece accesible. Mañana la historia la escribirán en la cancha los jugadores.

La diferencia horaria, otro rival

Para Julián Montoya no será un partido más. Tendrá la posibilidad de ser titular por primera vez en el certamen en reemplazo del capitán de Jaguares, Agustín Creevy, quien se quedó poniéndose a punto en Buenos Aires junto a otros compañeros.
  “Tengo muchas ganas de jugar, es una buena oportunidad de sumar minutos. Sé que es una responsabilidad grande reemplazar a Agustín (Creevy), pero creo que estoy en condiciones de asumirla.”, señaló el jugador surgido en Newman.
  Con respecto al estado del plantel que desde el martes a la mañana está afrontando un pronunciado cambio horario (16 horas con respecto a la Argentina), dijo: “Viene costando el tema del sueño. A veces nos levantamos a las tres de la mañana bien despiertos, pero de a poco vamos superando ese momento y nos vamos aclimatando. A algunos les cuesta más, a otros menos”.
  “Pero igual nos entrenamos bien. Hicimos foco en aspectos que debemos corregir y estamos confiados en hacer un buen partido ante los Blues”, añadió.
  Con respecto a las formaciones fijas, en las que el equipo falló ante Stormers, el hooker comentó: “Es cierto, perdimos varios scrums, aunque también sacamos penales a favor en esa formación. Y en el final del partido se nos complicó el line, pero es parte del juego. Estamos enfocados en mejorar en ese aspecto, pero además tenemos que aprovechar al máximo las posibilidades que se nos presentan para marcar, tenemos que transformarlas en puntos”.

El arranque de la fecha

Con los encuentros entre Highlanders (Nueva Zelanda) y Force (Australia), que se iniciaba esta madrugada a las 3.35, y Lions (Sudáfrica) y Crusaders (Nueva Zelanda), que comenzará a las 14, dará inicio hoy la sexta semana del Súper Rugby.
  Este último partido es de importancia para Jaguares, ya que una derrota de Lions como local incrementaría la chance del equipo argentino de acceder a los cuartos de final.
  La jornada de mañana continuará con otros tres encuentros tras la presentación de Jaguares. A las 5.45 Brumbies (Australia) - Chiefs (Nueva Zelanda), a las 12.05 Kings (Sudáfrica)-Sunwolves (Japón) y a las 14.15 Bulls (Sudáfrica)-Cheetahs (Sudáfrica).El domingo a las 3.05 Waratahs (Australia)-Rebels (Australia). Quedan libres este fin de semana: Hurricanes (Nueva Zelanda), Stormers y Sharks (Sudáfrica) y Reds (Australia).
  Las posiciones son estas:
Conferencia Sudáfrica 1: Stormers 18; Bulls 10; Cheetahs 6 y Sunwolves 2.
Conferencia Sudáfrica 2: Sharks 16; Lions 13; Jaguares 7 y Kings 0.
Conferencia Neocelandesa: Chiefs 19; Highlanders 18; Hurricanes 15; Crusaders 14 y Blues 7.
Conferencia Australiana: Brumbies 17; Rebels 13; Waratahs 10; Force 5 y Reds 4.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario