Ovación

Rusia tiene todo listo para comenzar con el Mundial

A diferencia de Brasil, el país euroasiático está preparado hace rato en toda su infraestructura. Y por supuesto, esperan a Messi.

Sábado 09 de Junio de 2018

A pocos días de comenzar un nuevo Mundial, en Rusia está todo listo para que el evento deportivo más popular del planeta se desarrolle sin complicaciones. Muy lejos parecen haber quedado los recuerdos deBrasil 2014, donde la finalización de obras a último momento y la reventa fueron tapa de muchos diarios.

Uno de los mayores temores que enfrenta la Fifa con cada Mundial es el progreso de las obras en los estadios. Mientras que en Brasil los trabajos en el estadio principal, el Arena Corinthians, concluyeron apenas un día antes del partido inaugural, Rusia se puede jactar de tener casi todo listo desde diciembre. Y sólo dos de los 12 estaban completamente terminados al momento de la elección de Rusia como sede. Tanto las autoridades como el comité organizador local aseguran que el desarrollo del torneo será óptimo. La Copa Confederaciones 2017 y los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014 fueron una primera prueba de escala internacional para el país euroasiático, que aprobó con creces.

Fedor Pogorelov, jefe de la sección Deportes del portal de noticias petersburgués Fontanka.ru, opinó que "Rusia está preparada ciento por ciento" y se atrevió a pronosticar que "será la mejor organización de la Copa Mundial luego de la de Alemania 2006. Es una tradición en Rusia hacer las cosas con excelencia y este evento no va a ser una excepción", afirmó, y bromeó con el hecho de que "el único rendimiento malo" durante el Mundial será el de la selección de su país.

Lo que resta realizar son algunos trabajos de parquización en los alrededores de los estadios, como también obras menores de infraestructura vial y restauración de edificios históricos, que se encuentran en su última etapa. Si bien se trata de obras que se hacen en cada primavera, este año coincidirán con el Mundial y se espera que los fans puedan trasladarse a los estadios y pasear por las ciudades con la mayor fluidez posible.

Las amenazas del Estado Islámico

Las renovadas amenazas del Estado Islámico son un factor sobre el cual el gobierno del presidente Vladimir Putin trabaja desde hace tiempo. Desde el 2010 en que terroristas chechenos atentaron contra el metro de Moscú, con saldo de 39 muertos, los accesos a lugares públicos en las principales ciudades rusas son controlados por agentes policiales con detectores de metal y escáneres. Esa es la postal que puede observarse hoy en centros comerciales, estaciones de metro, dependencias públicas y bibliotecas. Y los controles serán intensificados durante el transcurso del Mundial.

En los estadios habrá un primer control que tendrá lugar en el ingreso principal de los predios deportivos y un segundo antes del ingreso a cada uno de los sectores. Se revisarán pertenencias y se controlará la entrada y el FanID, documento obligatorio del hincha. Y permanecerán cerrados todos los espacios públicos masivos cercanos, como pueden ser centros comerciales y algunas arterias viales de importancia.

El Fan ID evita la reventa

Una de las novedades será la implementación del FanID, un sistema de registro de hinchas que procura ampliar las condiciones de seguridad y evitar reventa. Su posesión será obligatoria para los partidos y deberá ir acompañada de la entrada. Y presenta beneficios, como tren gratuito entre las ciudades donde se disputen partidos. Asimismo, con el FanID los visitantes extranjeros podrán prescindir del visado para ingresar a Rusia. Igual, los billetes del Mundial no son nominativos y si bien se puede pensar en un escenario de comercialización organizado, la reventa está al acecho como en Brasil. Incluso hay quienes afirman que se podrán adquirir billetes en los mismos estadios.

15.000 voluntarios para hinchas

El principal obstáculo que encontrarán en Rusia los hinchas de todo el mundo será el idioma. Aeropuertos, estaciones de trenes y de metro y museos, entre otros espacios públicos, están señalizados en ruso, con un alfabeto cirílico incomprensible ante los ojos de un turista occidental. Sumado a esto, el inglés no es una lengua muy extendida. Si bien se están instalando carteles con señales en inglés, los organizadores estimaron que la medida no será suficiente. Durante los últimos dos años se capacitaron a unos 15.000 jóvenes de entre 18 y 30 años que oficiarán de voluntarios. Su tarea será brindar a los extranjeros información en diferentes idiomas. Se los podrá encontrar en los estadios los días de partido, pero también en otros sitios públicos.

Una oportunidad para Rusia

Más allá de la intensificación de los controles de seguridad, las expectativas por el Mundial son muy promisorias. No en relación al rendimiento de la selección, sino en la oportunidad propicia para mostrarle al mundo otra cara de Rusia, diferente de la que muestran los medios.

A pocos días del Mundial, la tensión política entre Rusia y el Reino Unido derivada del caso Skripal, el ex oficial de inteligencia ruso envenenado en la ciudad inglesa de Salisbury, sigue intacta. Incluso algunos países europeos comenzaron a tomar represalias, como el caso de Islandia, que adelantó que no llevará a ningún representante gubernamental.

En este contexto, son muchos los rusos que insisten con que su país "no es ningún monstruo" y que para conocerlo es necesario visitarlo. De hecho, la hospitalidad y la seriedad son dos rasgos que quedan en evidencia con sólo recorrer unas pocas calles de cualquier ciudad rusa. "Queremos demostrarle al mundo que somos capaces de organizar un evento internacional de primer nivel con estándares de calidad", dijo Alexander, un habitante de Nizhni Nóvgorod, la ciudad donde Argentina se medirá con Croacia el 21 de junio.

En cuanto a lo futbolístico, las expectativas son bajas. "Espero que Rusia clasifique para los octavos, es el resultado que todo el país espera", dijo Pogorelov. El periodista deportivo aseguró que ese pronóstico es el más negativo, mientras que clasificar a cuartos de final sería el más positivo, aunque no imposible. Por otro lado, estima que a semifinales llegarán Argentina, Brasil, Alemania y España.

Esperan a Messi

La estrella más esperada es sin dudas Lionel Messi. Pogorelov señaló que "cuando se jugó la Copa Confederaciones, los hinchas rusos estuvieron parados 24 horas en el hotel donde se hospedaba Portugal en Kazán para ver a Cristiano Ronaldo. Por Messi harán mucho más que eso".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario