Ovación

Ryan Lochte aplastó a Michael Phelps y China logró dos récord mundial en natación

Phelps no sólo se quedó sin el oro, sino que ni siquiera se subió al podio en la prueba de los 400 metros estilos, en la que Lochte ganó con un tiempo de 4:05,18 minutos.

Sábado 28 de Julio de 2012

El estadounidense Ryan Lochte le ganó hoy a su compatriota Michael Phelps en su primer duelo en la natación de los Juegos Olímpicos de Londres, donde China empezó pisando fuerte con dos oros y un récord mundial.

Phelps no sólo se quedó sin el oro, sino que ni siquiera se subió al podio en la prueba de los 400 metros estilos, en la que Lochte ganó con un tiempo de 4:05,18 minutos.

Phelps, oro en Pekín 2008, terminó a una eternidad, más de cuatro segundos, con un registro de 4:09,28 nadando en el carril ocho. El brasileño Thiago Pereira se llevó la plata en 4:08,86 y el japonés Kosuke Hagino el bronce en 4:08,94.

“Estoy listo para incendiar estos Juegos”, dijo un satisfecho Lochte, que le impidió a su amigo Phelps convertirse en el primer nadador en ganar el mismo evento individual por tres Juegos consecutivos.

“La clave fue escuchar a la gente, me sentí emocionado. Y fue muy importante ver a mis amigos en la grada”, añadió Lochte, bronce en la misma prueba en Pekín 2008, los Juegos en los que Phelps logró un récord histórico de ocho oros en ocho finales.

Phelps no se anduvo con vueltas tras la derrota. “Me siento para la mierda”, dijo el nadador de 27 años, que ya anunció que no competirá en los Juego de Río 2016.

Phelps no perdía una final olímpica desde el 16 de agosto de 2004, cuando se llevó el bronce en los 200 metros libres de Atenas. Desde entonces sumó 12 finales y 12 oros. Con 14 oros y dos bronces, Phelps es el deportista olímpico con más medallas doradas de la historia.

Y si suma tres más, de cualquier metal, será el que más medallas haya ganado, un logro que parecía al alcance de su mano antes de la debacle de hoy.

El chino Sun Yang se colgó el oro en la prueba de 400 metros libres con un nuevo récord en la competición, 3:40,14 minutos, sólo siete centésimas por detrás de la plusmarca mundial del alemán Paul Biedermann.

“Sólo me concentré en mí mismo”, aseguró Sun, que ya en su entrada en la piscina, con auriculares rojos sobre la cabeza, mostró una actitud de confianza.

La plata fue para el surcoreano Park Taehwan (3:42,06 minutos) y el bronce para el estadounidense Peter Vanderkaay.

El surcoreano había sido descalificado en las series clasificatorias por una presunta salida falsa, pero tras varias reclamaciones la Federación Internacional de Natación (FINA) aceptó el recurso del equipo asiático.

La china Ye Shiwen logró el primer récord mundial en el Aquatics Centre de Londres al ganar la final de los 400 metros estilos con un tiempo de 4:28,43 minutos.

Ye, de 16 años y campeona mundial de 200 estilos, rompió por más de un segundo la marca que poseía hasta ahora la australiana Stephanie Rice desde los Juegos de Pekín 2008.

La estadounidense Elizabeth Beisel, que partía como favorita, tuvo que conformarse con la segunda plaza con un tiempo de 4:31,27. La china Li Xuanxu fue bronce con 4:32,91.

En la última prueba de la noche, Australia se colgó su primer oro en los Juegos al ganar la final de 4x100 femeninos con récord olímpico de 3:33,15 minutos. Le acompañaron en el podio los cuartetos de Holanda, plata, y Estados Unidos, bronce.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS