Ovación

Rusia y Qatar podrían perder los mundiales

La Fifa dijo que ambos países se quedarán sin los torneos de 2018 y 2022 si hubo corrupción.

Lunes 08 de Junio de 2015

Rusia y Qatar podrían perder las sedes respectivas de los mundiales de 2018 y 2022 si las obtuvieron “gracias a la corrupción”, afirmó ayer Domenico Scala, presidente de la comisión de auditoría de la Fifa, organización que está inmersa en un escándalo de corrupción.
  “Si existen pruebas de que Qatar y Rusia obtuvieron (las sedes) gracias únicamente a sobornos, entonces se les podría retirar”, declaró el suizo Scala al semanario alemán Sonntagszeitung. Precisó, eso sí, que hasta el momento no había pruebas al respecto.
  La Justicia suiza investiga supuestos actos de corrupción en la designación de Rusia y Qatar y ya le anticipó a quienes integraron el comité ejecutivo de Fifa en 2010 y eligieron a ambas sedes que los convocará para reunirse con ellos.
  En tal sentido, la investigación de la Justicia de Estados Unidos por corrupción en la Fifa, centrada en la adjudicación de contratos de TV y publicidad, también podría desviarse a la elección de las sedes de los dos próximos mundiales.
  Las declaraciones de Scala llegan en medio de investigaciones e informaciones sobre una supuesta compra de votos de la sede del Mundial 2010.
  El ex ministro de Deportes de Egipto, Aley Eddine Helal, confirmó ayer sus acusaciones contra Jack Werner, ex vice de la Fifa, por chantaje en la votación para la sede del Mundial 2010. “Nos dijo que podía asegurarnos siete votos y pedía un millón de dólares por cada voto”, declaró el egipcio.
  “Pero nuestra decisión fue no caer en eso”, dijo el ex ministro. El resultado de la votación: cero votos para el país de los faraones y el Mundial adjudicado a Sudáfrica.
  A su vez, el diario británico The Sunday Times hizo ayer más revelaciones sobre la presunta manipulación de la designación de Sudáfrica como sede del Mundial 2010.
  En un video grabado en secreto en 2010 por el diario, el ex alto directivo de la Fifa Ismail Bhamjee asegura que la mayoría de los votos habían sido para Marruecos. Así quedó de manifiesto cuando al terminar la sesión en Zurich los miembros del comité empezaron a preguntarse entre sí qué habían votado y vieron que ganaba Marruecos por dos votos.
  Bhamjee no es ajeno a la polémica, pues fue suspendido hace casi cinco años de la Fifa por acusaciones de soborno. Admitió además haber vendido entradas para el Mundial de 2006 en Alemania a tres veces su precio oficial.
  A su vez, un correo electrónico de 2007 muestra que el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, y el entonces presidente sudafricano Thabo Mbeki tuvieron discusiones acerca de un pago de 10 millones de dólares que presuntamente fueron a manos de directivos como compensación por el apoyo a la candidatura de ese país como organizador del Mundial 2010, sostuvo ayer el diario sudafricano South Africa Sunday Times.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS