El São Paulo conquistó hoy el cuarto y último cupo para la Copa Libertadores de 2015 que aún estaba en disputa en el Campeonato Brasileño de fútbol, al imponerse por 1-0 al Goiás en la última fecha del certamen. Pero lo que podría haber sido una fiesta completa el día del retiro del fútbol profesional del arquero Rogério Ceni terminó con sabor agridulce, ya que el "inoxidable" ídolo del tricolor paulista no pudo despedirse de la gente por una lesión.
São Paulo disputaba con el Internacional de Porto Alegre el cupo para el principal torneo continental en 2015, pero aunque el Colorado hizo su parte y derrotó por 2-0 al Cruzeiro, quedó igualmente fuera del G4, que son los cuatro primeros de la tabla en el principal certamen nacional.
El conjunto paulistano le debe el pase a la Libertadores a su nuevo ídolo Rogério (un homónimo que quizás sirva para no extrañar tanto a su máxima estrella), quien entró en el segundo tiempo apenas recuperado de una lesión para sellar el triunfo con un gol salvador anotado en los descuentos.
La despedida del capitán del equipo, el "eterno” Ceni, no acompañó no obstante la alegría por el pase al certamen internacional. El veterano jugador de 42 años no pudo entrar a la cancha del estadio Serra Dourada, en Goiás, a raíz de una grave lesión en el pie derecho.
Para superar la ruptura del ligamento del pie que lo aqueja desde hace varias semanas Ceni fue sometido a un tratamiento intensivo, pero su presencia hoy fue imposible.
El propio guardameta reveló a medios locales que lloró solo en el vestuarios, en los últimos días, mientras recogía sus pertenencias en el cuarto del Centro de Entrenamientos del Sao Paulo, donde —según aseguró— “vivió” en las últimas dos décadas y media.
Después de retirarse formalmente, a partir del 10 de diciembre cuando acaba su contrato, el ídolo del São Paulo abriga el deseo de ser entrenador.
Junto al São Paulo clasificaron a la Libertadores del año que viene el campeón Corinthians, el subcampeón Atlético Mineiro y el tercero colocado Gremio de Porto Alegre.
Por su parte, Vasco da Gama cayó a la segunda división del Campeonato Brasileño de fútbol tras empatar sin tantos ante Coritiba.
Esta es la tercera vez en ocho años que el equipo carioca desciende a la serie B del Brasileirão. Las anteriores fueron en 2008 y 2013.
En esta oportunidad, Vasco acabó el principal torneo nacional en el penúltimo lugar de la clasificación, con sólo 41 puntos.
El pésimo desempeño a lo largo del torneo hizo que llegara a la última fecha en situación crítica, ya que además de estar obligado a vencer al Coritiba dependía de que Figueirense no venciera, como de hecho hizo, al Fluminense.
El cruzmaltino fue fundado el 21 de agosto de 1898 por un grupo conformado mayormente por portugueses para la práctica de Remo, de ahí su nombre oficial Club de Regatas Vasco da Gama.
El principal título obtenido por el club fue la Copa Libertadores, en 1998.
Por sus filas pasaron brasileños legendarios, entre ellos Tostão, uno de los integrantes del famoso tridente de ataque que encabezó la conquista del tercer título mundial de la selección mayor en México 1970, junto a Pelé y Jairzinho, y Romario, campeón mundial con la canarinha en Estados Unidos 1994.
Además del Vasco, cayeron a la Serie B Avaí, Goiás y Joinville.