El roldanense Eduardo Schwank y el colombiano Juan Sebastián Cabal protagonizaron la sorpresa del día en Roland Garros. Se instalaron en la final tras ganarle nada más ni nada menos que a la dupla de los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan, actual pareja Nº 1 y una de las más fuertes de todos los tiempos con parciales de 7/6 (4) y 6/3. En la instancia definitiva, que se disputará mañana, la dupla latinoamericana se medirá contra el bielorruso Max Mirnyi y el canadiense Daniel Nestor.
Pero el resultado no fue lo único bueno para Schwank y Cabal: la dupla latinoamericana jugó en gran nivel frente a los estadounidenses, especialistas en dobles y ganadores de 45 títulos en esa condición. Incluso, si bien se quedaron con el primer set en una definición por tie break, en el segundo encontraron el mayor mérito luego de revertir un arranque desfavorable en el que se encontraron abajo por 3 a 0.
Desde que el rafaelino Javier Frana consiguiera el título en Wimbledon, en 1991, junto al mexicano Leonardo Lavalle ningún otro tenista argentino pudo conseguir una corona de Grand Slam en dobles masculino. Es la única que ostenta el tenis argentino. El mismo Schwank quedó cerca el año pasado cuando hizo semifinales en el césped inglés junto a Juan Ignacio Chela y luego con Horacio Zeballos en el US Open.
El antecedente más cercano en el tiempo, lo protagonizó entre las mujeres Paola Suárez, que en dupla con la española Virginia Ruano Pascual ganó ocho títulos grandes e hizo seis finales más. Precisamente la última de ellas fue en Wimbledon 2006. Por el lado de Colombia, nunca nadie había alcanzado esa instancia. La última pareja latinoamericana en ganar un Grand Slam fue la que conformaron el peruano Luis Horna y el uruguayo Pablo Cuevas, que se adjudicaron Roland Garros 2008.
El tenista de Roldán, que no pudo acceder al cuadro principal de París a través de la qualy, mañana se dará el gran gusto de protagonizar el partido decisivo. Demasiado mérito para una pareja que se conformó en la previa de la gran cita francesa.
Los cuatro mejores animarán hoy las semifinales
Nadal, Djokovic, Federer y Murray, los cuatro que en ese orden encabezan el ranking, serán los protagonistas de las semifinales que se jugarán hoy.
Desde las 9, el español Nº 1 del mundo se mide con el 4º, Murray, que quiere sacarse el estigma de no poder ganar un torneo grande. En tanto el español, en el día de su cumpleaños buscará instalarse una vez más en la final para ir en busca de su sexto título en París e igualar el récord del sueco Bjorn Borg. Djokovic y Federer jugarán a continuación. Si el serbio gana, le arrebatará el Nº 1 a Nadal, más allá de quien se quede con el título. Nole, invicto en el año, puede incluso quedar a una victoria del récord de Vilas de 46 triunfos seguidos. Sin embargo, no la tendrá fácil. Enfrente estará un sólido Federer, a quien no anotaron en ningún pronóstico pero se instaló en semifinales sin ceder ni un set.